
Las empresas solicitantes tendrán que presentar una instancia específica al Registro General del Ayuntamiento de Barcelona para solicitar el permiso, así como el plano de la ubicación de donde se quiere realizar la actividad y la presentación de una sonometría certificada por una entidad de protección de la contaminación acústica acreditada por la Generalitat de Cataluña.
La institución tomará medidas de ruido mientras se lleva a cabo la actividad en una prueba previa extraordinaria autorizada por la Guardia Urbana, con el fin de acreditar que se respetan los límites acústicos que prevé la Ordenanza de Medio Ambiente.
La autorización se hará con la admisión del comunicado con una validez de dos años. En caso de que no se valide la ubicación o la franja de dos horas solicitadas, el Ayuntamiento de Barcelona propondrá otra alternativa.
Finalidad de la distribución urbana de mercancías nocturna
El objetivo de esta medida es contribuir a reducir la congestión vial diurna y a una distribución más eficiente con menos tiempo por operación. En la actualidad, en Barcelona hay unas 80 empresas de distribución de mercancías que llevan a cabo la actividad en horario nocturno y la previsión es que, con la simplificación del trámite, esta cifra llegue a superar el doble de las autorizaciones actuales.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Municipal de la Dstribución Urbana de Mercancías Horizonte 2030 (EDUM), para conseguir un modelo más eficiente, sostenible y seguro, que potencie el comercio de la ciudad, mejore la competitividad de las empresas y reduzca las externalidades.
Una de las últimas iniciativas puestas en marcha es el lanzamiento de un reto de innovación urbana para mejorar la distribución en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. dule mod_acymailing,Newsletter en articulos}