
No se trata de nuevos filtros, sino que, dentro de una selección de sus filtros a base de celulosa, MANN-FILTER aplicará lignina como sustituto renovable para la impregnación de los medios filtrantes de origen fósil.
Hasta ahora, los medios filtrantes se sometían a un proceso de impregnación mediante resinas fenólicas (de origen fósil) necesarias para proporcionar al “papel” las características necesarias de rigidez, resistencia la humedad y a los agentes químicos, incluso, en algunos casos, de protección anti-llama.
A partir de ahora, MANN-FILTER va a sustituir este tratamiento por la lignina, una materia prima vegetal presente en la madera
La lignina proporciona estabilidad a la madera y también puede tener el mismo efecto en los medios filtrantes. Como resultado, MANN+HUMMEL reduce la huella de CO2 durante la producción hasta en un 5% en comparación con la impregnación convencional con resina fenólica. Además, esto reduce la cantidad de petróleo crudo utilizado para la impregnación en aproximadamente un 27%.
Gracias a la sustitución por lignina, el filtro de aire MANN-FILTER C 17 237, por ejemplo, ahorra 3,93 toneladas de CO2 y más de 4.500 litros de petróleo crudo al año, según las cifras de ventas de 2024. Además, el material utilizado proviene de fuentes certificadas.
Pero no solo los componentes y materiales de estos filtros son sostenibles, sino también su proceso de fabricación. Para reducir aún más las emisiones de CO2 durante la producción, MANN+HUMMEL utiliza exclusivamente electricidad procedente de fuentes renovables o una combinación de electricidad verde y certificados y garantías de origen de centrales hidroeléctricas, solares o eólicas.
Más novedades de MANN+HUMMEL en Motortec
Además de con MANN-FILTER, su marca premium de sistemas de filtración, MANN+HUMMEL Ibérica estará presente en Motortec 2025 con desarrollos de sus otras líneas de producto: MANN+HUMMEL, WIX Filters y Filtron. Los asistentes al mayor encuentro de la posventa en España podrán aproximarse a los últimos desarrollos en materia de filtración para sistemas de propulsión de hidrógeno, tales como el filtro intercambiador de iones, el filtro de aire catódico o el separador de agua para motores de pila de combustible, desarrollados por MANN+HUMMEL.
Igualmente, el stand de MANN+HUMMEL Ibérica, ubicado en el pabellón 3 - Stand 3C01, de IFEMA, mostrará los últimos desarrollos del gigante alemán orientados a vehículo eléctrico.