Este vehículo forma parte de un proyecto de investigación llamado "Clean Heavy Duty" (transporte ecológico de cargas pesadas), que ha dirigido el Dr. Ernst Pucher, profesor de la Universidad Tecnológica de Viena. Los resultados de las últimas pruebas han sido asombrosos: la emisión de gases contaminantes de la tractora Econic NGT 1828 se redujo considerablemente (alrededor de un 20% menos de CO2, y un 30% menos de NO2). También se redujo el consumo y el gasto en combustible (un 10% y aproximadamente un 20% menos respectivamente).
Además, las emisiones de ruido generadas fueron un 50% menos que las que genera un vehículo diésel similar. Por todas estas razones, Magna Steyr ha decidido sustituir 30 camiones diésel por el modelo Econic NGT.
Magna Steyr es una de las fábricas más grandes de la región. Alrededor de 100 camiones viajan cada día entre sus fábricas y las terminales ferroviarias de mercancías recogiendo piezas y materiales importantes, cada uno recorre 320 km al día, es decir, un total viajan de aproximadamente 32.000 km diarios, consumiendo unos 10.000 litros de diésel.
Esta actividad afecta de forma significativa a los alrededores de la fábrica, por lo que Magna Steyr consideró necesario el uso de vehículos ecológicos y silenciosos en beneficio propio y de la comunidad local. El Econic con motor de gas natural cumple con la normativa VEM y por tanto puede usarse incluso en zonas con protección medioambiental; esto contribuye al cumplimiento de la normativa legal en materia de reducción de niveles de ruido y emisiones de gases contaminantes, lo que ayuda a garantizar la producción local a largo plazo.
Incluso es más sencillo volver a los repartos en tres turnos con turnos de noche, gracias al silencioso y ecológico Econic impulsado con gas natural. Por supuesto, si no hubiera implantado este tipo de vehículo, Magna Steyr no habría podido ni plantearse un tercer turno, algo que a día de hoy está considerando.
El éxito de las automáticas de Allison
Hay tres modelos de Econic disponibles, de 2,3 y 4 ejes, en vehículos de peso bruto de 18, 26 y 32 toneladas respectivamente. Dependiendo del chasis, el motor puede variar entre un OM 906 LA de seis cilindros en línea con una potencia de 175 kW (238 CV) a 210 kW (286 CV) o un OM 926 LA con 240 kW (326 CV). Desde 2002, también hay disponible una alternativa al motor diésel, un modelo con un motor de gas natural OM 906 LAG que genera 205 kW (279 CV).
La caja de cambios automática Allison Serie 3000 (con retardador opcional) ha garantizado una transmisión silenciosa, fiable y eficiente para el Econic desde sus comienzos en 1998.
“Las cajas de cambios de Allison se caracterizan por su gran eficacia y su bajo y sencillo mantenimiento; por eso hemos decidido incorporarlas en el Econic. Han sido un factor clave para el éxito de este vehículo”, dice Michael Dietz, jefe del departamento de ventas de camiones especiales de Mercedes-Benz, en la entrega del Econic número 10.000 en febrero de 2011 en Woerth.
Al multiplicar el par del motor en la puesta en marcha del vehículo, la tecnología del convertidor de par de Allison compensa de manera efectiva el par del motor de gas natural, que es más débil, y mejora la puesta en marcha del vehículo y su aceleración. Además, las cajas de cambios Allison tienen engranajes helicoidales diseñados para una conducción más silenciosa y suave.
Ficha técnica del Econic NGT
Modelo |
ECONIC 1828 NGT |
Motor |
Motor de gas natural OM 906 LAG |
Potencia máxima del motor |
205 kW (279 CV) |
Peso bruto del vehículo |
28 toneladas |
Caja de cambios |
Automática de Allison 6 velocidades Serie 3500 |
Normativa de emisiones de escape |
VEM (EEV) |