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    Reportaje Especial. Áreas de descanso ¿seguras?

    Preguntados algunos de los responsables de las áreas de descanso seguras más importantes que se reparten por la geografía española, el sentir de que su número es insuficiente es generalizado y que, además, muchas de ellas carecen de la seguridad necesaria. De este asunto y de otros muchos relacionados con la problemática que encierran estos "aparcamientos", hablamos en el siguiente reportaje.

    Áreas de descanso

    Son ya algunos años los que Transporte Profesional lleva analizando la coyuntura que rodea a todo lo relacionado con las áreas de descanso seguras ante la imperiosa necesidad de articular una red de aparcamientos vigilados que permitan a los transportistas hacer su descanso pertinente (y obligatorio, ajustándose a la normativa vigente) en este tipo de instalaciones, atendiendo al mismo tiempo a la inseguridad existente.

    Áreas de descanso
    Siguen siendo insuficientes

    Ocurre que aún hoy el número de complejos dedicados a tal finalidad continúa siendo escaso, no solo en las carreteras y autovías/autopistas de la red nacional, sino también en los perímetros de las grandes aglomeraciones urbanas de muchas ciudades españolas, según constata el Ministerio de Fomento.
    Un déficit que se hace también evidente en las zonas próximas a los nodos intermodales y en el entorno de las redes transeuropeas de transporte, tal y como sostienen desde la Organización Europea de Aparcamientos Seguros (ESPORG).
    Y si bien la legislación europea deja claro que los Estados miembros tienen que hacer lo posible que las infraestructuras estén dotadas de un área de descanso segura para vehículos industriales cada 100 kilómetros, no siempre es así.


    De ello son conscientes incluso aquellos operadores que sí cuentan con instalaciones de este tipo, como Miguel Ángel López, director ejecutivo de Andamur, quien sostiene que "el número de Áreas de Servicio vigiladas es insuficiente debido a que hay muchas zonas de aparcamientos de camiones que no son seguras. En este sentido, hay una gran demanda en el sector no solo de parkings vigilados sino también de servicios complementarios".


    Pero la problemática, va mucho más allá, tal y como explican desde Aparcabisa, y tiene mucho que ver con la inseguridad, "por lo que serían necesarias más áreas de servicio vigiladas", y si son "de una mayor calidad" que las actuales, como apostilla Ana Fernández, directora general del Centro de Transportes de Madrid (en donde se ubica el aparcamiento para camiones de Avinsa), mucho mejor.


    Por su parte, Enric Arbolí, director de Parking Exit 3 A7 (Padrosa), va un poco más allá y asegura que si bien "últimamente se han construido bastantes áreas nuevas, sobre todo en el Corredor Mediterráneo, todavía resultan insuficientes para poder cubrir todas las necesidades. En cualquier caso, lo importante es que el sector sea consciente de la existencia de estos aparcamientos y servicios auxiliares, pero no siempre es así, ya que muchas veces se opta por correr riesgos innecesarios para evitar el coste que supone aparcar en estas áreas de seguridad, aunque el precio no sea caro comparado con los parkings de turismos".


    "También bastantes áreas de servicio -continúa- se encuentran en vías alternativas y muchas de ellas no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad que piden los conductores. A todo esto, hay que añadir la dificultad en poder soportar los gastos que supone una buena seguridad, fiabilidad y servicios exclusivos que faciliten la estancia de nuestros conductores".


    En opinión de la Marta Fábregas, Chief Comercial de Red Tortuga, "en el sector existe cada vez una mayor concienciación sobre el tema y se ven estaciones mejor preparadas y con sistemas de seguridad más efectivos, sobre todo entre las nuevas aperturas, lo que no significa que todavía quede mucho por trabajar. En nuestro caso, la seguridad es un aspecto clave a la hora de incorporar cualquier estación a nuestra extensa red internacional. En la estación de La Jonquera, por ejemplo, disponemos de un parking vallado y vigilado las 24h del día que forma parte de ESPORG y que fue calificada por Dekra con un 4 sobre 5 en materia de seguridad. Está claro que la seguridad es uno de los asuntos que los transportistas valoran más a la hora de realizar el repostaje o el descanso obligatorio; por esa razón las estaciones de servicio deben ponerse al día si pretenden cumplir satisfactoriamente las necesidades de sus clientes".

    Áreas de descanso
    Más seguridad

    Sea como fuera, lo que resulta evidente es que la seguridad en las áreas de servicio es fundamental para quienes realizan sus descansos en este tipo de aparcamientos, algo de los que son muy conscientes los responsables de estas instalaciones, que cada vez se preocupan más por instalar toda clase de sistemas disuasorios muy sofisticados. En este sentido, Miguel Ángel López considera que "lo más importante dentro de un parking es que se pueda reconocer el vehículo a la entrada y a la salida con un sistema de lectura de matrículas, que el acceso peatonal sea restringido únicamente a las personas que tienen un vehículo en el parking y que la entrada y salida de vehículos sea de unidades completas, no existiendo la posibilidad de que se produzcan enganches y desenganches de semirremolques".


    Desde Aparkabisa explican que "contamos con un sistema de seguridad con la última tecnología tanto en grabación como en visionado on-line. Además, ofrecemos aparcamientos vigilados 24 horas al día mediante personal de vigilancia".


    En el caso de Avinsa, Ana Fernández, explica que "la seguridad en nuestro aparcamiento es máxima. Partimos de que el recinto está totalmente vallado y dotado de un circuito de videovigilancia de última generación. Una empresa de seguridad privada hace constantemente rondas por el mismo y cuenta con un sistema de iluminación nocturna que hace que todos los vehículos estén perfectamente vigilados. Asimismo, se realiza control de vehículos y conductores. Además, el Centro de Transportes de Madrid está dotado a su vez de sistema de vigilancia, lo que ayuda a minimizar los intentos de robo en el aparcamiento".


    Por su parte, en el Área de Servicio Rompetrol (Dyneff), "hemos configurado todas las cámaras, mejorando así en calidad. Dicho lo cual, en nuestras estaciones no tenemos constancia de robos, pues hace años que tenemos vigilancia", afirma Fitu Guillén, comercial tarjetas de repostaje de la compañía.


    Más allá han ido en Parking Exit 3 AP7 (Padrosa), tal y como explica Enric Arbolí: "en el año 2107 se han instalado cámaras digitales en los laterales de la entrada para poder comprobar que los camiones que entran no lleven el toldo roto o les falte algún accesorio o pieza que luego nos quieran reclamar. También se ha cambiado toda la iluminación del parking por focos de tecnología Led. Contamos con vallado perimetral con sensores de vibración en todo el recinto, circuito de video vigilancia (36 cámaras distribuidas por todo el recinto), vehículo patrulla las 24 horas haciendo las rondas de las unidades aparcadas y vigilantes a pie y auxiliares, lo que nos garantiza que no hayamos tenido ningún incidente importante registrado en forma de robo. Como novedad, disponemos de zona delimitada para aparcar mercancías peligrosas ADR, así como puntos de conexión eléctrica para el transporte a temperatura controlada (frigos), sistema Nomad Power, reduciendo emisiones de CO2 y la contaminación acústica".


    "Afortunadamente, -prosigue Marta Fábregas-, en nuestras instalaciones no tenemos que lamentar robos ni ningún otro incidente similar. Al margen del parking de seguridad, donde está muy controlado el acceso a su interior, también tenemos un exhaustivo control de todos los repostajes efectuados en la estación. Mediante un moderno sistema de cámaras, se lee la matrícula del vehículo y si no coincide con el número de la tarjeta, no deja realizar el repostaje. Además, el gestor de flota puede saber a tiempo real dónde repostan cada uno de sus transportistas e incluso ver en directo los repostajes hechos en la estación de La Jonquera. De esta manera, evitamos que se pueda realizar cualquier tipo de frade o bien que se pueda hacer uso de una tarjeta robada".

    Áreas de descanso
    El problema de los peajes

    De un tiempo a esta parte, se están produciendo una serie de desvíos obligatorios de determinadas vías a autopistas de peaje, lo que está levantando una gran controversia en el sector. ¿Cómo puede afectar estas medidas a las áreas de servicio, en el sentido de que los profesionales dejen de utilizar estas instalaciones al verse obligados a circular por estas vías?


    Para Miguel Ángel López,"en principio, hay que tener en cuenta que los servicios a los transportistas tienen que estar junto a la salida de las autopistas, no tiene sentido hacer servicios desplazados. Y precisamente las áreas de servicio de las autopistas no están preparadas para dar servicio a los transportistas. Cuando regulan este tipo de tráfico, hay que dar la posibilidad siempre de que los camiones puedan salir a zonas de servicios habilitadas para transportistas, como es el caso de las áreas Andamur".


    Desde Aparkabisa, "no creemos que esta medida nos afecte, ya que tiene un emplazamiento excelente. Está situado a pie de la Autopista del Cantábrico y de la Autopista Vasco Aragonesa (A-68), así como de la Autovía del Cantábrico (A-8)", afirman.


    Ana Fernández es de la opinión de que "nos puede afectar básicamente en la medida que provoca incremento de costes para los transportistas y pueden verse abocados a rebajar su presupuesto en seguridad".


    Por el contrario, Fitu Guillén sostiene que "nos puede afectar porque en las autopistas ofrecen buenos servicios y precios, cosa que antes no pasaba y las empresas no desviaban sus camiones porque lo tenían todo en un trayecto".


    A quien no parece, sin embargo, que esta medida le perjudique es a Parking Exit 3 AP7 (Padrosa), "en tanto que en la zona que estamos ya existen de hace algún tiempo restricciones de circulación en alguna vía (Nacional), y al estar ubicados a solamente 100 metros de la salida número 3 de la autopista AP7, no hemos notado prácticamente ningún descenso de clientes en nuestras instalaciones; al contrario, cada año hemos aumentado en pernoctaciones, sobre todo los fines de semana", comenta Enric Arbolí.


    Por último, Marta Fábregas asegura que "uno de los aspectos que más cuidamos a la hora de confeccionar nuestra red es el de dar a nuestros clientes distintas alternativas para realizar sus repostajes. Es decir, que si por cualquier razón (obras en la vía, actualización de la estación, restricción de tráfico…) les es imposible repostar en una estación, puedan tener alternativas cercanas que les permitan no desviarse de sus rutas. En España se puede repostar con nuestra tarjeta en más de 100 estaciones de servicio, siendo la razón por la que no nos han afectado los desvíos a carreteras de peaje".

    Isabel de Meer

    Declaraciones de Isabel de Meer, subdirectora del área de Mercado de Profesionales de Solred

    Las áreas de servicio "Security Parking" de Repsol, cuentan con todos los servicios imaginables para el conductor y el vehículo y su carga, desde menús personalizados, duchas o wifi gratuito, hasta talleres de reparación y lavado del camión y, por supuesto, con avanzados sistemas de protección, dotados de videovigilancia permanente las 24 horas y atendidos por profesionales de la seguridad, algo especialmente buscado y apreciado por los transportistas.

    Isabel de Meer, subdirectora del área de Mercado de Profesionales de Solred, está satisfecha de la calidad de los servicios que ofrecen las áreas de descanso de la compañía y, sobre todo, de haber conseguido la "Certificación ESPORG", siglas de la emblemática y prestigiosa Organización de Parkings Seguros de Europa; todo un logro que avala la dedicación de la empresa por atender las necesidades de sus clientes, como nos explica en esta entrevista.


    ¿Cuáles son los parámetros más significativos que debe tener un área de descanso para camiones, para ser considerado seguro, a juicio de Repsol?


    Repsol forma parte de la mayor red de parkings seguros de Europa certificados por la Organización Europea de Parking Seguros (ESPORG).
    Todos nuestros parkings seguros se ubican en los principales ejes de transporte y junto a las estaciones de servicio Repsol, dotadas de los carburantes exclusivos Repsol Neotech, además de lubricantes, Repsol BLUE + y el sistema de repostaje automático SOLRED TELEMAT.
    Nuestra red de parking seguros está compuesta por mucho más que áreas de descanso, son áreas vigiladas que cumplen unos estándares de seguridad y de servicios durante las 24 horas.
    Estas medidas de seguridad cuentan con los más avanzados sistemas de protección para el conductor, el vehículo y la carga, que van desde los vallados perimetrales, la iluminación en horas nocturnas, sistemas anti-intrusión y un sistema permanente de videovigilancia atendido por profesionales de la seguridad y conectados a los cuerpos de seguridad.
    Además, ofrecen un abanico de servicios adicionales al conductor muy demandados, como menús personalizados, duchas o wifi gratuito.
    Esta oferta se complementa con los servicios necesarios al vehículo como combustibles específicos para el tráfico pesado, lavado y en algunos casos taller de reparación.


    ¿Qué diferencias o ventajas tienen las áreas de la Red Security Parking de Repsol, en comparación con otro tipo de áreas de descanso?


    Somos la mayor red de parking seguros a nivel europeo y nacional, gracias a la clara apuesta de Repsol por ofrecer los máximos servicios, atendiendo a las necesidades de los conductores y de los propietarios de flotas de transporte, dotándoles de entornos de seguridad y confort.
    En el año 2017 nos propusimos conseguir la Certificación ESPORG que otorga según estándares de seguridad distintos niveles, consiguiendo la red de Repsol un nivel de certificación en seguridad muy elevado, marcando un punto de partida para seguir mejorando.
    Además, contamos con el apoyo del Ministerio de Fomento que, como nosotros, están interesados en impulsar este tipo de iniciativas. En la web del Ministerio de Fomento relativa a "Aparcamientos Seguros/es", se encuentra toda la información detallada de cada parking en España.
    Asimismo, otro de los puntos que marcan la diferencia con otras áreas de descanso es la página web que hemos desarrollado para los clientes de parking seguros: www.securityparking.repsol.com
    A través de esta web, el conductor podrá tener acceso a toda la información relativa a nuestra red de parking: ubicación de cada uno de los parkings con coordenadas, servicios ofrecidos en cada parking, tarifas y la posibilidad de reservar plaza.


    Es probable que se hayan incrementado las demandas de los transportistas, en relación con los servicios que ofrecen estas áreas de descanso y aparcamiento para camiones. A este respecto, ¿han pensado en dotar de nuevos servicios a las mismas?


    En Repsol somos conscientes de que desde hace unos años existe una demanda por parte de las empresas de transporte, cargadores y conductores, de cubrir unas necesidades relacionadas con la seguridad de las personas, vehículos y cargas, a la vez que mejorar las condiciones de trabajo aumentando el nivel de servicios (restauración, duchas, descanso…). Tal y como ha surgido esta iniciativa, seguiremos atendiendo las posibles y futuras demandas que nuestros principales clientes nos vayan demandando.
    Además, los clientes con tarjeta SOLRED, tanto nacionales como extranjeros, pueden disfrutar de importantes promociones que refuerzan nuestro portfolio de condiciones comerciales ofertadas.
    Háblenos de la seguridad. ¿Hasta qué punto es posible evitar incidentes, como robos de vehículos, gasóleo, etc., gracias a los sistemas que han instalado?
    En Repsol contamos con unos estándares de compañía más restrictivos que la propia certificación de la normativa europea ESPORG.
    Adicionalmente, realizamos auditorías y simulacros periódicos a las áreas en su conjunto con el objetivo de disminuir los riesgos que puedan presentarse.

    ¿Hasta qué punto cree usted que los profesionales del transporte están concienciados de las ventajas que supone parar en estas áreas de servicio? ¿Tienen datos acerca de la ocupación de sus instalaciones, en cuanto a plazas de aparcamientos y vehículos?


    La tendencia es que cada día los transportistas y cargadores son más conscientes de la importancia de la seguridad, tanto de la carga, del vehículo, así como del propio profesional del transporte.
    Otro dato a tener en cuenta es que las mercancías que se exportan e importan deben estar aseguradas, y las compañías aseguradoras ofrecen seguros más económicos cuando se puede acreditar que la mercancía descansa en parking seguros.
    En la actualidad, la sensibilización de los transportistas y agentes nacionales involucrados está aumentando, lo que lleva a un incremento del grado de ocupación de los parkings seguros al tratarse de una iniciativa incipiente en nuestro mercado, pero madura en el resto de Europa.

    Andrés Núñez
    Andrés Núñez, responsable de negocios anexos a la Red Abanderada de Repsol

    A su formación como ingeniero, Andrés Núñez une sus quince años de experiencia en diversos puestos de responsabilidad en la compañía. Recientemente, Núñez fue nombrado responsable de negocios anexos a la "Red Abanderada". Uno de sus principales objetivos es potenciar los servicios que ofrecen las áreas de descanso, en las que la "Certificación ESPORG" ocupa un lugar destacado como filosofía de empresa. A la pregunta de si la compañía tiene la intención de ampliar nuevas áreas similares en un futuro próximo, Núñez declara que "Actualmente estamos trabajando en la integración de este servicio en otras ubicaciones con el objetivo de dar la máxima cobertura en los principales ejes nacionales.
    Estamos manteniendo reuniones con los principales agentes del sector para incluir en ese servicio las futuras mejoras que nos vayan proponiendo, así como mejorar la información de la gestión que complemente la calidad del servicio prestado.
    Repsol apuesta por iniciativas con ofertas cruzadas entre los diferentes servicios ofrecidos en sus áreas.

    Repsol Security Park
    Bajo la égida de ESPORG

    Conseguir este "sello" de calidad no es precisamente fácil, debido a los requisitos que exige la Organización de Parkings Seguros de Europa, ESPORG. Lo importante es que sus certificados garantizan al usuario de las estaciones de servicio que lo poseen máxima seguridad y calidad en los servicios que se le ofrecen. ESPORG ha otorgado a Repsol en su Red Security Parking unos niveles de 3 candados y 4 estrellas de los 5 posibles, en cuanto a los altos estándares de los servicios de Seguridad y Servicios, respectivamente.

    Pablo Hoya
    Pablo Hoya, presidente de Europlatforms

    El gerente de Zaldesa y presidente de la Asociación de Centros de Transporte de Europa, Europlatforms, Pablo Hoya, nos explica en este interesante artículo la realidad de los Centros y Plataformas logísticas, sus logros y ventajas, pero también sus carencias y retos.

    Plataformas logísticas, centros de transportes, áreas logísticas, enclaves logísticos, nos encontramos ante un amplio abanico de nombres que definen básicamente lo mismo y que aportan unos servicios parecidos. En muchos casos nacieron como parking de camiones que buscaban agruparse, en aras de una mayor seguridad. A partir de esa idea se fueron sumando servicios (almacenes, talleres, aduana, zonas francas, intermodalidad,…), a los que se les iba poniendo el apellido de "logística". Los servicios crecieron y el número de centros también, a veces en exceso.
    Lo cierto es que actualmente nos encontramos con toda una red europea de centros logísticos; solamente Alemania, España e Italia cuentan con más de 70 enclaves, todos ellos con unas características semejantes, con unos objetivos parecidos y prestando unos servicios similares.
    Los centros logísticos, conforme los concebimos actualmente, se enfrentan a nuevos retos, extraños conceptos e inesperadas oportunidades.

    Mejorar el conjunto de la cadena

    La redefinición de los Corredores Prioritarios Europeos realizada por la Comisión Europea ha supuesto un punto de inflexión en los diseños de las cadenas logísticas y en la implementación de las políticas europeas del transporte y la logística, potenciándose aún más el concepto de Corredor y de cadena logística. Las instituciones europeas han puesto el foco – y por lo tanto el dinero- en aquellos proyectos que mejoran el conjunto de la cadena, y no en la excelencia de una infraestructura aislada. Este cambio de orientación está obligando a nuevas alianzas entre todos los agentes implicados en el desarrollo de los corredores, con el objetivo de presentar proyectos que aporten valor añadido al conjunto de la cadena.
    Quizás los primeros en darse cuenta de este cambio han sido los puertos marítimos, que además de crear sus propias áreas logísticas alrededor de su zona portuaria, han alcanzado acuerdos con plataformas logísticas de interior que les permita una salida rápida y ordenada de la mercancía. Las autoridades portuarias han sido conscientes de que el puerto por sí solo no genera valor suficiente para atraer las mercancías, y que es necesario una conexión terrestre rápida, fiable y fluida; y ahí deben estar los centros logísticos.

    El gran reto de Europlatforms

    Uno de los retos que estamos afrontando desde la Asociación Europea de Plataformas Logísticas (EUROPLATFORMS) es concienciar a los Coordinadores de los Corredores Europeos del rol integrador que los enclaves logísticos deben jugar dentro de la cadena logística, reivindicando en cada reunión, grupo de trabajo, foro, conferencia, etc. que somos parte de la cadena y no una mera – y legítima- especulación inmobiliaria; que somos mucho más que la compra-venta de parcelas y terrenos; o la construcción de naves para alquilar o vender. En realidad, toda la red de plataformas logísticas que recorren Europa son claves para un desarrollo eficiente y ordenado del sector logístico a nivel europeo.

    La clave de la cooperación

    Pero las miradas no hay que dirigirlas hacia los demás, ni hacia los políticos ni hacia las instituciones europeas, debemos mirar hacia nosotros mismos y demostrar al resto del sector lo que somos capaces de hacer. En primer lugar, hemos de potenciar el concepto de red. Las plataformas logísticas, que tradicionalmente han trabajado de manera individual y observando al vecino de reojo, deben buscar la cooperación con los enclaves de su entorno, para hacer más atractivo el conjunto de la cadena.
    Además, es necesario estar atentos a los nuevos conceptos que se están implantando en el marco europeo del transporte y la logística; ya no se habla de intermodalidad o multimodalidad, ahora el término que está en boga es la Sincromodalidad (Synchro-modality), cuyo objetivo es el intercambio dinámico de modos de transporte en cualquier punto de la cadena de suministro y en cualquier momento. Esto significa alejarse de rutas y horarios predefinidos. Lo que supone estar siempre preparado para ofrecer el servicio más adecuado en el momento oportuno. Para alcanzar este dinamismo, resulta crucial que todos los agentes implicados en la cadena hablen el mismo lenguaje. Cuestión que está en la agenda de las instituciones europeas con importantes líneas de ayuda.

    Plataformas preparadas

    Las plataformas logísticas cuentan con instalaciones de calidad, un servicio eficiente y eficaz, y una larga experiencia, lo que las coloca en una posición privilegiada ante las novedades que están apareciendo, y que en algunos casos son ya una realidad, por ejemplo los Mega-Trucks -sin entrar a valorar su conveniencia para el sector-, los enclaves logísticos están preparados para prestar este servicio -si fuera necesario-; o el proyecto Platooning, también denominado trenes de carretera, que permite la circulación de tres camiones conectados entre sí con un único conductor al frente. Si esta idea llega a implantarse, los operadores precisarán de espacios adecuados y personal cualificado para la "constitución" y "ruptura" de las agrupaciones. Sin olvidar la necesidad de digitalización de la cadena; las políticas medioambientales cada vez más restrictivas; la entrada de nuevos combustibles; o los vehículos eléctricos... Múltiples proyectos están sobre la mesa, muchos de los cuales se quedarán en eso, meros proyectos, pero otros serán una realidad en el corto plazo, y los centros logísticos deben estar atentos para poner su experiencia al servicio de estas nuevas necesidades.

    Con el desarrollo de terceros países

    Por último, las plataformas logísticas tienen una responsabilidad social con el desarrollo de terceros países, sobre todo con los países del Mediterráneo. Las comunicaciones, el transporte de mercancías, y la logística en general, son cruciales para el crecimiento de los países en vías de desarrollo. Las inversiones en infraestructuras deben ir acompañadas de una estrategia que asegure un desarrollo ordenado del sector, y ahí los enclaves logísticos juegan un papel esencial como transmisores de experiencia y conocimiento. EUROPLATFORMS está siendo proactiva en esta materia, impulsando, a través del intercambio de conocimiento, el crecimiento económico y el asentamiento de población de los países vecinos.

    Ana Sierra

    Zoilo Ríos Grupo, al servicio del transportista

    El área de "El Cisne", del grupo Zoilo Ríos, situado en la autovía A2 a la altura de Zaragoza, ofrece todo tipo de servicios al transportista para que pueda realizar su descanso y su avituallamiento con toda comodidad y con la garantía de encontrarse en una zona segura totalmente vigilada. De todo ello nos habla Ana Sierra, responsable de Marketing y Comercial de la compañía, en la siguiente entrevista.

    Y es que, tal y como explica Ana Sierra, "en el último año hemos puesto en marcha una serie de mejoras en seguridad, debido en parte a algunas incidencias que habíamos sufrido con anterioridad y que no han vuelto a repetirse. Además, desde finales de 2017 hemos incorporado el Área de Servicio El Cisne a la Red Security Parking de Repsol".
    Eso sí, "para incorporarnos a su red hemos tenido que superar una exigente auditoria de seguridad y servicios a través de ESPORG, que es una asociación europea que realiza este tipo de valoraciones, con el fin de crear una red europea de aparcamientos seguros y que los transportistas tengan fácilmente acceso a esta información. Conseguimos una calificación de seguridad de '2 estrellas' (o '2 candados' en la clasificación de Repsol), que sin duda incrementaremos cuando implantemos mejoras adicionales que ya estamos preparando, como la separación de los parkings de turismos y camiones. Nuestra integración en la red de Repsol es muy reciente y estamos trabajando todavía para unificar políticas comerciales, tarifas y promociones", prosigue.

    Zoilo Ríos

    Sea como fuera, continúan las quejas por el número de robos en camiones que se producen que, lejos de disminuir, siguen en aumento. En el caso del área que representa, se ha producido un incremento en su ocupación por parte de los transportistas precisamente buscando una mayor seguridad. En este sentido, Ana Sierra asegura que "nuestra ocupación va en aumento. Tenemos tanto clientes abonados como de tránsito, y en ambos casos su número se ha incrementado. Las flotas internacionales sí que están acostumbradas a utilizar áreas seguras, incluso existen aplicaciones como TRUCK PARKING EUROPE dónde el cliente puede acceder a información sobre los aparcamientos. En nuestro país poco a poco el sector del transporte se va concienciando cada vez más por los continuos robos que se producen fuera de áreas seguras y también porque los propios seguros vinculan sus coberturas a que el camión 'duerma' en ellas. Además, en algunos países de Europa ya no dejan a los conductores hacer los descansos semanales en las cabinas, normativa que seguramente llegará aquí también. Desde ESPORG se está trabajando para que sí se permita hacer estos descansos en las cabinas siempre y cuando el camión esté aparcado en una zona segura".

    Ana Sierra

    Con todo, las exigencias de los transportistas en cuanto a la demanda de servicios son cada vez mayores. En este sentido, la representante de Zoilo Ríos afirma que "lo que nosotros queremos es que nuestros clientes se sientan en casa cuando nos visitan. Ante todo, demandan seguridad, pero también buenos accesos, comodidad para estacionar y servicios complementarios como repostajes a buenos precios (generalmente se realizan descuentos cruzados entre estas dos actividades), cafetería, restaurante, duchas, supermercado completo, wifi, etc. Dado que nosotros ya teníamos estos servicios, nuestras mejoras más recientes, insisto, se han centrado en la seguridad".


    Ahora bien, Ana Sierra deja claro que "actualmente no existen las suficientes áreas vigiladas para que los conductores duerman siempre en zonas seguras. Creo que desde las Administraciones se deberían contemplar ayudas o líneas de apoyo para construir más, porque va en beneficio de todos, del profesional y de quienes utilizan sus servicios, que somos todos, pues la inmensa mayoría de las mercancías en este país viajan por carretera. Una de las próximas iniciativas del grupo Zoilo Ríos es un buen ejemplo en este sentido: se trata de la construcción de un nuevo aparcamiento vigilado en Villanueva de Gállego, en las inmediaciones de Zaragoza, un proyecto que tiene un indudable interés colectivo, porque entre otras cosas va a permitir que los camiones dejen de dormir en los accesos a la localidad y en los polígonos industriales".
    Esta mayor demanda de un mayor número de áreas de servicio seguras igualmente tiene mucho que ver con el hecho de que "además de las exigencias de las compañías aseguradoras, como ya he comentado, a la petición de las asociaciones de transporte que buscan soluciones para sus asociados. El problema es que tanto la construcción como el mantenimiento de estas áreas requieren inversiones muy elevadas que dependen en exclusiva de la iniciativa privada, al no haber respaldo público. No existe hoy por hoy ninguna subvención por parte de la Administración que fomente la puesta en marcha de nuevas instalaciones vigiladas, y está claro que hay necesidad de ellas", continúa.


    En otro orden de cosas, de un tiempo a esta parte se están produciendo una serie de desvíos obligatorios de determinadas vías a autopistas de peaje, lo que está levantando una gran controversia en el sector. Sin embargo, "es algo que no afecta al Área de Servicio El Cisne, ya que está ubicada al pie de una de las autovías más importantes de España que no cuenta con autopista de peaje alternativa hacia Madrid. Nosotros entendemos que la seguridad debe ser lo más importante, pero también pensamos que medidas de este tipo en el sector del transporte afectan directamente a los costes que asume el profesional, así que si eso ocurre habría que pensar en elevar la bonificación de los peajes, por ejemplo, o en otro tipo de soluciones", comenta Ana Sierra.

    Zoilo Ríos

    Ubicado en la Estación de Servicio EL CISNE, a ambos márgenes de la autovía A2 a mitad de camino entre Madrid y Barcelona, el aparcamiento se encuentra en el margen dirección a la capital de España, en el kilómetro 309, y cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie para 60 plazas de tráiler. En cuanto a la ocupación, en el último año ha sido de entre el 70% y 75% de lunes a viernes, mientras que los fines de semana roza el 100%.


    Por lo que respecta a la seguridad, para Zoilo Ríos es una premisa básica, y como tal, han introducido recientemente tanto en El Cisne como en Las Ventas (otra de sus estaciones de servicio, situada en la Carretera de Logroño, km. 10,500) medidas como "nuevos sistemas de grabación de imágenes, incorporando nuevas cámaras en todos los circuitos, así como sistemas de grabación IP de alta definición. Además, se ha creado un centro de control y visualización de imágenes con supervisión durante la noche y realizamos rondas de vigilancia nocturna y control de accesos a cargo de personal cualificado de empresas de seguridad. Asimismo, hemos mejorado el control de accesos, separando las entradas y las salidas de los vehículos, así como un acceso peatonal único para que, en el caso de que se produzca alguna intrusión, sea detectada lo antes posible", explica Ana Sierra.

    Zoilo Ríos
    En el año 1927, Zoilo Ríos Gracia abría su primer surtidor en El Portazgo de San Lamberto (Zaragoza); es entonces cuanto surge Zoilo Ríos, S.A. Con el paso de los años, la compañía va ampliando su negocio y abriendo diversas estaciones de servicio, como "Las Ventas", "El Cisne", "Pirineos" o "Aragón", que vinieron acompañadas de talleres para el mantenimiento de vehículos, lavaderos para turismos y vehículos industriales y servicios de distribución de carburante a domicilio, entre otros.
    Destacar asimismo que, durante 2017, el área de "El Cisne" ha pasado a formar parte de la Red de Security Parking de Repsol.

    Revista Transporte Profesional

    Número 383 - Febrero 2018
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 383 - Febrero 2018

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