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Sábado, 25 Enero 2025

    Cómo aplicar la Directiva de Tiempos de Trabajo

    Alejandro Cercas

    Alejandro Cercas presentó el proyecto  que proponía incluir a los autónomos en la Directiva de Tiempos de Trabajo.

    Trabajadores por cuenta propia versus cuenta ajena. El artículo 71.1 de la Comisión Europea da una amplia facultad normativa al legislador comunitario para adoptar las disposiciones comunes dirigidas a mejorar la seguridad vial y a eliminar las disparidades nacionales que pueden falsear de forma considerable las condiciones de competencia en el sector de los transportes.

    La regulación del tiempo de trabajo de los conductores autónomos, prevista por la Directiva, persigue un objetivo de seguridad vial, ya que dicha regulación viene a completar las disposiciones del Reglamento 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso.

    La regulación del tiempo de trabajo de los conductores autónomos responde a un objetivo de interés general

    Por lo que se refiere al objetivo de aproximación de las condiciones de competencia, las disposiciones de la Directiva van dirigidas a coordinar las legislaciones nacionales en aspectos esenciales del tiempo dedicado por los conductores autónomos a sus actividades de transporte por carretera. Contribuyen, en este sentido, a eliminar las disparidades entre los Estados miembros que puedan falsear la competencia en la profesión de transportista autónomo por carretera.

    La regulación del tiempo de trabajo de los conductores autónomos tiene por objeto mejorar la seguridad vial y responde a un objetivo de interés general. Si bien es cierto que la referida regulación interfiere en las modalidades de ejercicio de la actividad profesional del conductor autónomo, no afecta, sin embargo, a la propia existencia de la libertad de ejercer dicha actividad.

    Además, la Directiva hace una clara distinción entre las actividades directamente vinculadas al transporte por carretera, que son objeto de medidas de ordenación del tiempo de trabajo, y las labores generales de tipo administrativo, que no están directamente vinculadas a una operación de transporte específica en marcha, a las que no se refiere la mencionada Directiva.

    Las actividades vinculadas al transporte por carretera han de entenderse de la misma clase tanto para los conductores por cuenta ajena como para los conductores autónomos y abarcan, en ambos casos, no solamente la conducción, sino también una serie de actividades distintas directamente vinculadas al transporte por carretera, tales como la carga y descarga, la limpieza y el mantenimiento técnico y todas las demás tareas cuyo objeto sea garantizar la seguridad del vehículo, de la carga y de los pasajeros o cumplir las obligaciones legales o reglamentarias.

    Tras un rico debate con posiciones encontradas en el pleno del Parlamento europeo, el Proyecto de Directiva de tiempo de trabajo de los trabajadores móviles que dejaba fuera de su influencia a los conductores autónomos, fue retirado por la Comisión Europea el pasado mes de junio, tras el rechazo, en la votación del 16 de junio, en el seno de la Cámara.


    VOTACIÓN


    Tal y como se desarrollaron las diferentes negociaciones en los grupos políticos, las diferentes delegaciones que los forman votaron no con los grupos, sino siguiendo la posición nacional.

    La posición a favor de la inclusión de los autónomos, avalada por el informe presentado por el eurodiputado español Alejandro Cercas, fue apoyada en bloque por los representantes del Partido Popular Europeo y por los representantes españoles del Partido Socialista Europeo, coincidiendo con la posición mayoritaria del sector, bajo los argumentos de seguridad y competencia.

    Izaskun Bilbao, del PNV (grupo ALDE)

    Izaskun Bilbao, del PNV (grupo ALDE) votó en contra de la propuesta de Cercas.

    El grupo ALDE y, en consecuencia el PNV, por contra, votó en bloque, no dividiéndose su grupo por nacionalidades y oponiéndose a la inclusión de los autónomos. El objetivo de este voto, tal y como explica la representante española del Grupo ALDE, Izaskun Bilbao, es debido a que los autónomos tenían y tienen, antes de la modificación de la Directiva, las mismas limitaciones en cuanto a tiempos de conducción, y a que los cambios en las condiciones en las que se desarrolle el transporte en un futuro demostrará que la flexibilidad de los transportistas autónomos es una de las claves de futuro para el sector del transporte por carretera.

    Por ello, la eurodiputada por el PNV, Izaskun Bilbao, compartiendo la necesidad de garantizar la seguridad vial y la de propiciar la aparición y mantenimiento de empleos con derechos y en condiciones dignas, sigue pensando que la inclusión de los conductores autónomos en la aplicación de la normativa sobre tiempos del transporte perjudica a las microempresas que están en mejores condiciones para afrontar los retos del futuro del transporte y por eso sigue apostando por volver a la situación de partida.

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