Sábado, 20 Julio 2019
    Fabricantes Fabricantes Transporte

    El mercado automovilístico de camiones se mueve en terreno complicado: la necesidad de invertir en innovación y desarrollo (I+D) se convierte, más que en una opción, en una necesidad para poder competir en un sector cada vez más dominado por las marcas asiáticas, con China e India a la cabeza.

    Los fabricantes de vehículos industriales operan en un ambiente de constante cambio de negocio, con demandas de nuevo producto dirigidas por clientes y por regulaciones gubernamentales. Para cumplir con los requerimientos del mercado cambiante, las marcas han de invertir en innovación.
    En la pasada década, el gasto de las marcas en investigación y el desarrollo, empleando una proporción de ingresos totales, se incrementó entre los fabricantes de equipo original de camión. Sin embargo, la proporción de ingresos de esos fabricantes difiere de forma significativa en los mercados emergentes. En todos esos años, la mayoría de los fabricantes europeos invirtieron tres veces los fondos (comparados con las ventas) en I+D que lo que lo hicieron los países emergentes.
    Aunque la demanda en innovación tecnológica en la industria del camión varía de forma significativa entre regiones geográficas, hay dos elementos que son comunes en todas: el coste operativo y las regulaciones que imponen los gobiernos.
    Dentro del primer parámetro se incluye el coste del combustible, el salario del conductor, costes de reparación y mantenimiento y, por supuesto, el precio de compra del vehículo a través de un porcentaje de depreciación anual.

    Mercado de los vehículos ligeros
    El PIB y la industria del camión

    Los expertos coinciden en señalar que las ventas de camiones son un factor importante a la hora de evaluar el crecimiento económico de una región. El impacto del sector a los ciclos económicos se ha podido ver en el bienio 2008/2009, cuando el mercado internacional fue golpeado por la crisis financiera mundial. La demanda global cayó casi un 20% en esos dos años, con unos mercados sufriendo más que otros (entre ellos, los de España, Italia y Grecia).
    La recuperación del mercado ha sido desigual según en qué países. En Europa, la recuperación cíclica ha sido de las más lentas. Pero hay excepciones: Rusia. Tras una caída en picado de las ventas de camión (un 62% entre 2008 y 2009) debido a los efectos de la crisis financiera, la demanda rusa de camiones se recuperó rápidamente. En 2012, las ventas fueron un 6% más altas que durante el crecimiento previo a 2008.
    De todas formas, un número de factores ha llevado a una nueva caída de la demanda durante el pasado año. El impacto de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania en las ventas de camiones no se ha podido calibrar aún. Pero los primeros efectos son visibles en forma de la caída del rublo y una economía inestable, lo que está provocando que las empresas extranjeras estén revisando sus planes de inversión en la región.
    En Europa occidental, la mayoría de los mercados se han movido al unísono. Pero desde la crisis financiera, los movimientos del mercado han empezado a divergir. Los países del sur, en particular, todavía están lejos de las cifras de ventas conseguidas en el periodo 2007/2008. Todavía hoy están sufriendo las consecuencias de la crisis económica. El mercado griego está siendo el más lento en recuperarse, alcanzando sólo el 9% de su nivel de 2008 en 2013.
    Otros mercados, como el alemán y el inglés se han recuperado bien y han logrado el 81% y 84% del nivel de ventas que tenían en 2008. Uno de los que se ha recuperado a medias ha sido el mercado danés, con un crecimiento de su demanda del 58% en 2013.
    En los cuatro primeros meses de 2014, el mercado de camiones europeo mostró un dinamismo general positivo, incluyendo a mercados del sur como Italia, Grecia, Portugal o España, donde el incremento de las ventas fue paralelo al proceso de recuperación económica.

    Ahorro de combustible
    El modelo de negocio del futuro

    Según la consultora AT Kearney, creadora del estudio sobre la industria del camión, en el futuro no habrá un único modelo de negocio de éxito. Sin embargo, se esperan cierta combinación de elementos que serán más exitosos que otros, y que, potencialmente, terminen siendo el modelo dominante de negocio del futuro.
    Ese modelo necesita combinar los desafíos más importantes con los elementos regionales clave: implantación, escala, producción interna de valor añadido, posicionamiento del producto en el mercado y cobertura del segmento en la industria. Un tema general a lo largo de esos elementos que ofrece grandes oportunidades en la visión es la "inteligencia global".
    Para la citada consultora, las compañías con una implantación global que están presentes en el ámbito regional y mundial estarán a un paso por delante de sus competidores. Dichas compañías habrán seleccionado sus mercados de forma cuidadosa, ofreciendo productos basados en un fuerte posicionamiento para adaptarse a los requerimientos locales. El valor añadido de producción interna será limitado a los componentes que provean de ventajas competitivas.
    Todos los demás componentes serán ofrecidos por proveedores fuertes, globales que ofrecerán paquetes de servicio completo, cobertura global y estarán dispuestos a cooperar en innovación y desarrollo en un plan global. El crecimiento mediante la entrada a nuevos segmentos del mercado se puede alcanzar en los segmentos fuera de la carretera (obras, construcción, minería).

    Mercado de camiones
    El mercado mundial de camiones, en 2030
    • El mercado mundial se reducirá a seis u ocho grupos, incluidos entre dos y cuatro chinos, indios o coreanos.
    • Los principales grupos, con más de 400.000 unidades fabricadas, tienen el reto de ser más competitivos.
    • Se reducirá, de forma significativa, el número de nichos de mercado y de competidores regionales, y surgirán nuevos especialistas para productos específicos de segmentos.
    • Los grandes grupos estarán dominados por fabricantes de Europa occidental, China e India.
    • Habrá algunas sociedades conjuntas (joint ventures)
    • La mayoría de los fabricantes se inclinará por los vehículos fuera de carretera

    Revista Transporte Profesional

    Número 344 - Diciembre 2014
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 344 - Diciembre 2014

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