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Jueves, 23 Enero 2025

    José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha mostrado el compromiso del Gobierno de impulsar el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal para que en España exista un servicio que llegue a todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.

    El Ministerio de Fomento ha presentado las líneas maestras de su Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2019. El departamento que preside José Luis Ábalos prevé continuar la inspección de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, en especial, las empresas buzón.

    El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha expresado su apuesta por la reactivación del Plan de Vías de en Gijón en su viaje oficial a Asturias.

    Durante la Junta Directiva celebrada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, su presidente, Carmelo González, ha resaltado la situación crítica que está atravesando el sector del Transporte, que lejos de solucionarse, va a más, preguntándose si es el momento de “dar un puñetazo en la mesa y tomar medidas drásticas”.

    Una reciente sentencia da la razón a un socio que trabajaba para una cooperativa y ha reconocido una relación laboral. Varios abogados interpretan las consecuencias que puede tener para el transporte español.

    El estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera, que cada año publica el Ministerio de Fomento, pone de manifiesto un fenómeno que lleva tiempo dándose en el transporte español: la presencia, cada vez mayor, de flotas de países del Este (en concreto, de Rumanía, Bulgaria y Lituania). De ellas, un alto porcentaje corresponden a empresas buzón, pertenecientes a flotistas españoles, con una presencia cada vez mayor en el transporte internacional con origen o destino España.

    En su discurso de clausura del 17 Congreso Nacional, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha sido tajante y contundente: "hago una llamada para que se analicen las conclusiones de este Congreso Nacional de Empresarios de Transporte y nuestros empresarios pongan fecha para el cese de todos los servicios de transporte por carretera". De la Roza precisó que "no vamos a cortar carreteras ni vías férreas; únicamente pararemos nuestros camiones".

    En la primera reunión mantenida entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con la nueva directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, se ha confirmado que la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) entrará en vigor a principios de 2019 (sin especificar la fecha concreta). Sólose está a la espera del informe del Consejo de Estado y de la posterior aprobación en Consejo de Ministros.

    Pese a que la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobada en julio e 2013, obligaba al Gobierno a tramitar la modificación del reglamento que desarrolla esta Ley en el plazo de dos años como máximo, distintas circunstancias han ido retrasando la aprobación de dicha modificación. Por tanto, el próximo 1 de enero, fecha inicialmente prevista, ya no entrará en vigor.

    Como consecuencia del aumento del precio del carburante en un 4,9% en el útlimo trimestre y una disminución de los costes financieros del 2,4%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados por el Ministerio de Fomento en sus observatorios presentan un aumento de costes de explotación de los camiones y furgonetas en todas sus categorías, lo que ha dado lugar a una subida continuada en los últimos cuatro cuatrimestres.

    Los vehículos pesados españoles transportaron un total de 1.447 millones de toneladas en los últimos cuatro trimestres, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto a lo transportado en los cuatro anteriores. Con este trimestre se encadenan 14 periodos consecutivos de crecimiento anual (sobre el mismo trimestre del año anterior) y 17 de crecimiento interanual (sobre los cuatro trimestres anteriores).

    José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha mantenido una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al que ha mostrado su compromiso con el Corredor Mediterráneo, destacando la inclusión de este con la fachada atlántica y cantábrica en el nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa).

    El Servicio Catalán de Tránsito (homólogo a la Dirección General de Tráfico) se ha adelantado al publicar en el Boletín Oficial del Estado la Resolución por la que se prohibe la circulación de camiones de cuatro o más ejes por las provincias de Tarragona, Lérida y el sur de Barcelona, prohibiendo su circulación por las carreteras nacionales N-340 y N-232, y obligándoles a circular por las autopistas de peaje Ap-7 y AP-2.

    La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento ha publicado la Resolución de 20 de julio de 2018 por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera.

    El cambio de rumbo que está tomando la política de transportes, a raíz de la inclusión de España en la Alianza Europea por la Carretera, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere hacer diversas consideraciones a tener en cuenta, ya que hay muchos intereses en juego.

    El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de la nueva directora general Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez Álvarez, que sustituye a Joaquín del Moral. Hasta la fecha, Gómez venía desempeñando el cargo de directora de la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte, dentro de la Secretaría General de Transporte de Fomento.

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido con los miembros del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a los que ha reconocido "el papel estratégico y fundamental" que el transporte de mercancías por carretera supone para el desarrollo económico de España.

    La reunión, en la que ha estado acompañado por la secretaria general de Transporte, María José Rallo, ha tenido la finalidad de "conocer de primera mano" la opinión del sector con relación a la negociación que se está llevando a cabo en Europa sobre el Paquete de la Movilidad, conforme a su compromiso de recibir a los representantes de los transportistas en sede parlamentaria el pasado 19 de junio.

    Durante el encuentro, se han repasado los principales temas de interés del transporte de mercancías por carretera, como la próximo modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, la situación de las autopistas de peaje y el gasóleo profesional, entre otros. Sobre el Paquete de la Movilidad, José Luis Ábalos ha destacado que "la defensa de las condiciones sociales de los trabajadores será la principal línea estratégica a seguir, con un foco especial en conseguir la llamada "vuelta a casa" y "que nuestros conductores puedan disfrutar de sus descansos en compañía de sus familias".

    En esa línea, el ministro de Fomento ha destacado que defenderá los intereses españoles como Estado periférico europeo y la posición estratégica "tan competitiva de nuestras empresas en el transporte internacional y el cabotaje", tal y como ha solicitado el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González. También ha reiterado su posición favorable a los objetivos que persigue la Alianza Europea por la Carretera, y así se lo transmitirá a la ministra francesa de Transporte, Elisabeth Borne, en la reunión que mantendrá el próximo 24 de julio, defendiendo los intereses de los transportistas españoles y su consideración como país periférico.

    Ábalos ha destacado la importante labor del Comité Nacional del Transporte por Carretera como interlocutor formal del transporte ante el Ministerio de Fomento, mostrando su intención a continuar y reforzar los mecanismos de colaboración ya existentes. "Este modo de transporte es el que más mercancías mueve en el transporte interior de España, y contribuye al desarrollo económico de nuestro país, a través de un sector muy competitivo, flexible, con una gran capilaridad y en la que la dedicación de sus trabajadores y empresarios ha sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes con unos elevados estándares de calidad" ha señalado el ministro.

    El ministro de Fomento ha destacado que defenderá los intereses españoles como Estado periférico europeo y la posición estratégica de nuestro país

    Durante la reunión, José Luis Ábalos se ha ofrecido a intervenir con otros ministerios con competencias que afecten al transporte por carretera (Hacienda, Trabajo, Educación, y otros), para comprometerse a celebrar reuniones cada tres meses con las organizaciones representativas del transporte para hacer un seguimiento de los temas planteados y de otros que puedan surgir.

    Impresiones

    El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (sección Mercancías), Carmelo González, explicó, tras la reunión que el ministro Ábalos "cogió el guante de muchos temas que le pusimos sobre la mesa, y prometió reuniones periódicas cada tres o cuatro meses para analizar los distintos temas que hay que resolver". En su opinión "fue una reunión amena, distendida, tomó nota de absolutamente todo, ratificó su discurso sobre el acuerdo del grupo de la Alianza por la Carretera, en cuanto a la necesidad de evitar el fraude y la protección a los trabajadores, pero no así en casos en los que el Paquete de la Movilidad, según la Alianza de la Carretera no ayudaría a un país periférico como el nuestro, con lo cual, él piensa defender las posturas que básicamente que se venían defendiendo antes con la vuelta a casa más flexible, el cabotaje y cuestiones que entiende que debe defender como país periférico".

    Carmelo González hizo un resumen de los temas más candentes en el transporte de mercancías por carretera, como el ROTT, las autopistas de obligado cumplimiento, el gasóleo profesional, la prohibición de dormir en cabina o la necesidad de colaborar en la formación para animar a los jóvenes a trabajar en el sector del transporte, dada la falta de conductores profesionales. "En definitiva, entiendo que puede ser un buen comienzo (el anterior ministro tardó bastante más tiempo en atendernos) y éste ha sido rápido. Ahora nos queda la expectativa de ver qué sucede en cuanto a lo que le hemos planteado".

     

    El Consejo de Ministros del viernes 13 de julio ha decidido dar resolución a seis contratos de concesión de autopistas de peaje, cuyas sociedades concesionarias se encuentran en fase de liquidación en el ámbito de los procedimientos concursales. Se trata de las concesiones de las autopistas de peaje Radial 2, 3, 4 y 5, M-12, AP-36 (Ocaña-La Roda) y AP-7 (Cartagena-Vera).

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