Dos de los seis vehículos de emergencias nuevos son FLF Z8 XXL de la empresa Albert Ziegler GmbH & Co. KG y están equipados con dos motores diesel OM 502 (Euro 5) V8, con una potencia de 1.030 KW (1.400 CV). Gracias a la instalación de dos cajas completamente automáticas Allison del Modelo 4800 con retardador de siete marchas, los vehículos de 49 toneladas aceleran de 0 a 80 km/h en 21 segundos con una velocidad máxima de 135 km/h. Los vehículos también están homologados para circular por carretera y pueden responder a determinadas emergencias fuera del aeropuerto.
Las estrictas normas de la ICAO (Organización de Aviación Civil Internacional) establecen que el cuerpo de bomberos del aeropuerto debe poder llegar a cualquier zona de la pista, desde el sonido de la alarma hasta la utilización de los mecanismos de extinción de incendios, en un máximo de tres minutos. La aceleración y estabilidad en los giros es primordial y ésta es la razón por la que se eligió la caja de cambios automática Allison 4800.
Gracias al convertidor de par y a la ausencia de cambios bruscos, las cajas de cambios completamente automáticas garantizan una potencia continua a las ruedas así como una aceleración máxima del vehículo. La potencia de salida de las transmisiones de de ambas unidades motrices se combina con un módulo compuesto que proporciona potencia a los cuatro ejes a través de una caja transfer. El distribuidor de Allison en Alemania, DGS (Diesel- und Getriebeservice GmbH) ha sido el responsable de la integración de las cajas de cambios Allison.
“En una emergencia, cada segundo cuenta. Una rápida aceleración es vital para nosotros, y esta solución sólo nos la ofrecen las cajas de cambios completamente automáticas. Además, estas cajas tienen otra ventaja importante: el conductor siempre tiene sus manos en el volante y puede concentrarse de lleno en la conducción, sin distraerse con el cambio de marchas, lo que incrementa enormemente la seguridad”, asegura Rudolf Moses, responsable de la sección de la gestión de costes y técnicas del cuerpo de bomberos del aeropuerto de Frankfurt.