Renault Trucks ha realizado la presentación de los nuevos camiones en las propias instalaciones de Emulsa, en un acto que ha contado con la presencia de numerosos clientes y profesionales del ramo. Los asistentes al evento han podido comprobar in situ las características del Access, un camión de carga trasera desarrollado en colaboración con Dennis Eagle y especialmente dirigido al sector de la recogida de residuos.
Emulsa confía una vez más en los cambios automáticos Allison, convirtiéndole en la primera empresa española en incorporar este Nuevo modelo.
Su cabina rebajada con visión panorámica, la supresión del clásico estribo trasero y un cómodo peldaño de acceso de muy baja altura, entre otras novedades, son las aportaciones de Renault Trucks para conseguir una mayor seguridad y ergonomía en el trabajo de recolección de residuos urbanos.
Y si la morfología del nuevo Access está diseñada para facilitar las constantes subidas y bajadas del camión, su mecánica también está pensada para soportar las continuas paradas y arranques que se producen. Por eso va equipado con la transmisión automática Allison de la serie 3000.
Esta caja, ha sido diseñada para adaptarse a estas exigentes condiciones en las que desde cada parada se pasa automáticamente a punto muerto, liberando así al conductor y protegiendo la mecánica del camión. Permite dos modos de conducción: «eco», que otorga prioridad al consumo, y «dinámica», para usos que exigen potencia máxima.
El convertidor de par del cambio automático Allison, además, optimiza el consumo de combustible, incrementa la productividad y mejora la capacidad de arranque protegiendo también toda la transmisión del vehículo, lo que resulta especialmente útil para maniobrar en vertederos.
De izquierda a derecha: Fernando Zapico González; jefe sección (Maquinaria y Vehículos) de EMULSA; Laurent Farman, director general Renault Trucks España y Portugal y José Antonio Gorrite Fernández, presidente Comité de Empresa de EMULSA.
Para Emulsa, la incorporación de estas nuevas unidades significa el refuerzo de su servicio de recogida de residuos especialmente en zonas rurales, pero también una mejora en las condiciones de trabajo de los operarios y una mayor eficiencia y productividad en su tarea.
“La primera vez que solicitamos automáticos, hace 3 años, intuíamos que para los conductores y para la propia mecánica de los camiones sería mejor. La realidad confirmó esas sensaciones y actualmente pedimos siempre cambios automáticos en los pliegos de condiciones”, dice Fernando Zapico, jefe de Servicio de RSU de Emulsa y directamente vinculado con las decisiones de compra.
“Al circular sobre un terreno llano, como es Gijón, los conductores terminaban arrancando en 3ª... La temperatura que alcanzaba el embrague, por éste y por otros errores de conducción, era muy alta, sufrían mucho y se provocaban averías. Sin embargo, con los camiones que tenemos con Allison no se ha producido ninguna situación de inactividad del vehículo, la agresión a los embragues y por tanto el coste de su reparación se elimina totalmente”, explica Zapico.
Para una mayor flexibilidad en la ruta, el conductor puede escoger entre dos tipos de conducción: ECO que busca potenciar el ahorro de combustible y PERFORMANCE para situaciones que requieren una máxima potencia.
Los conductores están muy contentos con las cajas Allison, pues comentan tener menos reparaciones, la productividad aumenta y los costes de explotación disminuyen.
“En estos 3 años no hemos tenido ni un problema de reparaciones asociado a la transmisión. A los 20.000 Km se hizo cambio de aceite y se puso TransSynd sintético y van de maravilla”, afirma Antonio Crego, encargado de Taller de Emulsa.
*Características técnicas del Access de Renault Trucks
Tipo: Vehículo de cabina rebajada, con carga trasera, para recogida de residuos urbanos.
Ancho : 2 versiones: 2,29m y 2,50 m.
Radio de giro: de 6,60 m.
Motor: DXi 7 Euro V disponible en 270 cv o 310 cv.
Transmisión: Allison Transmission Serie 3000.
Tracción: 4x2 rígido (18tn) o rígido 6x2*4 (26tn) con eje de dirección trasero.
Cabina ergonómica, de 2 m de altura y hasta tres asientos con peldaño de acceso a 435 mm del suelo.
Otros: Equipamiento de seguridad: sistema de frenos ABS y antipatinaje ASR de serie, parabrisas de 1.564m2 de, 2 retrovisores gran angular y un antevisor y retrovisor de proximidad, 2 luces giratorias integradas junto al techo de la cabina