Viernes, 14 Marzo 2025

    CNAE se manifiesta ante la rebaja del límite de velocidad a 110km/h en autopistas y autovías

    La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) lanza un comunicado ante la medida anunciada por el Gobierno de reducir, de manera transitoria, a 110 km/h la velocidad máxima en autopistas y autovías, al objeto de que disminuya el consumo de energía.

    Para la confederación, rebajar a 110 km/h la velocidad en autopistas y autovías es una medida que contribuirá a ahorrar entre un 8% y un 9% de combustible en los espacios donde se aplique”.

    Y considera que sería mucho más efectiva una medida global más completa, como la implantación de la conducción eficiente. “Los grandes movimientos de tráfico se realizan en los núcleos urbanos o sus cercanías donde la conducción eficiente es realmente eficaz y puede conseguir ahorros de hasta el 15%-20%”, apostilla.

    Por otro lado, manifiestan que el ahorro energético al volante no sólo depende de la velocidad sino de la antigüedad del vehículo, el buen mantenimiento del mismo y el modo de conducción.

    “Es un medida muy concreta y limitada sólo a autopistas y autovías. Nosotros abogamos por una conducción eficiente que es la medida más eficaz en las ciudades y los desplazamientos cercanos, los cuales concentran un amplio porcentaje de los grandes movimientos de tráfico. Además está demostrado que la mayoría de los accidentes se producen en trayectos cortos, por lo que contribuiríamos también a mejorar la seguridad vial y a reducir la siniestralidad”, afirma José Miguel Baéz, presidente de CNAE.

    Por su parte, Bernardo Hernández, coordinador de los cursos de conducción eficiente de CNAE asegura que:

    “Aplicando las técnicas de conducción eficiente, el conductor de un turismo que recorra al año unos 15.000 kilómetros se puede ahorrar entre 255 y 400 euros anuales. En el caso de los profesionales, un vehículo que recorra aproximadamente unos 100.000 kilómetros al año puede ahorrar entre 1.500 y 2.400 euros al año”.

    Por último, CNAE difunde 10 normas de conducción eficiente, avaladas por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético), que pueden aplicar todos los conductores:

    DECÁLOGO DE LA CONDUCCIÓN EFICIENTE DE CNAE

     

    1. Arranque y puesta en marcha: 

    -Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
    -En los motores de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
    -En los motores diesel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.

    2. Primera marcha: Usarla sólo para el inicio de la marcha. Cambiar a 2ª a los dos segundos o 6 metros aproximadamente.

     

    3. Aceleración y cambios de marcha en condiciones normales de vía:

     Según las revoluciones:
    -En los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 r/min.
    -En los motores diesel: entre las 1.500 y 2.000 r/min.

    Según la velocidad:

    -A 2ª marcha: a los 2 segundos o 6 metros.
    -A 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h.
    -A 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h.

    -A 5ª marcha: por encima de unos 50km/h.

    Acelere tras la realización del cambio.

     

    4. Utilización de las marchas:

    -Circular lo más posible en las marchas más largas.
    -Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.
    -En ciudad siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad.

     

    5. Velocidad de circulación: Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarias.

     

    6. Deceleración:

    -Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha metida en ese instante.

    -Frenar de forma suave con el pedal del freno.

    -Reducir la marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.

     

    7. Detención: Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.

     

    8. Paradas: En paradas prolongadas (por encima de unos 60 segundos), es recomendable apagar el motor.

     

    9. Anticipación y Previsión:

    -Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permite ver 2 ó 3 vehículos por delante.

    -En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.

     

    10. Seguridad: En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial. Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas para que la seguridad no se vea afectada.

    *Fuente: CNAE

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