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Domingo, 12 Enero 2025

    El Comité Nacional del Transporte por Carretera se ha reunido con la diputada foral de Infraestructuras Viarias de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide, para discutir la aprobación de un nuevo peaje para los camiones (más de 3,5 toneladas) que circulen por determinadas carreteras guipuzcoanas y que entrará en vigor el próximo mes de enero.

    Según los observatorios que publica el Ministerio de Fomento cada tres meses, todas las categorías de vehículos analizados de transporte de mercancías por carretera presentan descensos de sus costes, que varían entre el 0,6% y el 2%. La disminución del precio del carburante en un 5,7% y de los costes financieros en un 29,4% están detrás de este resultado.

    Un informe publicado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad revela que las empresas españolas son las que más tardan en pagar sus facturas, sólo superadas por Portugal y Grecia. En el otro lado de la balanza se encuentra Alemania (el país más cumplidor de Europa), seguido por Dinamarca y Austria.

    El Consejo del Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración con los Ministerios de Fomento e Interior y la Autopista Vasco Aragonesa (AVASA) para poder aplicar la bonificación para el transporte pesado en la autopista de peaje AP-68 por la que están obligados a pasar todos los camiones desde la carretera N-232.

    La patronal CEOE ha presentado el informe "Línea abierta para la identificación de problemas de las empresas españolas en el Mercado Único Europeo", en el que revela que una de las principales trabas de las empresas españolas a la hora de exportar sus productos a la Unión Europea es la falta de reconocimiento de los certificados u homologaciones obtenidos en España.

    1.343 millones de toneladas. Esa es la cantidad que, según el Ministerio de Fomento, se han transportado en España en el último año por carretera. Ello supone un aumento del 5% con respecto al pasado año. De este modo, se encadenan 13 trimestres consecutivos de crecimientos interanuales.

    La licitación en inversión del Grupo Fomento ascendió, en el mes de agosto, a 450,2 millones de euros, un 59% más que en el mes anterior, cuando se contabilizaron 282,4 millones de euros. Desde comienzos de año, la licitación en inversión suma 1.923,7 millones de euros, mientras que la licitación total se sitúa en 3.525,6 millones de euros.

    El mercado de vehículos comerciales ha registrado un crecimiento del 1,1% entre enero y agosto de 2017, totalizando 14.828 unidades matriculadas.

    La bolsa de cargas Wtransnet ha registrado un aumento de cargas desde Galicia. Durante los primeros seis meses del año, se ofertaron 1.346.075 cargas con origen España, de las que cerca de 51.000 salieron desde Galicia.

    La Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha informado que 25 municipios de Tierras del Ebro y Campo de Tarragona han dado su aprobación al desvío obligatorio de camiones de la N-340 (carretera nacional) a la AP-7 (autopista de peaje), con el fin de descongestionar la vía y reducir el número de accidentes.

    Los plazos de pago en el transporte se situaron el pasado mes de agosto en 82 días de media. El 66% de las empresas incumplió la Ley de Morosidad, que establece dicho plazo en 60 días como máximo. Son datos de la Fundación Quijote para el Transporte, que lleva a cabo una encuesta mensual para conocer la morosidad en el sector del transporte.

    Durante los ocho primeros meses de 2017, las matriculaciones de vehículos comerciales han registrado un crecimiento del 17,1% frente al periodo enero-agosto de 2016 con 132.309 unidades vendidas.

    Sucesor de Miguel Ángel Vía, el nuevo presidente de la asociación cántabra de transporte integrada en Conetrans, AETRAC, llega al cargo con mucha ilusión y con la intención de no defraudar la confianza depositada en él.

    La inspección de transporte detectó durante el año pasado 14 posibles empresas buzón, de las que se informó tanto a la Inspección de Trabajo como a la Agencia Tributaria. Por otra parte, volvió a descender el importe total que las empresas de transporte tuvieron que abonar para hacer frente a las sanciones.

    A partir del 1 de septiembre se aplicará oficialmente a todos los nuevos tipos de vehículos homologados en Europa un nuevo test para la medición del consumo de combustible y de emisiones de CO2, el WLTP.

    Francia y Alemania son los países de la Unión Europea que más trabas ponen a las empresas españolas para vender sus productos.

    El Gobierno ha autorizado siete contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado por un valor estimado de 168 millones de euros y otros seis contratos de obra más para la creación de nuevas infraestructuras en la red de carreteras, que suman un presupuesto de licitación de 305 millones de euros.

    Swiss Post está preparando sus instalaciones de tramitación de paquetes invirtiendo en la construcción de tres nuevos centros de distribución regionales en los cantones de Valais, Ticino y Graubünden.

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