Puede que una prohibición general de que el conductor realice la carga y la descarga no sea factible, pero "desde luego no es lo que venimos reclamando desde hace años, pues siempre hemos defendido ante la Administración que hay actividades que deben estar excepcionadas de dicha prohibición: por ejemplo cisternas, portavehículos, mudanzas, paquetería, etc. No obstante, seguimos defendiendo que se prohíba de manera inmediata para el resto de los casos" afirma de todo esto la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
En su opinión, "lo que no es factible es aceptar que la cadena de suministro, responsable de facilitarnos todo lo que necesitamos (equipamiento sanitario, medicinas, alimentación y otros bienes de primera necesidad) durante esta crisis, corra el riesgo de romperse por el abuso que los cargadores ejercen sobre los transportistas, obligándoles a cargar y descargar los camiones y asumir el riesgo tanto de tener un accidente como de contagiarse".
Prohibir por ley la carga y descarga
La CETM reconoce no saber lo que le molesta más, "si el que nuestros cargadores no hayan tenido la decencia de ser ellos mismos quienes desistan de que los conductores realicen estas operaciones, en aras de algo tan básico como es garantizar la seguridad de unos profesionales que lo están dando todo para cumplir con su responsabilidad en estos momentos tan difíciles, o que el Gobierno siga protegiendo los intereses económicos de dichos cargadores en detrimento de la seguridad de los conductores y de las empresas de transporte por carretera negándose, una vez más, a prohibir que carguemos y descarguemos los camiones".
Con independencia de las históricas reivindicaciones del transporte en este sentido, en la CETM "estamos convencidos de que es, precisamente en estos momentos, donde no debemos poner en riesgo la salud de nuestros conductores, quienes están haciendo un esfuerzo encomiable para que la población pueda recibir todo lo que necesita, y de cuyo trabajo no podemos prescindir. Entendemos, en consecuencia, que cada parte de la cadena logística debe asumir la responsabilidad que le corresponde y la de nuestros conductores es conducir. Mal van a poder prestar sus servicios a esta sociedad a quien sirven con toda su fuerza y dedicación, ahora y hasta que logremos acabar con este maldito virus, si enferman o se accidentan. ¿Alguien se imagina lo que pasaría si nos quedáramos sin conductores profesionales en estos momentos?".
Buenas, parece mentira que todavía sigáis creyendo en utopías. EL CHOFER siempre tendrá el mismo problema, que nadie le va hacer caso, somos un cero a la izquierda, y la única solución sería una huelga salvaje, como las de antes... caiga quien caiga. Sólo viendo lo que están peleando los agricultores y lo que han conseguido, ósea nada, te das cuenta de que no se puede ir con buenas palabras a ninguna parte. El gobierno siempre se ha aprovechado del más débil, y con la cuestión del coronavirus se piensan que dándonos palmaditas en la espalda y deciendo que somos muy majos se creen que tapan toda la puñetera miseria que estamos pasando, sin servicios, ni zonas donde poder comer caliente, por dios 1 día puedes pasar pero todos, digo todos los días de la punta semana comiendo frío, sin desayunar, ni cenar en condiciones y levantarte pudiendo desearte un poco...por favor, hay que tenerlos muy gordos , y luego corre que no llegas. Desde luego algun@s no os dais cuenta de que está forma de hacernos trabajar sólo nos traerá a la larga una enfermedad, y entonces nadie se acordará de nosotros, yo ya pasé por ahí...Tiempo al tiempo.