La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) considera inevitable que se produzca un colapso en el sistema de obtención del carné de conducir este verano, por el déficit de examinadores de la DGT y por la huelga que los mismos han convocado para el mes de julio.
La Plataforma Sectorial contra la Morosidad (PMcM) ha valorado de forma satisfactoria que el grupo parlamentario Ciudadanos presente en el Congreso una Proposición de Ley para poner en marcha un régimen sancionador que multe a las empresas que, de manera sistemática, no pagan a sus proveedores en los plazos legales, medida que figura en uno de los 150 acuerdos de Gobierno con el PP.
El gobierno polaco acaba de aprobar y poner en vigor una ley aduanera sobre el control del transporte por carretera en el país, que establece una serie de obligaciones de comunicación, tanto al expedidor de la mercancía como al destinatario y al transportista, con las correspondientes sanciones si no se cumplen.
Tras Francia y Bélgica, Alemania comenzará a prohibir a los conductores de transporte internacional hacer el descanso semanal normal, de 45 horas, en el interior de la cabina. Está previsto que la prohibición entre en vigor el 1 de mayo y, según el Gobierno alemán, la medida quiere luchar contra "condiciones sociales indignas".
Francia ha publicado el Decreto número 2017-461 de 31 de marzo de 2017 sobre el Código de Transporte, relativo al contrato tipo aplicable al transporte público de mercancías por carretera para los que no existe un contrato tipo específico. El objetivo es aprobar un contrato para las empresas que hacen transporte en régimen interior en Francia (cabotaje) y a sus contratantes. Este nuevo contrato entrará en vigor el 1 de mayo.
La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha publicado la decisión provisional respecto al cártel de fabricantes de camiones, para que los afectados puedan iniciar los trámites de reclamación por posibles daños y perjuicios.
La nueva sentencia del Tribunal Supremo confirma la obligación de las empresas de transporte por carretera de registrar el tiempo de trabajo de sus trabajadores móviles, es decir, de los conductores, pero no del resto de la plantilla.
Ante las dudas que provoca la obligación de que los conductores españoles superen el salario mínimo regulado en Francia, la CETM ha publicado una circular en la que explica todas las obligaciones que tienen que cumplir las empresas a la hora de hacer transporte en Francia a partir del 1 de abril.
Desde el 11 de marzo están publicadas en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para 2017 de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad del transporte. El plazo de presentación de solicitudes temina el 11 de abril a las 23:59 horas, un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE.
Ya está publicado en el BOE el Real Decreto 125/2017 de 25 de febrero que entrará en vigor el 25 de mayo y que define una serie de requisitos mínimos que deberán tener los centros técnicos de tacógrafos para vehículos industriales (camiones y autobuses) con relación a su fiabilidad, autorización y auditoría.
No sin disgusto, he escuchado en un caso y leído en otro, las opiniones de dos de los máximos dirigentes empresariales del transporte en relación con el incremento del tonelaje de los camiones – hasta las 44 toneladas para el transporte nacional- que quieren imponer los cargadores.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado el proyecto piloto de la Dirección General de Tráfico para la instalación de guías sonoras en el eje central de la calzada de vías convencionales identificadas como peligrosas, evitar accidentes de circulación por colisión y salida de vía.
El Juzgado Mercantil que lleva la liquidación de las radiales de Madrid (en concreto, la R-3 y R-5) ha dictado la suspensión del proceso de liquidación de las vías, a la espera de que se pronuncien en el caso la Audiencia Provincial de Madrid, que deberá dirimir si continúa con el proceso o lo anula.
La Dirección General de Tráfico ha establecido un conjunto de medidas especiales de regulación del tráfico durante 2017, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la movilidad y la fluidez de la circulación.
Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2017. La regulación prevista establece varias disminuciones horarias con respecto al año anterior, así como la eliminación de algunas carreteras incluidas en las prohibiciones de circulación.
El error de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por los conductores de las empresas de transporte (un 6,7% en lugar de un 3,7%) ha supuesto haber pagado un 80% por encima de lo legal. Ahora, la Justicia está dando la razón a los demandantes.
El objetivo del Gobierno es cuadrar el 3,1% de déficit público, lo que supone conseguir 5.500 millones de euros. Para ello, sus responsables se plantean subir el Impuesto de Sociedades y la fiscalidad verde e implantar la euroviñeta.
Continúa vigente la obligación de los transportistas dados de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional de comunicar los kilómetros realizados en sus vehículos de transporte (camiones, autobuses y taxis) en el año anterior a la Agencia Tributaria. La fecha límite para presentar la documentación finaliza el 31 de marzo de 2017.
29 May 2024 58808 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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