El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha comentado que el Gobierno ha invertido más de 98.000 millones de euros en infraestructuras del transporte en los siete últimos años, es decir se ha multiplicado por 2,4 el ritmo inversor de gobiernos anteriores.
En una rueda de prensa en el Ministerio de Fomento, el Secretario de Estado de Transportes Isaías Táboas, acompañado por el Director General, Manel Villalante, ha el Anteproyecto que ha elaborado el gobierno para modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Algunos de los cambios más destacados afectan al régimen de otorgamiento de autorizaciones de transporte, en parte para hacerlo compatible con los reglamentos de la UE sobre el acceso a la profesión y al mercado de transporte.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Siguiendo la línea marcada por la Unión Europea, el nuevo texto pretende mejorar la estructuración empresarial de la oferta de transporte, mejorando el tamaño y equipamiento de las empresas, incidiendo en la formación y la tecnología, reducir restricciones mercantiles y eliminar cargas administrativas innecesarias, para mejorar la calidad y competitividad de los servicios.
Alejando Sánchez, director de Logística y Comercio Electrónico de la principal asociación de cargadores, AECOC, fue la voz que represento a los cargadores y las asociaciones de usuarios del transporte, en la firma del acuerdo entre cargadores y transportistas, que tuvo lugar el pasado 19 de abril en el ministerio de Fomento y que presidio el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas.
En el número de Mayo publicamos una extensa entrevista que se puede leer en profundidad en la edición impresa de Transporte Profesional:
El Ministerio de Fomento está estudiando la formulación del nuevo modelo de capacitación profesional sobre la base de la propuesta que le ha hecho llegar la Fundación Transporte y Formación sobre la formación reglada de los gestores de transporte.
Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.
En la edición anterior de la revista comenté la publicación de dos sentencias del Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de que un trabajador impusiera a su empresa un cambio de horario para atender sus responsabilidades familiares, concretamente, para cuidar a sus hijos menores. Mientras la primera de ellas no concedió el amparo de la trabajadora, la segunda enmendó la plana a los tribunales ordinarios por haber denegado la pretensión del trabajador, a pesar de tratarse de supuestos muy similares. Tal como anuncié voy a comentar ambas sentencias en dos artículos distintos.
Todos los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías que se matriculen a partir del próximo 10 de julio, deberán llevar un distintivo reflectante homologado del contorno del vehículo, que permitirá al resto de conductores percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de estos vehículos.
Últimamente venía siendo habitual asegurar multas y sanciones pero, a partir de ahora, dejarán de ser asegurables. El Anteproyecto de Ley de Contrato del Seguro (LCS), entre otras novedades, quiere anular las cláusulas de cobertura de sanciones penales y administrativas, como, por ejemplo, las multas en el seguro de coches.
Los fabricantes de vehículos comerciales para el transporte tendrán que adaptar la tecnología de sus motores para que no contaminen más de lo legalmente establecido. De lo contrario, podrán ser sancionados con multas de 95 euros por gramo extra a partir de 2019.
Prácticamente la mitad del contenido actual de la Ley de Ordenación De los Transportes Terrestres, LOTT, está “transferida” a otras leyes, como la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (publicada en noviembre de 2009), sobre temas mercantiles, y determinados artículos sobre la regulación de la carga y descarga o el arrendamiento de vehículos.
La modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, será una realidad a medio plazo. El pasado 13 de mayo el Anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros; pasadas las elecciones se remitió al Congreso. El anuncio y compromiso, por parte del director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, de sacar adelante la nueva Ley –y, no menos importante, su desarrollo reglamentario-antes de que finalice la presente legislatura, así lo avala, salvo que se produzca un adelanto de las generales.
Alejandro Cercas presentó el proyecto que proponía incluir a los autónomos en la Directiva de Tiempos de Trabajo.
El RACE, Real Automóvil Club de España nos plantea las diez principales preguntas y respuestas, para conocer la medida por la que se modifica el cambio de la velocidad de 120 km/h a 110 km/h.
Durante los siete días que ha durado la campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo en carretera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado más de 40.000 vehículos y se han expedido más de 6.000 denuncias.
El Gobierno está dispuesto a darle vueltas a todo tipo de cuestiones que, a la postre, parezcan que su preocupación por el ciudadano y las empresas va en aumento, en aras a reducir su fiscalidad. La última novedad señala un acuerdo entre Rubalcaba (Interior) y V. Gómez (Trabajo), que habla de la reducción de los accidentes de tráfico en los periodos en los que “se va o vuelve” del trabajo, que de alguna forma están contemplados dentro de la jornada laboral.
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) lanza un comunicado ante la medida anunciada por el Gobierno de reducir, de manera transitoria, a 110 km/h la velocidad máxima en autopistas y autovías, al objeto de que disminuya el consumo de energía.
Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector del transporte y reducir el número de camiones utilizados para el transporte de mercancías pesadas y, en consecuencia, las emisiones de CO2, Francia regula el peso máximo de cargar autorizado de los camiones de 40 a 44 toneladas.
Se ha publicado en el BOE la Resolución de 29 de diciembre de 2010, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2011. Su entrada en vigor será a partir del jueves 20 de enero.
29 May 2024 58768 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 26005 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25860 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 25009 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21477 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19708 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19213 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19185 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 17348 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 15265 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14916 Transporte de Mercancías Raquel Arias