
Tal y como explica Trond Johansen, director comercial para Europa de Allison Transmission: “Es el momento perfecto para presentarnos de forma conjunta al mercado europeo. La red de distribución de TATRA ha comprobado que, cuando se trata de aplicaciones con condiciones muy duras, sus clientes aprecian el valor añadido de nuestros cambios automáticos con convertidor de par, sobre todo, en los terrenos difíciles, donde la fiabilidad y la capacidad de maniobrar es clave”.
“Conozco a Allison desde hace bastantes años y estamos encantados de trabajar juntos. Sus transmisiones son las mejores del mundo. Nuestra estrategia a corto y medio plazo en España y en Europa esampliar nuestra cuota de mercado y que los clientes nos identifiquen como una marca de camiones diferente. Ambas empresas trabajamos conjuntamente en Austria, Países Bajos, Suecia, Italia, Alemania y España, pero los vehículos con transmisiones Allison están por toda Europa”, señala Raúl Álvarez Carpintero”, responsable de TATRA Trucks para España y Portugal, distribuido a través de Comercial Agrícola Castellana.
“En TATRA contamos con Allison porque ofrece multitud de ventajas para nuestros vehículos: 1) tracción constante gracias a su convertidor de par hidrodinámico; 2) funcionamiento más rápido y suave del vehículo; 3) posibilidad de parar y arrancar incluso en terrenos difíciles (por ejemplo, en fuertes pendientes cargado); 4) y mejor protección del tren motriz. O, en otras palabras, la tecnología patentada ContinuousPowerTechnology™ de Allison Transmission proporciona cambios suaves, sin interrupciones y a plena potencia, así como una aceleración y una capacidad de arranque superiores. Cada cambio se realiza de forma automática en el momento adecuado, lo que permite a cada conductor gestionar con precisión la velocidad y la eficiencia. Además, existe una configuración de software personalizada para cada aplicación”, añade Carpintero.
El primer TATRA Phoenix 8x8 vendido en España con transmisión automática Allison ha ido destinado al sector agrícola
Tal y como afirma Carpintero: “El segmento agrícola en España es muy exigente y tradicional en varios aspectos. Nuestra oferta es innovadora ya que contamos con equipos diferentes para realizar funciones que habitualmente se realizan con tractores. Allison es una excelente alternativa que se asemeja a ese tipo de cambio, al ser 100% automático. La caja de cambios automática de Allison tiene, además, una gran reputación de fiabilidad y mejora continua, con lo que elegir Allison significa éxito seguro”.
Galical, empresa dedicada al encalado agrícola sobre el terreno, envasado de cales y dolomías, camas de vacuno y alimentación animal en Galicia, ha adquirido a Comercial Agrícola Castellana un TATRA Phoenix 8x8, con caja 100% automática Allison 4500. “El cliente buscaba un camión capaz de trabajar en terrenos irregulares y con pendientes que brindara la máxima comodidad y agilidad en el cambio. Fue definitivo equiparlo con Allison, un cambio automático de marchas continuo, sin interrupciones, adaptado a las circunstancias y dificultades del suelo. Gracias a Allison, nuestros vehículos pueden alcanzar capacidades todoterreno aún mejores, adecuadas para terrenos con grandes dificultades, muy accidentados y embarrados. Sin duda, existe una gran sinergia, chasis TATRA con transmisión Allison, que hace extraordinario este vehículo TATRA Phoenix off road”, afirma Carpintero.
Tal y como explica Genaro López, administrador de Galical: “El vehículo se adapta sin problemas a los trabajos que se realizan con el vehículo fuera de carretera. La transmisión automática Allison resulta muy cómoda para realizar todas las labores. El vehículo tiene una gran maniobrabilidad y una excelente capacidad para sortear los relieves y la dificultad de los terrenos”.
TATRA y Allison han estado presentes con Comercial Agrícola Castellana en la reciente edición de Demoagro, evento de maquinaria agrícola celebrado en Rueda (Valladolid), el pasado mes de mayo.
Allison y TATRA, juntos en los terrenos más complicados
Se ha celebrado el Off Road Dayen, una cantera del norte de Italia con un TATRA Phoenix R46, equipado para el evento con una caja basculante y una transmisión Allison 100% automática con convertidor de par y retarder. El accidentado terreno puso de manifiesto el rendimiento de Allison en las condiciones más extremas, donde se demostró la importancia de su tecnología ContinuousPowerTechnology™ que transmite más potencia a las ruedas, evita la interrupción de potencia durante los cambios de marcha y asegura que la tracción sea siempre óptima.
“El binomio TATRA-Allison es exitoso. Ambos configuran un vehículo sin igual en el sector”, manifestaba Dario Zarpellon, director de ZarpellonVeicoliIndustriali, distribuidor de la marca y organizador de la demo.
También en el ACE (Centro de Experiencias de Clientes) de Allison Transmission, ubicado junto a su fábrica de Szentgotthárd (Hungría) se ha celebrado el Demo-Day para los distribuidores de TATRA.
Durante la jornada se organizó una visita a las instalaciones y pruebas de conducción de vehículos equipados con cajas automáticas Allison y con transmisión manuales automatizada para poder compararlos, incluido el TATRA Phoenix 8x8 traído al efecto.
Tras la jornada, Robert Kerschl, de TATRA Alemania, opinaba: “Me gusta mucho Allison, facilita mucho la conducción y sus cajas de cambio 100% automáticas son de gran calidad... A nuestros clientes les encantan. Es increíble lo que hemos visto aquí. Todo es más sencillo con las cajas automáticas Allison”.