Advertisement
Jueves, 23 Enero 2025

    Óscar Puente ha tomado posesión como nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en un acto conjunto en el que Isabel Rodríguez ha recibido la cartera de Vivienda y Agenda Urbana, en ambos casos de manos de la ministra saliente Raquel Sánchez.

    Gijón ha acogido el VIII Foro de Transporte Multimodal. Organizado por ASETRA (CETM Asturias) y la revista Transporte Profesional, en colaboración con CETM Multimodal, el potencial del ‘Corredor Atlántico desde la perspectiva de las infraestructuras y de los servicios de transporte multimodal’ ha centrado la jornada.

    Pedro Sánchez ya tiene configurado su equipo de ministros, en el que hay varias novedades, como la designación de Óscar Puente como ministro de Transportes.

    Entre las medidas incluidas en el paquete de medidas acordadas en 2022 entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una de las aún no ejecutadas se refería a la realización de un estudio de campo sobre los tiempos de espera en los centros de carga y descargapara poder cuantificar el coste de las ineficiencias en este ámbito y definir cuáles son las medidas regulatorias que podrían ser necesarias” según se recogía de forma expresa en el citado acuerdo.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), en su compromiso de defender los intereses de las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera, ha creado una nueva división especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano) bajo la denominación CETM Animales Vivos.

    El próximo 17 de noviembre, la localidad de Gijón, en el Principado de Asturias, se convertirá en el centro de un interesante debate sobre todo lo que hay que saber acerca del Corredor Atlántico, no solo de su potencialidad, sino también de sus desafíos e incertidumbres para el total cumplimiento de sus objetivos.

    Tras una petición del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), la Dirección General de Transporte ha puesto en funcionamiento dos páginas web dentro de la página web del Ministerio de Transportes en las que se puede ver los aparcamientos seguros y protegidos y los aparcamientos con estándar LABEL.

    La digitalización de las vías transfronterizas entre España y Francia permitirán ahorrar más de 2.000 millones de euros anuales, según las conclusiones del proyecto EUMOB.

    Varios asuntos sobre la mesa han centrado la última junta directiva celebrada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM): novedades sobre el III Acuerdo General, temas que se están tratando en el Comité Nacional de Transporte por Carretera o la recién creada asociación de animales vivos dentro de la CETM.

    Como broche de oro al 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, el presidente de CETM Cisternas, Alberto Ramírez, presentó las conclusiones del evento y animó a los transportistas a trabajar con ilusión y energía para conseguir un sector más fuerte y dinámico.

    Antes de que España entrara en periodo electoral Gobierno y Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) habían negociado las fechas y detalles técnicos para la aplicación de las 44 toneladas, una medida que con una Administración en funciones ha quedado paralizada. Para explicar cómo se encuentra el tema de las 44 toneladas, el 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas ha reunido en una mesa redonda a Administración, transportistas y cargadores.

    El Ejecutivo se esconde

    El próximo 3 de noviembre dará comienzo el ‘Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística’, impartido por CETM junto con la Escuela de Negocios ESIC, en la que será su XXVI edición y que se dará en el edificio de ESIC en Pozuelo de Alarcón.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) reclama al Gobierno que tome medidas de inmediato ante los precios de los combustibles que suman ya 11 incrementos semanales consecutivos. Además, los analistas vaticinan que los precios seguirán subiendo de manera imparable ante los recortes en la oferta de petróleo que están llevando a cabo los países productores.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público los resultados de los observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año 2023, tras la reunión que ha tenido lugar en el grupo de trabajo que forman miembros de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para realizar su análisis y posterior aprobación.

    La actual situación de parálisis que vive la política en España (con un gobierno en funciones y a la espera de que se celebre el acto de investidura) está afectando a las empresas de transporte de mercancías por carretera, al no poder avanzar en materia legislativa, lo que complica la actividad y la gestión del transporte.

    Entre las principales medidas incluidas en el nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno mediante el Decreto-Ley 5/2023 el pasado mes de junio, se incluyó una nueva ayuda para compensar el alza en el precio de los combustibles para determinados colectivos profesionales, entre ellos, los transportistas por carretera dirigida a toda categoría de vehículos tanto de mercancías como de viajeros, tanto ligeros como pesados, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95