Se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Catalana la Resolución INT/956/2022, de 4 de abril, por la que se establecen medidas de regulación de la circulación durante el año 2022. La citada Resolución estará en vigor desde el 21 de abril hasta el 31 de diciembre del año 2022, quedando su contenido prorrogado hasta que se publique la Resolución de restricciones 2023, con la aplicación análoga que corresponda por fechas. Las restricciones a la circulación durante esta Semana Santa serán las que había para la misma festividad en 2021.
Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 242/2022, de 5 de abril, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, y el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.
Los datos del mes de febrero de 2022 del Observatorio Permanente de la Morosidad y los Pagos en el sector del transporte por carretera en España evidencian que, pese a la nueva reducción en los plazos de pago respecto al mes anterior, continúa el incumplimiento de los plazos máximos de pago por un 63% de las empresas cargadoras e intermediarios, de los que un 21% pagaron a más de seis meses.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Transportes Terrestre, ha puesto en funcionamiento el "Buzón de la Inspección de Transporte por Carretera" en la página web del ministerio.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado una resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, publicada en el Boletín Oficial del Estado, para la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso de los transportistas de mercancías por carretera.
El pasado mes de noviembre, el Gobierno central aprobó una nueva línea de ayudas, dotada con 174 millones de euros, ampliables hasta un total de 400 millones en los próximos años, para la renovación de la actual flota de transporte por carretera hacia vehículos menos contaminantes.
El director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, en el marco de la línea de contacto permanente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con el transporte, ha mantenido un encuentro con los representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera para abordar la problemática actual del sector.
El Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje en las carreteras españolas con los de otros Estados miembros de la Unión Europea. Esta interoperabilidad permitirá que el telepeaje español se adecue a los estándares técnicos del resto de países de la Unión Europea y viceversa.
Diversos medios de comunicación relacionados con el transporte y en grupos y en perfiles de las redes sociales se están viendo una serie de enunciados erróneos sobre la prohibición de la carga y la descarga por parte del conductor y la modificación que se ha hecho del artículo de la Ley del Contrato de Transporte al respecto de las operaciones de carga y de descarga.
El 13 de febrero finalizaba la última campaña especial de vigilancia y control que durante una semana puso el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que organiza la asociación RoadPol en toda Europa bajo el nombre "Operation Truck&Bus" y que en España desarrolla la Dirección General de Tráfico.
La segunda generación del tacógrafo inteligente, que verá la luz en 2023, debe su existencia en gran medida al ya conocido paquete de movilidad. Tras años de difíciles negociaciones, el Parlamento Europeo implantó esta reforma del sector del transporte por carretera de la UE con el fin de hacerlo más justo y eficiente.
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), en la nueva edición que acaba de presentar de su “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2021”, ha detectado un significativo descenso de los plazos medios de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas y del sector privado.
Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 19 de enero de 2022, de la Dirección de Tráfico del País Vasco, por la que se establecen restricciones de circulación durante el año 2022 en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La entrada en vigor de la resolución es el 9 de febrero
Ya se ha publicado en el BOE la Resolución de 18 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2022 y que entran en vigor el 1 de febrero.
Aumenta la presencia de las flotas de transporte de los países del Este de Europa en España, que llegan casi a una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país, y que motivan la necesidad de aprobar las medidas de control de la actividad desarrollada por las empresas de transporte extranjeras contenidas en el Paquete de Movilidad aprobada por la Unión Europea en junio de 2020 y que el Gobiernos nacionales se ha comprometido a tramitar mediante Decreto Ley en el mes de febrero.
Imitando el sistema de cobro de peajes a camiones implantado en enero de 2018 en la carretera N-1 y en la autovía A- 15, la Diputación de Guipúzcoa continua en su política recaudatoria. Desde el 18 de enero está en marcha un nuevo peaje, en este caso en la autovía A-636, que conecta Beasain con Bergara, basado en el establecimiento de pórticos de control para el pago del peaje en la propia vía, de modo análogo a como se estableció en la primera ocasión.
El anteproyecto de Ley de medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre y ahora se encuentra en fase prelegislativa. Entre las novedades, se incluye la posibilidad de que las víctimas de accidentes de tráfico tengan que tributar por la indemnización que reciban cuando se trate de un acuerdo amistoso.
Vizcaya y Guipúzcoa se equiparan a Álava y asumen las funciones y los medios personales, patrimoniales y presupuestarios para ejercer la transferencia de las competencias en materia de transporte, aprobada por la Comisión Mixta de Transferencias.
29 May 2024 58362 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25039 ASOCIACIONES Saúl Camero
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02 Jul 2024 19035 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16750 CETM Raquel Arias
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22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias