Jueves, 20 Junio 2019
    Articulos de Opinión y Entrevistas a los Protagonistas y Empresarios del Mundo del Transporte de Mercancías y la Logística

    La profesionalidad y calidad de servicio son dos de las principales señas de identidad de Transportes Eurocruz, empresa murciana de transporte frigorífico internacional que tiene en el Reino Unido su principal radio operativo. Una de sus cabezas visibles, Eleuterio Vázquez, nos habla del día a día de este operador y de los principales problemas que tiene en el ejercicio de su actividad.

    El transporte frigorífico creció en el año 2018 a un ritmo moderado en relación a 2017. Conversamos con Manuel Pérezcarro, secretario general de CETM Frigoríficos y de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), de esto y de la situación de un sector de actividad que está sujeto a no pocos problemas, sin olvidarnos de lo que puede deparar el futuro con el Brexit en el horizonte.

    La impronta de la incertidumbre

    Ludoga es una empresa madrileña que hace transporte de mercancía general, residuos y mercancías peligrosas. Trabajan en la zona centro del país, con alguna carga hacia Albacete o Murcia.

    Lleva desde el año 1989 en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y es un auténtico experto en todo lo relacionado con el transporte internacional y la normativa europea. Como nuevo secretario general de la patronal, analiza la actualidad relativa al sector desde todos los puntos de vista.

    Ultimamente viene siendo una práctica habitual las reclamaciones de cantidad por parte de los conductores a las empresas de transporte, una vez abandonada la empresa, claro está, lo cual ya supone un indicio inequívoco de la legitimidad de dichas reclamaciones, en términos de coherencia más que de juridicidad.

    No me gusta, ni suelo, ser apocalíptico; más bien siempre me he considerado una persona optimista, pero es que después de asistir a la jornada sobre el ROTT organizada el pasado mes de abril por la CETM, es la sensación que tengo -no yo solo, sino también el resto de personas que asistieron a la misma- por todo lo que pude escuchar, sobre todo en lo que tiene que ver con la honorabilidad.

    Frotcom Internacional no para de crecer y pasa por ser una de las compañías dedicadas al desarrollo de sistemas de gestión para las flotas más importante de la actualidad. Y en todo ello tiene una especial importancia su departamento de I+D+i, tal como comenta Eduardo de Antonio, el máximo representante de la empresa en España.

    Cada día nos llegan más artículos, noticias, ofertas de cursos y masters, todos relacionados con las mal llamadas nuevas tecnologías, ese “nuevo” factor que debemos tener en cuenta en todos los ámbitos del día a día, tanto laboral como personal. Sin embargo, parece que la incorporación de la tecnología todavía no ha llegado de forma íntegra y completa al legislador ni a la administración, por lo menos no en todos los campos.

    Saben ustedes que me gusta consultar el diccionario de la lengua de la Real Academia Española para encontrar el significado exacto de determinadas palabras. En esta ocasión, y para dar título a este editorial, he consultado el de la palabra zozobra y, entre otros significados, aparece el siguiente: “Inquietud, aflicción y congoja del ánimo, que no deja sosegar, o por el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece”.

    Tan solo lleva tan solo cuatro meses en el cargo, pero a este joven ingeniero de 41 años le apasiona el reto de trabajar en una marca tan potente y con gran proyección como Fiat Professional. Ignacio Mostaza tiene las ideas muy claras sobre cómo conseguir aupar a la compañía a las primeras posiciones del ranking.

    Solo han pasado seis meses desde que Giovanni Bruno se puso al frente de la filial de Volvo Trucks en nuestro país. Un tiempo quizás corto, pero intenso en experiencias y contactos con empresarios de transporte y la red de concesionarios de la marca, lo que le ha permitido conocer las particularidades más destacadas del transporte de mercancías por carretera. Pero Giovanni Bruno trae nuevas ideas y nuevas formas de hacer negocio que, como explica en esta entrevista, va a interesar sobremanera a los clientes.

    Este empresario extremeño de 62 años hace paquetería fraccionada tanto a nivel nacional como internacional, su principal cliente es una de las grandes multinacionales del sector, con una empresa que proviene de una compañía familiar que data de los años 50 del siglo pasado y cuyos destinos rige desde 2007.

    Pedro Díaz ha sido reelegido como presidente de FROET para los próximos cuatro años. Periodo en el que se quiere reestructurar la organización de la federación, además de trabajar para seguir defendiendo los intereses de los transportistas y mejorar la oferta de servicios que se ponen a disposición de los asociados. Esta es la cuarta ocasión en la que Pedro Díaz está al frente de la Junta Directiva de esta federación murciana de transportistas.

    Una de las figuras que más cambios va a sufrir con el nuevo ROTT es la del gestor de transporte. Con la redacción del art. 47 de la LOTT modificado en 2013 nos podíamos hacer una idea de por dónde iban a ir los tiros, ya que para el cumplimiento del requisito de competencia profesional se debía contar con una persona que ejerciera las funciones de gestor de transporte, lo cual implicaba dirigir efectiva y permanentemente la empresa y tener un vínculo real con la empresa.

    La industria petroquímica está trabajando por reducir las emisiones de CO2 como cualquier otro sector energético. El director general de la patronal de empresas petroleras no ve bien que el Gobierno demonice una alternativa y ensalce otras ya que, en su opinión, no se puede desechar ninguna tecnología.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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