Enseguida se popularizó un nuevo tipo de vehículo: la lona lateral, una carrocería cuyos laterales consistían en lonas deslizantes accionables de forma individual sin laterales abatibles. Krone respondió a la creciente demanda con su propio semirremolque de lonas correderas, pero el diseño tuvo sus inconvenientes al principio.
Uwe Sasse, director general de Diseño y Desarrollo de Krone hasta 2022, recuerda: “el semirremolque de cortina corredera de Krone era un semirremolque de laterales abatibles modificado en el que sólo omitimos los laterales abatibles. Al principio hubo grandes problemas porque la resistencia del vehículo cambiaba de forma negativa sin laterales abatibles”.
El mayor cliente en aquel momento, el fundador de Krone Escandinavia, Leif Toft, escribió una carta a Bernard Krone, solicitando un rediseño fundamental del semirremolque de cortina deslizante. De forma inmediata encargó a un equipo de proyecto que lo rediseñara y, en apenas seis meses, estaba listo el prototipo del nuevo semirremolque Krone de lona corredera, lleno de ideas innovadoras, algunas de las cuales todavía se pueden encontrar en el Profi Liner (y ahora también en la competencia), la pared extrema de acero, la puerta trasera de acero con bisagra de una sola articulación, la construcción básica del chasis y el tendido de cables.
Desde el principio, los desarrolladores apostaron por una estructura modular para aprovechar las economías de escala. Otra característica de calidad, que Krone fue el primer fabricante en introducir en 1997, fue el proceso de polvo KTL plus para la protección a largo plazo contra el óxido.
La importancia del nombre
Lo único que faltaba era un nombre pegadizo que pudiera entenderse en todos los países. Rainer Steuernagel, entonces jefe de Ventas y Marketing de Krone, tuvo la idea: “Profi Liner”, un liner para profesionales. El nombre no tardó en calar, y la segunda mitad de la palabra (liner) se convirtió en el programa, de modo que poco después se añadieron los derivados de liner Coil, Mega, Paper, City, Box, Cool y Dry.
En la feria IAA de Vehículos Comerciales de 2008, la nueva familia Krone Liner hizo su gran entrada, aunque la nueva denominación comprendía, en parte, productos ya conocidos.
Hoy, en su 25 cumpleaños, el Profi Liner se encuentra ya en su quinta generación. En 2003, se introdujo el Profi Liner 2, además de otras mejoras de calidad, el nuevo bastidor exterior multi-Lock celebró su estreno mundial.
Gracias a su sistema modular, el Profi Liner puede adaptarse a numerosas necesidades individuales. El Profi Liner también está bien equipado cuando se trata de requisitos futuros. Como parte de la “Misión Más Allá de Cero”, lanzada por Krone en 2022, el nuevo eTrailer de Krone ayuda a mejorar su huella de carbono.
Aunque el Profi Liner se introdujo por primera vez en 1998 (hace 25 años) el remolque con laterales de cortina de Krone sigue estando de actualidad y ofrece mucho potencial para futuras innovaciones.