

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
El 15 de enero ha sido la fecha de entrada en vigor de las nuevas tarifas de las autopistas de peaje que gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), dependiente del Ministerio de Fomento. Las nuevas tarifas tendrán un descuento de media del 30% y serán gratuitas en horario de noche (de 0:00 a 6:00 horas). Además, se aplicarán rebajas específicas a los usuarios frecuentes que usen sistemas de pago electrónico.
El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, sección mercancías, Carmelo González, ha recibido una carta de la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, que contesta sus demandas para mejorar el transporte de mercancías por carretera. Hoy terminaba el día puesto por el Comité Nacional para obtener una respuesta de la Administración antes de movilizar a todo el sector del transporte a parar los próximo días.
Varias asociaciones profesionales de transportistas pertenecientes a la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) han decidido, de manera conjunta, mostrar su rechazo a la negativa por parte de la Administración a que los camiones puedan entrar y salir de las autopistas de peaje por las salidas más cercanas en el sentido de la marcha en los desvíos obligatorios de estos vehículos a las vías de peaje.
En la presentación de los presupuestos del Ministerio de Fomento, el ministro José Luis Ábalos los definió como más sociales, en los que el derecho a la vivienda se convierte en una prioridad. También destinará más fondos a la conservación de carreteras, un 32% más.
La situación del transporte de mercancáis por carretera de Madrid se está volviendo "insostenible", a juicio de la asociación CETM Madrid. a los problemas que se originan desde el Ayuntamiento de Madrid, desde el 1 de enero, los transportistas están sufriendo fuertes incrementos del precio del combustible, impuesto por el Gobierno central.
Los europarlamentarios se han reunido para debatir y votar su posición común sobre distintos aspectos del Primer Paquete de Movilidad. El proyecto legislativo sobre acceso al mercado es el único que ha salido adelante, estableciendo una nueva regulación sobre transporte internacional, cabotaje y requisitos de acceso a la profesión para el transporte ligero.
La reunión mantenida la tarde del 9 de enero entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Fomento ha servido para conseguir el compromiso de la Administración de informar de los asuntos que dependen de ellos, así como las gestiones realizadas con otros ministerios, antes del 15 enero, fecha límite para alcanzar un acuerdo que evite una huelga general en el transporte.
Para hacer transporte con el Reino Unido, las empresas deberán cambiar el procedimiento actual: hasta ahora, no era necesario pedir ninguna autorización, al estar dentro del Espacio Europeo. Sin embargo, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo, obligará a hacer más papeleo, como pedir autorizaciones del contingente multilateral CEMT.
Continuamos con un repaso a lo más visto y leído en 2018, esta vez, en el segundo semestre del año. Más pruebas de camiones, más normas de transporte, medidas tomadas por el Gobierno y que afectan a la profesión y entrada en vigor de restricciones a la circulación marcaron la segunda mitad del año 2018.
Una vez terminado el año, conviene hacer recuento de lo que ha sido 2018 desde el punto de vista del transporte. Un año cargado de noticias, leyes, normas, modificaciones, pruebas de camiones y furgonetas...en definitiva, un año muy intenso informativamente hablando. Estas han sido las noticias más vistas de nuestra web, www.transporteprofesional.es en los primeros seis meses del año. En otro post publicaremos las noticias más leídas entre julio y diciembre de 2018.