El pasado 17 de mayo se celebró en Madrid la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, que revistió carácter electoral. Cabe destacar la asistencia de una nutrida representación de miembros de las asociaciones territoriales que componen esta Confederación, la más numerosa de las que integran la CETM, así como de representantes de las administraciones nacional y local, de diversas asociaciones de transporte de viajeros, de los sindicatos mayoritarios y de los medios de comunicación.
El Plan Nacional de Inspección de Transporte recaudó el pasado año un 2% más respecto a 2017 (casi 90 millones de euros, frente a los más de 87 millones en 2017). Se resolvieron más expedientes y se detectaron un total de 149.512 infracciones, frente a las algo más de 148.000 en 2017. Son datos oficiales del Ministerio de Fomento, hechos públicos el 13 de mayo y llevados a cabo por los servicios centrales del ministerio y las Comunidades Autónomas.
Según los datos del Registro Público de Empresas de Transporte que realiza el Ministerio de Fomento, el crecimiento que ha experimentado la actividad en el transporte público por carretera en los últimos cinco años, no ha beneficiado por igual a todas las empresas transportistas españolas. Desde 2014, las que han resultado beneficiadas han sido las sociedades y las grandes empresas de transporte, mientras que los transportistas autónomos y las cooperativas han sido los más perjudicados.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado las ayudas al abandono de la actividad a los transportistas de 64 años o más años o con una incapacidad declarada. Ante la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el presupuesto disponible para este fin será como en el año pasado, de 9,3 millones de euros. El plazo máximo para solicitar las ayudas es de un mes desde su publicación.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el Real Decreto 1109/2018, de 31 de agosto, para prolongar las medidas de bonificación de peajes a vehículos pesados (Pesados 2) entre Peñíscola y Torreblanca, relativo a la restricción de circulación en el itinerario alternativo de la N-340.
La entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT, el pasado 21 de febrero ha sido motivo para que la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, organizase una jornada para analizar todas las modificaciones que trae consigo.
Casi dos meses después de su entrada en vigor, el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha decidido impugnar el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, por la pérdida de la honorabilidad, principalmente.
La reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor el 21 de febrero, ha introducido novedadfes que afectan tanto a los requisitos exigidos para el acceso al mercado y al régimen de autorizaciones necesarias para ejercer la actividad del transporte por carretera, derogando las anteriores órdenes ministeriales que establecían dicha regulación.
La Comisión ha seleccionado en el Comité del Mecanismo Conectar Europa (CEF) la relación de proyectos aprobados para recibir ayudas correspondientes a la convocatoria de 2018. En total, se han aprobado 13 propuestas con participación española, que recibirán ayudas por valor de 38 millones de euros.
La reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor el 21 de febrero, ha introducido novedades que afectan tanto a los requisitos exigidos para acceder al mercado como al régimen de las autorizaciones necesarias para ejercer la actividad del transporte por carretera.
En cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo dictada en diciembre de 2017, el Ministerio de Fomento incluyó, con ocasión de la entrada en vigor del ROTT, el nuevo tipo infractor sobre prohibición del descanso semanal normal a bordo de los camiones.
Contar con áreas de servicio y parkings seguros y vigilados en toda la red viaria que además atiendan las demandas de los profesionales del transporte es una necesidad cada vez más perentoria. Sin embargo, todavía hoy hay mucho que hacer en este sentido, y nos son pocas las voces que piden un plan eficaz para llevar a buen puerto estas exigencias dentro de una coyuntura del sector que cada vez es más complicada.
La Asociación Española del Transporte (AET) ha organizado, junto al Ministerio de Fomento, la jornada, “Ahorro energético para el transporte por carretera”, que se celebrará el 12 de abril en el Instituto de Ingeniería de España.
La modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) quiere resolver el problema que han denunciado los transportistas, al verse obligados a consultar todas las sedes electrónicas de notificación de las comunidades autónomas y diputaciones provinciales, en busca de posibles sanciones de transporte. Sin embargo, pese a la entrada en vigor de la nueva obligación, algunas administraciones territoriales siguen teniendo sus propios buzones electrónicos.
La Dirección General de Tráfico tramita ampliar 30 kilómetros de desvío obligatorio en la N-340, entre Peñíscola y Torreblanca (en la provincia de Castellón), que se sumarían a los 180 kilómetros de desvío a camiones en la misma vía, aprobados en agosto de 2018. Las bonificaciones para compensar esta prohibición oscilarán entre el 42% y el 50% del precio del peaje.
El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los observatorios de costes, precios y actividad del cuarto trimestre de 2018. En la recta final del año, se constató una disminución de los costes, un mantenimiento de los precios y un aumento de la actividad, especialmente en transporte internacional.
En España, el salario más alto se paga en Barcelona, y el más bajo, en Sevilla. Las empresas tienen dificultades para contratar conductores, por lo que recurren, cada vez más, a personal extranjero. Esta es la radiografía que hace Fomento del conductor profesional en España.
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