Sábado, 31 Octubre 2020

    La DGT "pasa" de la sentencia que declara ilegal los desvíos obligatorios de los camiones a la autopista AP-68 en La Rioja

    Camión a su paso por AP-68 en La Rioja Camión a su paso por AP-68 en La Rioja Transporte Profesional

    En diciembre de 2017 entró en vigor la resolución de la Dirección General de Tráfico por la que se estableció, por primera vez, en las restricciones anuales a la circulación de camiones, la prohibición permanente de circulación en las carreteras nacionales N-232 y N-124 y su desvío obligatorio a la autopista de peaje AP-68, lo que supone más de 150 kilómetros de carreteras a su paso por las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco.

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera recurrió por vía judicial la resolución de la Dirección General de Tráfico ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que es el órgano competente para conocer dicha resolución administrativa. En septiembre de 2019, resolvió decretando su nulidad "al carácter de cobertura legal" y "no constar los índices de siniestralidad o los de congestión" que motiven la resolución aprobada en su día por la Dirección General de Tráfico, indicando de forma expresiva la sentencia que la resolución impugnada se encontraba "huérfana de justificación".

    Pese a que la sentencia ha sido firme al no haberse recurrido en casación por el Estado, la intención del Gobierno ha sido, en todo momento, mantener la actual prohibición de circulación de camiones por la N-232 y su consiguiente desvío obligatorio a la autopista de peaje.

    "Triquiñuela" legal

    Así, la Dirección General de Tráfico ha procedido, a su manera, a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo. Mediante resolución de 17 de agosto de 2020, publicada en el Boletín Oficial del Estado, la Dirección General de Tráfico ha ejecutado esta sentencia revocando y anulando la resolución anual de restricciones dictada en 2017, aunque ésta ya estuviera derogada de manera formal en su día, al ser sustituida por la resolución de restricciones anuales del año siguiente. Esta maniobra legal supone, en la práctica, dejar sin efecto real la sentencia, por lo que se sigue manteniendo vigente el desvío obligatorio de los camiones a la autopista de peaje, al venir recogido en la resolución anual de restricciones a camiones para 2020.

    Cabe recordar que este desvío tiene una de las bonificaciones más altas a camiones (entre el 50 y el 75%) del importe del peaje en función del trayecto recorrido, debido a la aportación extraordinaria que cada año dispone el Gobieno de La Rioja junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95