
La circulación de los megacamiones se reguló en 2016, estableciendo una red de itinerarios y previa solicitud de la autorización especial en las jefaturas provinciales o locales de Tráfico. Sin embargo, nueve años después, la DGT ha eliminado tramos de vías que son imprescindibles para acceder a los principales centros de carga y descarga.
Asimismo, la reducción del tramo permitido fuera de la red (que pasa de 25 a 10 kilómetros para entrar o salir de los itinerarios autorizados) ha dejado sin servicio a numerosos enclaves estratégicos.
Un ejemplo significativo es el de Andalucía, donde la principal autovía vertebradora, la A-92, sólo está autorizada para circular con euromodulares en un pequeño tramo en la zona de Carboneras (Almería), mientras que para desplazarse de Sevilla a Málaga es necesario realizar un rodeo pasando por Córdoba. Y en Huelva, no se puede acceder ni al puerto ni a la mayoría de los centros industriales.
Además, se registran situaciones similares en Castellón, donde el acceso al puerto o empresas de la industria cerámica queda casi bloqueado. O en Extremadura, donde la prohibición de circular por la Carretera de la Sierra impide la conexión con la provincia de Huelva. Y estos son solo algunos ejemplos, puesto que se están registrando restricciones que dificultan la operativa del transporte por carretera en todos los territorios.
La reducción del tramo permitido fuera de la red (que pasa de 25 a 10 kilómetros para entrar o salir de los itinerarios autorizados) ha dejado sin servicio a numerosos enclaves estratégicos
"Resulta incoherente que, existiendo hasta ahora permisos para circular por determinadas carreteras y sin que haya existido incidentes de relevancia, estos se eliminen sin justificación y se establezcan límites que hacen inviable continuar prestando servicio a clientes a los que ya se atendía con normalidad. Estas restricciones suponen un retroceso evidente en términos de competitividad y eficiencia" afirman desde la CETM.
La actitud de la DGT ante las demandas de la CETM
La CETM lamenta que la DGT haya ignorado los informes, datos y observaciones trasladados por las asociaciones del transporte y que "haya elaborado una normativa alejada de la realidad operativa del transporte de mercancías por carretera. Esta situación no solo restringe la actividad del transporte, sino que afecta a toda la cadena logística y productiva del país. Esto está generando conflictos porque los transportistas se ven obligados a desdoblar el viaje o recorrer muchos kilómetros adicionales, y los cargadores no quieren asumir esos costes extra".
Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías, esto "contraviene la estrategia del propio Gobierno y de la DGT, que han defendido el uso de euromodulares como herramienta para mejorar la eficiencia, reducir vehículos en carretera y disminuir el número de desplazamientos".
En definitiva, los nuevos requisitos y limitaciones han generado el siguiente escenario:
• Red de vías insuficiente y con tramos eliminados sin justificación
• Restricciones que impiden el acceso a centros logísticos, polígonos industriales, fábricas y bases de transporte situados fuera del radio de 10 kilómetros
• Pérdida de competitividad y perjuicios económicos para empresas y cargadores
Por todo ello, la CETM exige a la Dirección General de Tráfico la celebración urgente de una reunión con el sector del transporte para corregir de manera inmediata esta situación. "De no producirse avances en un plazo razonable, la Confederación se verá obligada a emprender las acciones legales oportunas para defender los intereses de las empresas de transporte y garantizar la seguridad jurídica del sector".



































