Lunes, 08 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    CETM-Madrid, la asociación que representa a empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad de Madrid, valora de manera positiva que el Ayuntamiento de Madrid reconsidere el calendario de prohibición de acceso a Madrid de los vehículos de distribución urbana de mercancías.

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mantenido una reunión con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, en la que se ha continuado analizando las medidas planteadas el 22 de noviembre de 2018.

    2019 será un año de crecimiento para el sector logístico, según la consultora inmobiliaria CBRE.

    La Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido (Road Haulage Association) informa de que, a partir del 29 de enero de 2019, la forma de pagar sanciones en carretera en el Reino Unido va a cambiar. En lugar de hacerlo mediante un chip y un pin, las multas se van a pagar utilizando un portal de Internet de pago seguro.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución del 14 de enero de 2019 de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico. La regulación prevista establece pocos cambios respecto a las restricciones establecidas en el año anterior, introduciendo alguna y estableciendo, en algunos casos, ligeras reducciones horarias de prohibición.

    Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a posibles nevadas previstas para los próximos días. El operativo ha activado cuatro bases de vialidad invernal y cuenta con más de 100 profesionales y 40 máquinas quitanieves, que están haciendo trabajos de prevención.

    Tras la puesta en marcha, en abril de 2016, del sistema de peajes en Bélgica, cuya gestión y desarrollo lo ha llevado la empresa belga Satellic, transportistas de toda Europa han denunciado los problemas que tienen para poder cumplir de forma adecuada las exigencias de la regulación sobre el pago de las tasas kilométricas, debido a los numerosos fallos en su gestión.

    La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) ha denunciado ante la Comisión Europea y ante el Consejo para la Unidad de Mercado, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de las Islas Baleares. Entre otras, la norma incluye la prohibición de que puedan circular por las Islas Baleares, a partir de 2025, vehículos diésel (coches y motos) que circulan de forma legal en el resto de España y de la Unión Euorpea. Y, a partir de 2035, se ampliará la prohibición a furgones y furgonetas propulsadas por combustibles fósiles (diésel, gasolina, gas natural y cualquier hibridación con motores tradicionales).

    Según la firma Iberinform, en el sector del transporte, las empresas de marítimo y aéreo presentan los mejores márgenes, mientras que las de ferrocarril arrastran resultados negativos desde 2013. Las empresas de mercancías por carretera son las que están más atomizadas y con resultados muy ajustados.

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado apostar por seguir la negociación sobre la base del compromiso, adquirido por el Ministerio de Fomento, de trabajar en la mejora de las condiciones generales del transporte de mercancías por carretera, por lo que ha anunciado que continuará en la labor de implementar, lo antes posible, las medidas planteadas ante la Administración.

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