El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020, que tiene como objetivo fomentar tanto el desarrollo de proyectos innovadores dentro del Grupo Fomento como facilitar la colaboración con empresas externas, y favorecer así "la constitución de un ecosistema innovador que integre todos los sectores de la sociedad" según ha dicho el ministro.
La CETM, junto con el resto de asociaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera, ha asistido a una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su primer encuentro con el órgano consultivo del transporte. De la Serna pudo conocer de primera mano los problemás más graves que tiene el sector en estos momentos y también sus posibles soluciones.
El grupo Fomento licitó en el mes de agosto 375,8 millones de euros, lo que representa el 30,7% del total licitado por todas las Administraciones Públicas y supone el mayor importe en la licitación de obra del grupo desde marzo de 2016. Con este nuevo incremento, la licitación del grupo Fomento encadena dos meses de crecimiento.
¿Aumento de la rentabilidad o pérdida de empleo? ¿Menos camiones por las carreteras o mayor desgaste de las infraestructuras? ¿Ahorro de costes o aumento del consumo de combustible? Las 44 toneladas plantean muchos interrogantes y hay detractores y partidarios casi a partes iguales. Analizamos los pros y contras con las partes implicadas.
Desde comienzos de 2017, las notificaciones de las inspecciones que realizan tanto el Ministerio de Fomento como las comunidades autónomas ya no llegan por vía postal, sino al correo electrónico de las empresas de transporte. En la actualidad, los transportistas tienen que consultar todas las sedes electrónicas de notificación de las comunidades autónomas y diputaciones provinciales por si han sido sancionados en materia de transporte.
A pesar de la rellegada de Sánchez a la secretaría general del PSOE, considerada por los politólogos una amenaza para la estabilidad del gobierno, el ROTT sigue su camino y no tardará mucho en saberse las reformas que el ministerio de fomento quiere introducir en la ordenación administrativa (política) del sector del transporte por carretera.
La licitación oficial en construcción del Grupo Fomento (las empresas públicas que pertenecen a Fomento) ascendió el pasado mes de mayo a 90,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 60% frente al mismo mes del año anterior. Hay que tener en cuenta que durante 2016 no hubo Gobierno y las licitaciones se vieron afectadas por ello.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado en Luxemburgo, donde ha asistido al Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, que el Gobierno de Espaañ quiere participar en la discusión y el debate en torno al nuevo Paquete de Movilidad de la Unión Europea y defender los intereses de los transportistas españoles. Dicho paquete, que ha propuesto la Comisión Europea y que está en pleno debate, es una de las iniciativas legislativas más importantes que afecta al transporte por carretera.
El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha confirmado que Fomento ha presentado hoy a las asociaciones de transporte el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) para que hagan sus alegaciones. Es el texto legal que desarrolla la LOTT, por la que se regula todo el transporte por carretera (de mercancías y viajeros) en España.
El Ministerio de Fomento ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de manifestaciones de interés, dirigida a los diseñadores y fabricantes de material rodante, para el establecimiento de servicios internacionales de autopistas ferroviarias en los ejes Atlántico y Meditarráneo.
Desde el 11 de marzo están publicadas en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para 2017 de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad del transporte. El plazo de presentación de solicitudes temina el 11 de abril a las 23:59 horas, un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha desvelado que su departamento negocia con el Gobierno francés la creación de autopistas ferroviarias que fomenten el transporte multimodal. Con ello se permitiría subir camiones a los trenes, y así, descongestionar las carreteras. Según el ministro, habrá servicios para que los camiones, incluida la cabeza tractora, viajen en tren hasta Francia.
El Ministerio de Fomento ha aprobado la propuesta española de solicitar fondos europeos en la convocatoria del Mercanismo "Conectar Europa" (CEF) de 2016. La propuesta incluye un ttoal de 47 proyectos que podrían suponer unas inversiones de 500 millones de euros, para los que se solicita una subvención del 44%.
Ha pasado ya casi un lustro desde que la reina del marketing, la Excma. ex-Ministra de Fomento, señora Pastor, Dª Ana, nos anunció a bombo y platillo los proyectos de Transporte y Logística que se iban a acometer bajo su responsabilidad ministerial; a saber: los Corredores Ferroviarios Transeuropeos; las Autopistas Ferroviarias, sus Nodos; las TILOS; el ROTT; la Unidad Logística; las Masas y Dimensiones; el Tráfico marítimo de corta distancia; la flexibilidad de los tiempos de conducción para poder hacer el descanso en casa; los límites/restricciones a la circulación de los vehículos pesados que aminoran la productividad, convocándonos en varias ocasiones.
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha lleva áreas tan amplias como carreteras, política hidráulica, recursos hídricos, coordinación hidrológica, transportes, urbanismo, ordenación del territorio, vivienda, suelo, sociedad de la información y telecomunicaciones. Su consejera, Elena de la Cruz, analiza los retos del transporte en la región.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, es el único cargo confirmado del nuevo equipo de Gobierno de Fomento. De momento, el organigrama no ha sufrido cambios.
El ministro de fomento, Rafael Catalá, ha aprobado la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del puerto de Barcelona. Esto supone la modificación del límite de la zona de servicio del Puerto, que permitirá a la Autoridad Portuaria ejecutar la parte de las obras del Nuevo Acceso Sur Ferroviario.
La Ley de Contrato de Transporte de Mercancías señala de forma clara y precisa que las operaciones de carga/descarga, y estiba/desestiba de las mercancías transportadas en régimen de carga completa, "serán por cuenta", respectivamente, del cargador y del destinatario, "salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga o descarga".
29 May 2024 58802 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 26029 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25884 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 25023 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21485 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19716 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19214 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19191 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 17364 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 15277 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14917 Transporte de Mercancías Raquel Arias