Sábado, 30 Mayo 2020

    ¿Qué hacer cuando está próxima la fecha de caducidad del permiso de conducir?

    Carnet de conducir Carnet de conducir Transporte Profesional

    [ AVISO IMPORTANTE: Por la crisis del coronavirus todos los tramites con la DGT se han suspendido ] Los permisos de conducir tienen una fecha de validez. Una vez cumplida esa fecha, no se puede conducir de forma legal. Por eso es importante que, antes de que caduque, se renueve el permiso de conducir.

    ¿Qué hacer cuando está próxima la fecha de caducidad del permiso de conducir? ¿Y en caso de que sea internacional, se aplican los mismos plazos? He aquí unas indicaciones para cumplir con la norma y no ser sancionado.

    Carnet de conducir

    Adelantar la presentación de solicitud no supone que se pierdan días de validez, ya que la prórroga se empieza a contar desde la fecha en que caduca el permiso o licencia. Se puede presentar la solicitud hasta tres meses antes de la fecha del final de la vigencia. Lo único que se necesita es pasar un reconocimiento médico, siempre que no se haya perdido la vigencia del permiso por haber perdido todos los puntos.

    En el momento de hacer el trámite del duplicado, la Delegación Provincial de Tráfico de la que dependa el conductor que renueve su carné le hará entrega de un permiso provisional, con una validez de tres meses hasta que, en un plazo aproximado de mes y medio, el conductor tenga su permiso definitivo renovado.

    No es necesario ir a cada jefatura u oficina de tráfico; se envían por correo postal al domicilio que aparezca en su carné.

    Casos particulares

    Si se es titular de un permiso español y tiene su residencia habitual en otro Estado miembro de la Unión Europea, o está residiendo allí de forma temporal como estudiante, la renovación del permiso deberá hacerla en el Estado en el que esté residiendo. Es conveniente consultar a la administración del país donde reside el interesado para que le informen de cómo se debe hacer el trámite.

    Si se traslada al Reino Unido, se aplicarán las condiciones legales recogidas en el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

    Permisos provisionales

    Estos permisos se emplean hasta que se reciba el nuevo carné: se trata de un documento que informa de su situación y que se debe llevar consigo hasta que la Dirección General de Tráfico envíe el carné renovado.

    Aunque no sea más que un papel, a efectos legales es una autorización expedida por la Jefatura de Tráfico provincial que le declara apto para conducir. Con el carné provisional, se podrá conducir hasta recibir el definitivo.

    Los permisos temporales, internacionales o cualquier otro certificado emitidos por el país de origen no están regulados por la Unión Europea y pueden no estar reconocidos en otros países miembro. Si se tiene un permiso de conducir provisional y se traslada a otro país de la Unión Europea, se deben consultar las normas que cada administración nacional tiene.

    Carnet de conducir

    Hay que tener en cuenta que los documentos provisionales que expide la Dirección General de Tráfico no son reconocidos ni por las empresas de alquiler ni por algunas autoridades de tráfico europeas. Por tanto, mientras dure el periodo de tiempo que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tarda en enviar por correo el permiso de conducir renovado, se recomienda no circular por Europa ni alquilar vehículos sin haberlo consultado.

    En caso de que el conductor no disponga de tiempo para renovar el permiso de conducir con suficiente antelación es conveniente ir a Tráfico para solicitar el Permiso Internacional para Conducir (en función de la delegación provincial, pueden hacerlo o no sobre la marcha). Si no se da el documento en el acto, habrá que esperar a la fecha de cita, que puede ser de unos 15 días.

    Sanciones

    Conducir sin el permiso provisional encima supone una multa de carácter leve (10 euros). Sin embargo, si se circula con el carné caducado, la sanción sube hasta los 200 euros. Y más aún si se conduce con el carné con los puntos a cero o, directamente, sin tener el permiso sacado. En esos casos, la multa puede ir de 720 a 6.001 euros y una posible pena de prisión o trabajos comunitarios.

    La única restricción del carné provisional de conducir es que tiene una validez de tres meses desde su expedición, a contar desde el mismo día que se expide, ya sea en un centro o una Jefatura Provincial de Tráfico. Cuando llegue el día de la cita, se deberá devolver en Tráfico el carné provisional entregado en el momento de la renovación. De este modo, la Administración hará entrega del permiso definitivo.

    Documentación para renovar el permiso de conducir

    • Acreditación de identidad y residencia
    • DNI o pasaporte: original en vigor
    • Autorización de residencia o documento de identidad del país o pasaporte junto al Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor
    • Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

    Cuidado con las fechas

    Ante el problema detectado a la hora de emitir los permisos de conducir, se recomienda a los conductores cuyas fechas de caducidad estén próximas, que inicien los trámites de renovación con tres meses de antelación a la fecha que indica su carné, para que puedan trabajar en el extranjero. De lo contrario, si no disponen de permiso renovado, no podrán hacer transporte internacional.

    El tiempo que tarda en llegar el permiso al domicilio es de unas semanas. El motivo de que no se pueda obtener el carné en el acto, como ocurre con el DNI, es que el permiso de conducir no se expide en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, sino en la Fábrica de Moneda y Timbre, de ahí que lleve más tiempo su obtención.

    Revista Transporte Profesional

    Número 408 - Marzo 2020
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 408 - Marzo 2020

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95