La compañía ofrece una amplia gama de soluciones de propulsión, como transmisiones totalmente automáticas compatibles con combustibles alternativos y su creciente familia de ejes totalmente eléctricos eGen Power®, todos ellos ideales para vehículos municipales y de recogida de residuos. Allison es la opción elegida por las mayores flotas de vehículos de recogida de residuos de Europa Occidental.
Familia de ejes totalmente eléctricos
La familia de ejes totalmente eléctricos Allison eGen Power® sustituye a la línea de transmisión tradicional y ofrece una fácil instalación e integración en los chasis de vehículos existentes.
La gama eGen Power® incluye motores eléctricos totalmente integrados, una caja de cambios de varias velocidades, bomba y refrigerador de aceite. Esta tecnología es compatible con vehículos de batería totalmente eléctricos (BEV), camiones eléctricos de pila de combustible (FCEV) y aplicaciones híbridas, y además permite aprovechar el 100 % del par motor durante el frenado regenerativo.
Recientemente, Oshkosh Corporation ha elegido el eje eléctrico eGen Power 100S elegido para el primer camión eléctrico de recogida de residuos de Norteamérica totalmente integrado y con cero emisiones. El eje 100S se ha integrado a la perfección en su camión McNeilus® Volterra™ ZSL™, y cada vehículo integrará dos ejes eléctricos 100S con configuración en tándem.
Soluciones independientes del combustible
En cuanto a los vehículos con motor de combustión interna, Allison ha seguido optimizando sus soluciones de propulsión para satisfacer las necesidades de eficiencia energética de los vehículos de recogida de residuos y otras aplicaciones municipales.
Las transmisiones Allison totalmente automáticas son compatibles con combustibles alternativos como el gas natural comprimido (GNC), el biogás y el hidrógeno, lo que permite a las flotas reducir las emisiones de los camiones con motor de combustión interna
Así la Abfallwirtschaftsbetriebe München (AWM) se decantó recientemente por 34 camiones de recogida de residuos Scania GNC con transmisiones Allison 3000 Series™ para reducir las emisiones en el centro de Múnich. En la actualidad, AWM opera un total de 184 vehículos de recogida de basuras (VRB), de los cuales cerca del 80 % (casi 150 vehículos) están equipados con una transmisión Allison totalmente automática.
Camiones de pila de combustible
En el proyecto HECTOR (Hydrogen Waste Collection Vehicles in Northwest Europe), financiado por Interreg (UE), en el que siete regiones europeas demuestran la forma en que los VRB impulsados por pilas de combustible ayudan a reducir las emisiones, participan dos vehículos equipados con Allison.
El primero es el nuevo VRB Mercedes-Benz Econic de Aberdeen propulsado por hidrógeno que incorpora una transmisión totalmente automática Allison de la Serie 3000™ acoplada a un motor eléctrico Hyzon de 250 kilovatios (kW). El segundo es un camión portacontenedores DAF CF340 de Herten (Alemania), que se equipó con una transmisión automática Allison 3200 alimentada por una pila de combustible de hidrógeno.
Tecnología xFE eficiente
Allison ofrece su Serie 3000, la transmisión totalmente automática para aplicaciones municipales y de recogida de residuos, con tecnología de ahorro de combustible xFE.
Los resultados son importantes: logran reducir el consumo de combustible hasta en un 3,7% en comparación con las transmisiones estándar de la serie 3000, según los cálculos del ciclo de trabajo VECTO (que por sus siglas en inglés es la herramienta o sistema de cálculo de consumo de energía del vehículo), si bien este resultado puede variar según la aplicación o el camión. Así, se ha analizado que los mayores ahorros se logran a velocidades inferiores a 32 km/h, dependiendo de la relación del eje, o superiores a 72 km/h.
Para potenciar aún más el ahorro, xFE utiliza FuelSense® 2.0, un conjunto único de controles electrónicos capaz de proporcionar un ahorro de combustible de hasta el 6 %
En IFAT se expondrá una unidad abierta de la Serie 3000 xFE™ que incorpora el último modelo de software de Allison para el ahorro de combustible: el FuelSense® 2.0 con DynActive® Shifting. DynActive Shifting emplea un algoritmo basado en factores como el peso del vehículo, la pendiente de la carretera, la frecuencia de las paradas y arranques y el uso del acelerador para optimizar los puntos de cambio de marcha y mejorar la eficiencia del combustible y las prestaciones.
FuelSense 2.0 es idóneo para vehículos con paradas y arranques constantes, por lo que resulta ideal para vehículos municipales y de recogida de basuras.