Reconocido como el mayor punto de encuentro europeo y mundial para conocer las principales novedades de los vehículos comerciales e industriales, la VDA (asociación alemana de fabricantes de vehículos comerciales y organismo organizador de la feria) ha tomado la decisión de no abrir las puertas en 2020, año en que iba a tener lugar el evento.
El coronavirus ha demostrado la importancia de la función de los vehiculos de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, en la supervivencia de la población, más aún, en un momento tan delicado como el que está viviendo el mundo, viviendo confinado en sus casas pero con acceso a alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad. Sin embargo, también está teniendo un tremendo impacto en la supervivencia de muchas empresas del sector de automoción.
"No vemos la posibilidad de seguir con nuestros planes de organizar este salón este año en su formato tradicional como plataforma de exposición para visitantes y expositores" VDA
Muchos países tienen restringida la circulación de personas, que se prevé continúen en los próximos meses. La celebración de la IAA en Hanover (Alemania) iba a tener lugar del 24 al 30 de septiembre, un evento que reúne a miles de personas (profesionales del transporte de mercancías y viajeros por carretera), lo que iba a hacer imposible garantizar el distanciamiento social entre visitantes y personal de las marcas expositoras.
Según la organización, "ha sido una difícil decisión. Vista la situación en Europa y en todo el mundo, no vemos la posibilidad de seguir con nuestros planes de organizar este salón este año en su formato tradicional como plataforma de exposición para visitantes y expositores".
La VDA ya ha informado de esta decisión a las empresas que iban a formar parte de salón, así como a las empresas proveedoras de servicios. Se ha hecho así para minimizar las posibles pérdidas o gastos en los que hubieran incurrido. La organización ha informado que la próxima edición tendrá lugar en septiembre de 2022.