Martes, 14 Julio 2020

    La patronal de los concesionarios, Faconauto, se ha unido a la iniciativa ‘Economía Circular en Acción’, la alianza de empresas y organizaciones empresariales que busca, a través de proyectos vivos y concretos, impulsar la realidad de la economía circular, mostrando su capacidad para convertirse en una palanca de reconstrucción nacional para la economía española, y con la transición ecológica como marco general de actuación.

    El sector del transporte por carretera de viajeros y de mercancías de la provincia de Gerona, agrupado en la Asociación de Transportes de Gerona Asetrans, con un total de 450 empresas y 3.000 vehículos, está marcando sus camiones y autobuses con 6.000 adhesivos identificativos para reivindicar la «seguridad, profesionalidad y confianza» frente a empresas que cuentan con personal no cualificado. Desde la asociación de transporte recomiendan que se trabaje con empresas consolidadas que cuenten con una buena gestión detrás. Aunque durante los primeros meses de la COVID-19 han sufrido un descenso en el transporte de mercancías y de viajeros, defienden que son «imprescindibles». Durante el pico de la pandemia fueron uno de los pocos sectores económicos a los que se permitió continuar con su actividad.

    Después que el Tribunal Supremo tumbara el Real Decreto 1023/2017 donde se recogía el convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y AVASA, concesionaria de la AP-68, para articular el desvío obligatorio de camiones de la N-232 a la AP-68, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado hasta en dos ocasiones a favor del sector del transporte de mercancías por carretera, declarando nula la restricción al tráfico pesado en la N-232 a su paso por La Rioja.

    La Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (ASETRABI) y la Asociación Vizcaína de Excavadores (AVE-BIE) han firmado en Bilbao un convenio de colaboración por el que se comprometen a compartir iniciativas y proyectos, así como a identificar oportunidades y líneas de trabajo de interés común.

    El documento, firmado por Sonia García, presidenta de ASETRABI, y Amando Astorga, presidente de AVE-BIE, contempla también la defensa conjunta de los intereses de ambas organizaciones ante las instituciones, el intercambio de información sobre aspectos sectoriales, la divulgación de las actividades realizadas a través de sus respectivos soportes de comunicación, la participación conjunta en los foros en los que los dos colectivos compartan intereses y la organización conjunta de jornadas y demás eventos.

    Las empresas del transporte internacional de mercancías por carretera en España sufrirán en el año fiscal 2020 una caída del -17% (unos 5.000 millones de euros) en su facturación, como resultado de las restricciones de transporte y la recesión económica general a causa de la pandemia del coronavirus. Son los datos que revela el informe “Impactos del COVID-19 en el sector del transporte por carretera” que ha realizado la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU).

    El Ejecutivo ha aprobado el programa "Renove 2020" para la renovación del parque de vehículos a motor. El objetivo de este plan, dotado con 250 millones de euros, es estimular la demanda, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha entrado a valorar la aprobación del plan Renove 2020, orientado a la renovación del parque de vehículos en España y al impulso del mercado.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que es miembro la CETM, ha realizado un estudio para medir el impacto de la COVID-19 en el sector del transporte. La investigación de la IRU revela que la disminución de la facturación de las empresas de transporte de mercancías en todo el mundo será del 18% en 2020, es decir, alrededor de 550.000 millones de euros.

    Primero fue el Tribunal Supremo el que declaró nulo el convenio firmado por el Gobierno central, el Ejecutivo riojano y la Dirección General de Tráfico por el que se desviaba el tráfico de camiones de la N-232 a la AP-68 de manera obligatoria. Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que se reafirma en este sentido, considerando que la Resolución de la DGT de 2017, por la que se establecía el citado desvío de camiones, no se ajusta a Derecho y queda anulada.

    El pasado 15 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba a bombo y platillo el denominado Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, un plan con cinco pilares básicos y un presupuesto de 3.750 millones de euros. De éstos, 2.690 millones serán destinados a impulsar la competitividad y la sostenibilidad que se dirigirán a mejorar las condiciones de los préstamos del Plan de reindustrialización y avales para la financiación de vehículos comerciales e industriales. A estas medidas, desde el punto de vista del sector del transporte, decir que las considera positivas y necesarias.

    El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, ha anunciado la convocatoria de dos jornadas de paro (27 y 28 de julio) en el caso de que el Gobierno no atienda las medidas para solucionar la sangría del transporte de mercancías por carretera durante la crisis. El presidente de la Federación de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (FETCAM), Carlos Marín, uniéndose a la decisión del CNTC y en representación de todos los miembros de la Junta Directiva de la federación quiere dejar patente que el transporte ha estado trabajando durante el estado de alarma para garantizar el suministro y abastecimiento de todos los ciudadanos "jugándose el tipo, pero gran parte de ese trabajo está aún por cobrar, ya que la media de cobro se ha disparado a 90 días debido a la situación de muchas empresas".

    En la última reunión de la bautizada como "Mesa de As Pontes", en la que participan los Gobiernos central, autonómico y local, Endesa, sindicatos, empresarios y transportistas, la compañía eléctrica se comprometió a no tomar ningún tipo de decisión con relación al desmantelamiento de la central hasta que se llevasen a cabo las pruebas, que están fijadas para la segunda quincena del mes de julio. Endesa se ha comprometido a dar marcha atrás en la solicitud de cierre de la central térmica si las evaluaciones demuestran que la térmica puede operar con una mezcla de carbón y biomasa o lodos procedentes de depuradoras.

    La Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado el documento de medidas preventivas y recomendaciones para el desarrollo de la actividad del transporte y la logística de mercancías por carretera, una vez finalizado el estado de alarma, con el objetivo de seguir garantizando la prestación del servicio en condiciones que preserven la seguridad de los profesionales del sector. El transporte es la única actividad capaz de garantizar el abastecimiento de bienes básicos, como los alimentos o los sanitarios, pero también necesario para asegurar el desarrollo del resto de actividades.

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera, sección Mercancías, ha presentado una carta al Ministerio de Transportes en la que se insta al Gobierno a tomar una decisión sobre los 10 puntos que se presentaban en el mes de marzo (entre ellos, eliminar la modifcicación de las masas y dimensiones de los camiones). De no llevarse a cabo alguna medida entre las solicitadas, han asegurado que convocarán un paro en el transporte de mercancías por carretera los días 27 y 28 de julio.

    El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Carmelo González, ha participado en la Mesa de Transporte de la Cumbre organizada por la CEOE, ‘Empresas españolas: liderando el futuro’.

    Debido a la crisis del Covid-19, Gasnam ha aplazado su congreso anual a 2021, si bien la asociación no ha querido dejar pasar la oportunidad de crear un punto de encuentro que le permita analizar y debatir sobre las múltiples novedades del sector, los avances tecnológicos y regulatorios, la oferta de vehículos, los sistemas de propulsión y los combustibles marinos del futuro.

    El Congreso de Innovación Logística se reinventa ante la excepcional situación que se vive y se convierte en un evento online. Tras congregar a más de 2.000 directivos y profesionales de la logística en 2019, la cuarta edición se convierte en un congreso online que se emitirá el martes 30 de junio en horario de 9:30 a 13:15h (CET) y el jueves 2 de julio, de 15:30 a 19:15h (CET).

    En la Comisión de I+D+i de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) celebrada recientemente se ha puesto de manifiesto la urgencia de poner en marcha la Iniciativa de Colaboración Público-Privada (ICPP) planteada por el sector de automoción para liderar, desde nuestro país, el futuro de la movilidad.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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