Según los resultados obtenidos, se siguen observando datos positivos frente al mismo trimestre del año anterior. Los fabricantes de componentes cerraron el primer trimestre de 2024 con un crecimiento de un 5% en la facturación respecto al mismo periodo de 2023, mientras que la distribución registró un incremento del 4%.
Para el segundo trimestre de 2024, se prevé que el crecimiento observado en el primer trimestre se mantenga en torno a un 4% tanto para los fabricantes de recambios como para los distribuidores.
El informe ofrece una perspectiva detallada de la situación actual del mercado de posventa en España y se espera que, si la tendencia continúa, este incremento persista hasta final de año, con un crecimiento del 5% en 2024 respecto al año anterior para ambos segmentos.
Datos proporcionados por los fabricantes de recambios
- Los fabricantes de recambios participantes han declarado un crecimiento interanual del 5% para el periodo considerado.
- El 7% de los fabricantes cita problemas de aumento de impagos o retrasos en los cobros en el primer trimestre de 2024. Esperando que se estabilicen en el próximo trimestre.
- Rentabilidad, clientes, disponibilidad, nivel de suministros y servicio son los retos a futuro que inquietan a los fabricantes.
Datos proporcionados por los distribuidores de recambios
- Los distribuidores de recambios citan un crecimiento del 4% durante el primer trimestre de 2024.
- En el primer trimestre del año, el impago o retraso en el cobro ha aumentado en mayor proporción que el trimestre anterior (+11%), por lo que la tendencia para el futuro se prevé alcista para los distribuidores.
- Los retos a futuro para los distribuidores de recambios continúan siendo los márgenes, el transporte, mantener stocks, la incertidumbre y la rentabilidad.