Bajo el lema, “Juntos por una movilidad segura: Revisa tu visión, revisa tus neumáticos”, el objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia de una buena visión y de unos neumáticos en buen estado.
Además, por primera vez, esta campaña reúne a los embajadores de ambas marcas, el muñeco Michelin y Max, para instar a los conductores a que comprueben el estado de sus neumáticos y su visión.
Garantizar una buena visión para todos los usuarios de la carretera forma parte ahora de las recomendaciones para alcanzar los objetivos de seguridad vial de las Naciones Unidas a nivel mundial.
En este sentido, Essilor y Michelin, ambos socios de la Acción para la Seguridad Vial de la FIA y Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (UNRSF), trabajan juntos para garantizar una movilidad más segura.
Desde el punto de vista de los neumáticos, si estos no están en buen estado, la distancia de frenada puede alargarse y ocasionar un accidente. Lo mismo sucede si, debido a un problema en nuestra visión, no percibimos correctamente las señales u otros vehículos a una distancia adecuada, durante la conducción. Y en muchos casos, el conductor no es consciente de que las prestaciones de sus neumáticos se han degradado, o de que su visión ha empeorado.
La influencia de la visión en la conducción
Según revela el estudio ‘Visión y Conducción’ de Essilor, el 29,5% (unos 8 millones) de los conductores españoles no ven con nitidez señales o marcas viales y, por lo tanto, tienen problemas en el cálculo correcto de distancias de seguridad, velocidad de otros vehículos y, en consecuencia, se alteran también los tiempos de reacción.
Asimismo, el 38% de los conductores presenta también dificultades de visión en situaciones de baja iluminación y el 14% tiene dificultades incluso en condiciones óptimas de iluminación, lo que, entre otras cosas, supone dificultad en la estimación de distancias o velocidad de otros vehículos.
Bajo el lema, “Juntos por una movilidad segura: Revisa tu visión, revisa tus neumáticos”, el objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia de una buena visión y de unos neumáticos en buen estado
“La mala visión es un factor de riesgo en la seguridad vial. De hecho, hasta un 5% de los accidentes de tráfico podrían relacionarse con problemas de visión”, explica Zoraida Marqués, experta en salud visual de Essilor. “Por ello, es necesario llevar a cabo una revisión de forma anual y en profundidad. De esta forma, se puede estar a tiempo de corregir determinados problemas visuales y prevenir las posibles consecuencias de no detectarlos”, añade.
Prestaciones para durar
Bajo el lema “Prestaciones diseñadas para durar”, Michelin diseña neumáticos que mantienen sus prestaciones desde el primero hasta el último kilómetro, y plantea la necesidad de una normativa que regule las pruebas reglamentarias a realizar con los neumáticos antes de su comercialización para evaluar las prestaciones mínimas que deben cumplir cuando se desgastan.
Una estrategia que, además de responder a las expectativas de los usuarios que buscan la máxima seguridad, permitiría a la sociedad reducir costes y proteger el medio ambiente, al permitir utilizar los neumáticos con seguridad hasta que alcanzan su límite legal de desgaste.