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Sábado, 11 Enero 2025

    Ha pasado un año desde que en octubre de 2021 se aprobara por Ley el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte por carretera. Como consecuencia de ello, en el último año se ha notado una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, pasando de los 81 días de media que había en ese mes hasta los 69 días de media en octubre de este año, aunque se encuentra aún lejos del plazo de 60 días máximo que marca la ley de lucha contra la morosidad.

    La subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, acompañada de los responsables de inspección de algunas comunidades autónomas, han presentado a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección del transporte por carretera para el año 2023.  

    En el BOE de 12 de noviembre se ha publicado la Orden TMA/1078/2022, de 28 de octubre, por la que se modifica la Orden FOM/606/2018, de 25 de mayo, sobre el contenido del informe anual para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, y el modelo del anejo 3 del Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español. 

    Una  las medidas estrella aprobadas por el Gobierno a primeros del mes de agosto, fruto de los acuerdos alcanzados en julio con las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera fueron las nuevas ayudas directas a transportistas y taxistas en función del número y tipo de vehículos de que son titulares, por un montante total superior a los 450 millones de euros, adicionales a las aprobadas el pasado mes de marzo, como consecuencia del escenario de precios elevados de los combustibles que continúa soportando el transporte por carretera.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible llegará al Congreso de los Diputados antes de finalizar el año para su aprobación.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido 19,8 millones de euros en ayudas para respaldar a los autónomos que abandonen el transporte por carretera a lo largo de 2022. Mediante la publicación de una orden ministerial, ha aprobado abonar 30.000 euros a los 662 transportistas autónomos beneficiarios de las ayudas, que se han comprometido a dejar la actividad o que se les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista.

    Las organizaciones miembros del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), por unanimidad, reiteran su voluntad de no secundar la convocatoria de paro anunciada a partir del próximo lunes día 14 de noviembre por parte de Plataforma de Defensa del Transporte.

    La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director de la sociedad foral Bidegi, Alfredo Etxeberria, han comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer el plan de descuentos de los peajes que aplicarán en la provincia de Guipúzcoa a camiones a partir del 1 de octubre de 2023. 

    La Dirección General de Tráfico, a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevó a cabo, entre el 10 y el 16 de octubre, una campaña dedicada a la vigilancia de las condiciones de seguridad de los vehículos que circulan por las carreteras en la que se controlaron un total de 237.565 vehículos. De ellos, 10.894 conductores fueron sancionados por diferentes motivos entre los que destaca, sobre todo, no tener la ITV en vigor. El 56% de las denuncias interpuestas (6.137 denuncias del total de 10.962) lo fueron por esta infracción.

    El servicio de Tráfico del País Vasco anuncia una serie de restricciones especiales para camiones de más de 7.500 kg para 28 y 29 de octubre y 1 de noviembre en las carreteras de su territorio.

    La convocatoria de ayudas del Kit Digital destinada a las empresas del segmento III (entre 0 y 3 empleados) estará abierta desde este jueves, 20 de octubre. El importe máximo de ayuda por beneficiario es de 2.000 euros y pueden acceder a ella pequeñas empresas, microempresas y autónomos.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a dedicar el próximo año al plan de ayudas a los transportistas de mayor edad y en situación de invalidez que cada año otorga la Dirección General de Transporte Terrestre, que supone un recorte muy importante respecto al concedido este año 2022.

    Según la IRU, la ministra de Transición Ecológica de Francia, Elisabeth Borne, con competencias en transportes, publicó dos decretos el 7 de octubre de 2022, con el fin de aliviar las tensiones observadas en los últimos días. Las medidas se prorrogan mediante dos decretos el 12 de octubre de 2022.

    El Decreto-Ley 14/2022 de medidas de apoyo al transporte incluyó como novedad la generalización de la contratación por escrito en el transporte de mercancías por carretera, en todos aquellos servicios de importe superior a 150 euros, salvo en el caso de algunas especialidades de transporte que, por sus características, no hacían aconsejable su aplicación, como el transporte de paquetería, mudanzas, auxilio en carretera y transportes en vehículos de menos de dos toneladas.

    La Ministra de Transición Ecológica de Francia, Elisabeth Borne, que tiene competencias en materia de transportes, ha publicado dos decretos el 7 de octubre de 2022, con el fin de aliviar las tensiones observadas por la huelga de estaciones de servicio en Francia.

    La regulación aprobada en 2016 para continuar acogido al régimen de módulos redujo para el transporte por carretera el límite máximo para poder continuar acogido, quedando establecido un límite anual de 125.000 euros, siempre que su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales.

    Unas 500 empresas del sector del Auxilio en Carretera, convocados por la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, se han dado cita en Sevilla para celebrar una asamblea bajo el lema “Las grúas deciden” donde marcar una hoja de ruta encaminada a posibilitar la supervivencia de sus negocios en una situación en la que llevan cumpliendo contratos y prestando servicios a pérdidas, que ya alcanzan a un 63% de las empresas del sector.

    Según informa la IRU, el Gobierno ruso ha emitido el Reglamento 1728, de fecha 30 de septiembre de 2022, por el que se prohíbe que determinados vehículos de transporte de mercancías extranjeros, propiedad de transportistas extranjeros y
    matriculados en Estados extranjeros, realicen operaciones de transporte por carretera en territorio ruso. La prohibición abarca todos los tipos de operaciones de transporte por carretera: bilaterales, de tránsito y hacia/desde terceros países. Los Estados extranjeros afectados son los miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Noruega y Ucrania. 

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