Lunes, 22 Julio 2019

    `La imagen, ¿lo primero?´. Los fabricantes de equipos de lavado, preocupados por el creciente “desinterés” en el lavado de vehículos.

    `La imagen, ¿lo primero?´. Los fabricantes de equipos de lavado, preocupados por el creciente “desinterés” en el lavado de vehículos.

    Dar una imagen de seriedad ante sus clientes también implica tener los vehículos en perfecto “orden de revista”. De ello son conscientes los profesionales del transporte, que utilizan todo tipo de equipos de lavado, tanto como ofrece el mercado, para que así sea. Sin embargo, parece que en los últimos tiempos la demanda de estos servicios ha bajado.

    “Tomar consciencia de la limpieza de un vehículo y tomar acción para que se haga a menudo sólo depende del empresario. Al final, si éste no se preocupa por su imagen, por ahorrar agua, por el tiempo del chofer o de la persona que realiza la limpieza (que puede ser el mismo)…es un empresario totalmente desenfocado, no ve la limpieza de sus vehículos como algo estratégico. Cuando un profesional decide gestionar la limpieza de sus vehículos de forma eficaz es porque está preocupado por la gestión ambiental, por su tiempo, por su imagen. Es más, es en estos tiempos cuando hay que hacer inversiones en este tipo de maquinas, ya que aparte de ahorrar en recursos tan importantes, se cambia de imagen, lo que genera un auténtico valor añadido a sus clientes”.

    Así de contundentes se expresa Claudia Araujo, gerente de JMB, para dar a entender la necesidad de apostar por la imagen por parte de los profesionales del transporte y la importancia que ésta tiene, dejando a un lado el concierto económico.

    Así y todo, el descenso en los lavados de vehículos industriales se está dejando notar más de lo deseable, tal y como afirman Javier Mérida, gerente de Green Wash:

    “la crisis está afectando mucho; es más, el descenso de lavados viene siendo entre los años 2008/ 20011 del orden del 50%. Evidentemente los vehículos se siguen lavando, pero con una periodicidad que en algunos casos llega a los 5 lavados anuales, frente a una media antes de la crisis que podría estar en torno a los 12 lavados anuales”.

    washtec

     La línea MaxiWash Express de WashTec es la más demandada en la actualidad para el lavado de vehículos industriales.

    En Washtec sin embargo, parece que la actual coyuntura económica no les está afectando sobre manera teniendo en cuenta que, según indican desde la compañía, en los últimos años ha experimentado un crecimiento sostenido.

    Tal es así, que actualmente “la empresa está inmersa en una importante ampliación de nuestra Red Comercial y de Asistencia Técnica. Esto, unido a que los equipos Washtec están prácticamente homologados en todos los grandes grupos, trae como consecuencia que nuestra facturación no se haya visto afectada, siendo las perspectivas para el presente ejercicio son también positivas”, explica Fernando Jiménez, gerente de la compañía.

     

    Un mercado en continua evolución

    Sea como fuere, afecte en mayor o menor medida la crisis, parece claro que hay que seguir evolucionando e innovando desde el punto de vista tecnológico en lo que al desarrollo de equipos y derivados se refiere dadas las necesidades crecientes actuales.

    JMB,

    Los monocepillos autónomos son los más demandados por los clientes de JMB

    En este sentido, desde JMB aseguran que sus esfuerzos se centran:

    “en la optimización de la gestión medio ambiental y más concretamente hacia el ahorro de recursos tan importantes como el agua o el tiempo. Se han mejorado los consumos de agua y ahora se lava un camión en menos tiempo y con menos recursos. También el mercado evoluciona hacia los monocepillos autónomos (baterías, diesel y con operario a bordo) y 4x4, que por su flexibilidad y practicidad que posibilitan que la empresa no tenga por que hipotecar un punto fijo de lavado para hacer la limpieza de su camión. La tracción activa exclusiva 4x4 de nuestros monocepillos permite que el operario haga la limpieza del camión sin ningún esfuerzo. Otro punto de mejora es la seguridad de las personas, de modo que nuestros monocepillos son maquinas cada vez más adaptadas a ellas".

    En Green Wash señalan que:

    “estamos trabajando en un nuevo equipo cuyo objetivo fundamental es el ahorro de agua y energía, si bien en el mercado de los túneles y auto lavados, parece que este asunto les preocupa poco. Esperemos que una vez que consigamos regular definitivamente este sector, los fabricantes de estos equipos se pongan las pilas para hacer un sector Sostenible, y no como está en la actualidad, un sector que despilfarra grandes cantidades de agua y que no crea empleo. En cambio, en el lavado ecológico se crea un promedio de tres puestos de trabajo por centro de lavado. En la actualidad, se están manteniendo conversaciones con las distintas Comunidades Autónomas, Gobierno y Ministerio de Medio Ambiente, para que se promulgue una ley que regule nuestro sector”.

    Por su parte, en Washtec tienen claro que:

    “el vehículo industrial, por sus muy diferentes tamaños y acabados, requiere de equipos especiales que cuiden la carrocería, limpien a fondo y en el menor tiempo posible, siendo los productos químicos de calidad y las fibras especiales el complemento ideal a los puentes y túneles de lavado. También es muy interesante la tendencia a la personalización de los sistemas con la imagen corporativa de los distintos Grupos Empresariales. Los equipos Washtec pueden suministrarse con el diseño adecuado a las exigencias del cliente, sin demora en la entrega. Por tecnología, WashTec está en primera línea de innovación y desarrollo; prueba de ello son las más de 800 patentes a nivel mundial con los que contamos”.

     

    Normativa medioambiental estricta

    Lógicamente, este sector cada vez está más regulado desde el punto de vista medioambiental, siendo:

    “el agua, como bien escaso, la principal receptora de normas para evitar su consumo de forma innecesaria. Los sistemas de reciclaje y depuración son el complemento imprescindible en cualquier instalación de lavado. Un segundo aspecto cada día más relevante es la eficiencia energética de los sistemas, con el uso de motores y soplantes cada día más eficientes”, continúa Fernando Jiménez.

    De todo ello son conscientes en JMB, que dejan claro que:

    “todos nuestros productos están homologados con marcado CE. Aparte, la gestión medio ambiental es fundamental, dado que lavar un camión con nuestros monocepillos es totalmente compatible con esta gestión. Trabajamos día a día por ahorrar agua, productos químicos y tiempo en la limpieza de camiones. Y por supuesto JMB es una empresa certificada ISO 14001:2004; ISO 9001:2008 y OHSAS 18001:2007”, explica Claudia Araujo para finalizar.

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