En el pasado mes de octubre se produjo una nueva reducción en los plazos medios de pagos, frente a los 73 días del mes anterior, como ha constatado el último Observatorio Permanente de la Morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, que elabora cada mes la Fundación Quijote para el Transporte.
Ello se traduce en una disminución en el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, pasando a ser del 54% de los clientes de los transportistas, de los que un 30% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 11% a más de 120 días, esto es, a seis meses.
Cómo pagan las empresas al transporte por carretera
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo, por este orden, la transferencia (67%), el confirming (26%), el pagaré (6%) y el cheque (<1%).
En el Plan Nacional de Inspección de Transporte para el año 2023 se ha incluido el control de los plazos de pago como actuación prioritaria, para conseguir el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el transporte por carretera, ya que, si bien se ha podido constatar desde su aprobación una reducción, aún subsiste un grado significativo de incumplimiento.
Para cuando la resolución de los juicios del cartel de camiones?