

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) considera el peaje en la autopista AP-9, que conecta las localidades gallegas de El Ferrol y Tui, "se está convirtiendo en un impuesto salvaje" para las empresas de transporte en Galicia. Desde el 1 de enero de 2019, la tasa que deben pagar los vehículos que trasitan por ella ha subido un 3,51%.
La empresa Viuda de Tadeo Juan estrena año con una cifra redonda: 100 años de vida, algo que no pueden decir muchas compañías de transporte del país. Para conmemorar tan magno acontecimiento, la empresa hizo una celebración con clientes, empleados y amigos.
Desciende levemente el porcentaje de fallecidos en las carreteras españolas. Tras un verano negativo, en los últimos cuatro meses la siniestralidad descendió el pasado año un 9,5%, registrándose 40 fallecidos menos que en el mismo periodo del año anterior. En 2018, se produjeron 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que fallecieron 1.180 personas y 4.515 heridas hospitalizadas, lo que supone un descenso en muertos y heridos graves.
La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia considera que un escenario de Brexit duro supondrá un encarecimiento del transporte por carretera, así como una escasez de conductores, como consecuencia de los retrasos y colapsos que, con probabilidad, se van a ocasionar en las aduanas.
La Dirección General de Tráfico anuncia modificaciones en el Reglamento General de Circulación y otras cuestiones relacionadas con la velocidad en ciertas vías y en formación. El objetivo genera es reducir las cifras de siniestralidad que se producen cada año en nuestras carreteras.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de explotación, conservación y mantenimiento de carretereas en España. Dichas prácticas consistirían en acuerdos y prácticas concertadas de reparto de mercado, así como intercambio de información comercial entre empresas del sector.
El Consejo de Ministros ha aprobado la bajada del límite de velocidad a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales para turismos, pero los camiones, furgonetas y autobuses (si no cuentan con cinturones de seguridad para pasajeros) tienen un límite distinto.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 modificaban la estructura y composición del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2019. Entre las novedades se encuentra la derogación del tipo autonómico del impuesto especial y se iguala el impuesto del gasóleo al de la gasolina, lo que supondrá que el precio del diésel se incremente en 9,3 céntimos por litro.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución que establece el calendario de visados de las autorizaciones de transporte y de actividades auxiliares y complementarias de transporte. También recoge la clave con la que el registro de empresas y actividades de transporte distinguirá cada clase de autorizaciones, una vez que, a partir de enero de 2019, ya no se documenten en tarjetas de transporte.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere hacer hincapié en los daños económicos que las movilizaciones convocadas en Cataluña pueden ocasionar al transporte de mercancías por carretera, un sector que ya ha sufrido pérdidas millonarias en el mes de diciembre, como consecuencia de los constantes bloqueos de carreteras llevados a cabo por los chalecos amarillos franceses.