Sábado, 22 Marzo 2025

    DGT refuerza la vigilancia de camiones y autobuses durante toda la semana

    Inspección a camiones por DGT Inspección a camiones por DGT Transporte Profesional

    La Dirección General de Tráfico inicia una nueva campaña de vigilancia y control enfocada en la seguridad de los vehículos dedicados al transporte de mercancías y personas. Esta acción forma parte de la operación Truck&Bus, impulsada en Europa por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

    Hasta el domingo 23 de febrero, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con otros cuerpos de policía local y autonómica que se suman a la campaña, inspeccionarán tanto las condiciones de circulación de estos vehículos (sin importar el país de matrícula) como a sus conductores.

    Como es habitual, la vigilancia se llevará a cabo en todo tipo de carreteras y en cualquier momento del día, prestando especial atención a aquellas rutas con mayor circulación de este tipo de vehículos.

    Se pondrá especial atención en la supervisión de aspectos como la velocidad, el cumplimiento de las horas de conducción y descanso, el funcionamiento del tacógrafo, el exceso de peso, los posibles fallos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga, la documentación del conductor y el vehículo, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso del teléfono móvil, entre otros.

    Para comprobar las condiciones técnicas del propio vehículo, se están realizando de forma aleatoria inspecciones técnicas de vehículos con unidades móviles en carretera

    Estos controles los lleva a cabo la Dirección General de Tráfico, a través de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, que son los encargados de parar a los vehículos para que luego personal autorizado y acreditado realice las correspondientes inspecciones. El pasado año, el 25% de los vehículos controlados por estas ITV móviles presentaron deficiencias graves o peligrosas.

    Campaña de seguridad vial para camiones y autobuses

    Las unidades móviles cuentan con equipamiento técnico suficiente, como una báscula de 18 toneladas por eje, decelerómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, medidor especial de faros, detector de holguras en la dirección y suspensión, cámara para inspeccionar las partes inferiores de los camiones, analizador de gases, simulador de velocidad para conectar a tacógrafos digitales…etc.

    El objetivo es comprobar la identificación, el correcto estado del sistema de frenado, la dirección, visibilidad del conductor, equipo de iluminación y sistema eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, chasis, emisiones contaminantes y demás equipos.

    Con estas ITV móviles, se da cumplimiento por un lado a la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en los que se considera que, a efectos de seguridad vial y protección del medio ambiente, la inspección técnica periódica de los vehículos industriales no es suficiente, por lo que es necesario realizar inspecciones técnicas selectivas en carretera para controlar el adecuado mantenimiento de los vehículos en circulación.

    inspeccioninterior

    Asimismo, el marco de la política de seguridad vial de la Unión Europea para el periodo 2021-2030 "Próximos pasos hacia la Visión Cero", reconoce que ciertos elementos de seguridad de los vehículos son fundamentales para la seguridad en las vías y que, además, garantizar una fabricación basada en diseños seguros, se propone la necesidad establecer sistemas de "evaluación periódica de los vehículos" para asegurar que tanto los vehículos nuevos como los ya en circulación cumplan con los estándares básicos de seguridad correspondientes.

    Siniestralidad en camiones y autobuses

    Aunque el parque de camiones representa el 7% del total de vehículos, y el de autobuses, menos del 0,2%, ambos desempeñan un papel relevante en términos de seguridad vial. Por un lado, los camiones constituyen el segundo grupo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras, y por otro, los servicios de transporte de pasajeros en autobús desplazan cada día a miles de viajeros por carretera.

    Teniendo en cuenta estos datos y las características intrínsecas de ambos tipos de vehículos (masa, dimensiones y capacidad de maniobra), en caso de accidente, el impacto y la lesividad suele ser mayor, tanto para los ocupantes de dichos vehículos como para el resto de los usuarios de la vía.      

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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