En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el segundo trimestre de 2020 se produce un incremento, tras la importante bajada que se produjo en el primer trimestre como consecuencia del descenso del precio del crudo. Así, en el segundo trimestre el precio del carburante se incrementa en un 3´9% y de la financiación bancaria en un 23´3%. Así el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´02 euros por kilómetro, habíéndose producido un incremento medio de los costes en un 1´7%, que se eleva al 1´8% en el caso del vehículo articulado frigorífico y de sólo el 0´5% en el caso de la furgoneta.
En el segundo trimestre del año, la partida del combustible ha ganado algo de peso en la estructura de costes, al representar en el 26 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 35´6% del total de los costes.
En el segundo trimestre de 2020 se observa una recuperación de los precios del transporte, con un crecimiento medio del 1´5%, siendo mayor en largas distancias, con el 2´2%
En cuanto a la actividad desarrollada en este segundo trimestre, tomando como base la encuesta permanente que cada semana hace el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades, hay que en cuenta que el transporte de mercancías por carretera sufrió el impacto de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno, con la consiguiente paralización de muchas actividades económicas al principio del trimestre, aunque se fue reanudando la actividad hasta la nueva normalidad. Así, se observa una reducción de la actividad del -11´3% de las toneladas transportadas y del -10´8% de las toneladas-kilómetro producidas, siendo significativo en el transporte internacional, con caídas del -15´3%.
Durante el segundo trimestre, se produjo un importante desajuste en las empresas de transporte en el equilibrio con el que operan en las cargas de salida y de retorno, como consecuencia de la crisis sanitaria. Eso ha provocado que, en transporte internacional, los retornos en vacío se hayan incrementado respecto al del año anterior en más de un 43% y, en el caso del transporte nacional, en más de un 8% de incremento, con el consiguiente incremento de costes y de pérdida de eficiencia y rentabilidad.
Los datos íntegros de los tres Observatorios de costes, precios u actividad correspondientes al segundo trimestre de 2020 podrán consultarse en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana https://www.mitma.gob.es