
Los resultados del Grupo Michelin en el primer semestre de 2025 reflejan la caída de los volúmenes relacionada con las actividades de primeros equipos, pero se benefician de un potente efecto del mix de precios.
- Las ventas ascendieron a 13.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4%, incluyendo un efecto desfavorable de los tipos de cambio del 1,5% relacionado con la apreciación del euro, que se intensificó en el segundo trimestre (-3,6%).
- Los volúmenes de neumáticos se redujeron un 6,1%, debido a las actividades de primeros equipos (OE) en mercados que siguen muy deprimidos, sobre todo en los segmentos de camiones, agricultura e infraestructuras. En el segmento de reposición, en unos mercados sellout que confirman su estabilidad estructural, los volúmenes de ventas se mantuvieron cercanos a los niveles de 2024 (-1%).
- La evolución de los mercados sell-in durante el semestre se ha visto muy afectada por numerosos flujos de importaciones intercontinentales en previsión de los cambios en los aranceles aduaneros.
- Los efectos de precios y mix alcanzaron un +4,0% y reflejan el enfoque orientado al valor llevado a cabo por el grupo. La marca Michelin reforzó sus posiciones de mercado en las regiones y sectores objetivo, y los equipos comerciales desplegaron con éxito un plan de productos renovado.
- El resultado operacional de los sectores se situó en 1.500 millones de euros, con un margen del 11,3% a tipos de cambio constantes, lo que refleja el impacto temporal de los bajos volúmenes de producción.
- Los proyectos de ajuste de la capacidad industrial se desarrollaron según lo previsto.
- El cash flow libre antes de adquisiciones asciende a -102 millones de euros, con un EBITDA de los sectores del 18,6%. El grupo volvió a la estacionalidad habitual en la generación de tesorería, ligada al aumento de las necesidades de capital circulante en el primer semestre.
Comportamiento del Grupo Michelin en el sector camión
El segmento Camión (SR2) registra una caída puntual de su margen operacional hasta el 5,5%, penalizado por la infrautilización de los costes fijos como consecuencia del fuerte descenso de las ventas en el mercado de primeros equipos, sobre todo en Norteamérica, donde el mercado disminuyó un 19% en el semestre. Las actividades de servicios a flotas aumentaron y el grupo acelera el lanzamiento de productos innovadores en Europa y Norteamérica.
El segmento Turismo, Camioneta y Dos Ruedas (SR1) registra un margen operativo del 12,2%. A pesar de la caída de los volúmenes de primeros equipos, sigue respaldado por una fuerte mejora del mix de ventas: los neumáticos para llanta de 18 pulgadas o superior avanzan cuatro puntos y representan el 68% de las ventas de neumáticos de turismo de la marca Michelin.
Grupo Michelin está desplegando una ofensiva de producto que incluye la renovación de las gamas MICHELIN Primacy y MICHELIN CrossClimate, así como el lanzamiento del MICHELIN CrossClimate3 Sport, que abre un nuevo segmento de mercado.



































