¿Desde cuándo lleva en la asociación y cuál ha sido su cometido durante este tiempo?
"Me incorporé a Fetrama en el año 1992 para reforzar el departamento jurídico, realizando los recursos a las sanciones de transportes y de tráfico, entre otras cosas. Pronto traté de implantar la máxima de que la mejor forma de no pagar una multa es no cometer la infracción, lo que me llevó a ir aumentando mis cometidos, en este caso con el asesoramiento y la formación. Así, me propusieron hacer un curso en CEFTRAL como formador de formadores y me habilitaron para impartir los cursos de capacitación profesional para el transporte y los cursos para la obtención del permiso para mercancías peligrosas, así que soy el director del centro de formación para conductores de mercancías peligrosas de Fetrama".
"También desde que surgió la figura del Consejero de Seguridad vengo impartiendo los curso para la obtención y renovación de dicho título. Además, he sido, y ahora vuelvo a ser, el vocal designado por la federación en la Junta Arbitral del Transporte de Alicante, ayudando a las empresas a la presentación de sus reclamaciones ante este órgano. También participo en la negociación con los sindicatos del convenio colectivo para las empresas de transporte de mercancías de la provincia. Para mí, el nombramiento como secretario general de Fetrama ha sido un reconocimiento a todos estos años dedicado a nuestra federación de transportes y de lo que me siento muy orgulloso".
¿Cuál ha sido la evolución de la Federación en los últimos años? ¿Han incrementado los servicios a sus asociados?
"En nuestro caso, ha sido una adaptación constante para dar satisfacción a las necesidades de nuestros asociados. Siempre están apareciendo ayudas, trámites, obligaciones, etc. de obligado cumplimiento por los transportistas en toda la normativa que regula el transporte. Por ello, hemos ido aumentando nuestras competencias y el personal ha sabido adaptarse para su cumplimiento de una forma constante. Es natural que durante este tiempo en la federación hayamos mejorado en medios técnicos, de comunicación, en personal, metodología de trabajo, etc.".
"En cuanto a los servicios a los asociados vamos a la par de acuerdo a sus necesidades. Desde Fetrama venimos realizando los trámites habituales con la Administración de Transportes y Tráfico: matriculaciones, transferencias, bajas, autorizaciones de transportes, visados, tarjeta de tacógrafo, licencias comunitarias, certificado de conductores extracomunitarios, ayudas al abandono de la actividad, número NIMA de residuos, registro sanitario y así un largo etcétera".
¿Cuál ha sido la evolución del transporte de mercancías por carretera en su región durante este año 2023?
"En cuanto al transporte de mercancías en Alicante, durante 2023 el año comenzó con una gran conflictividad laboral derivada de la negociación colectiva y con la convocatoria por parte de los sindicatos de huelga en el sector de transporte de mercancías de la provincia que se salvó a última hora. No obstante, la conflictividad laboral durante este año ha sido elevada en cuanto a la reclamación a las empresas por parte de trabajadores. En este sentido, ha sido complicado para las empresas".
"En lo que respecta a la actividad del transporte, ha sido un año que no ha respondido a las expectativas depositadas ya que no ha despuntado y ha permanecido bastante estancada. Los problemas que tenemos coinciden con el resto de las regiones, sobre todo la falta de conductores y el aumento de los costes de las empresas en salarios y precio del gasóleo. La dificultad de trasladar estos incrementos a nuestros clientes es ahora mismo lo más acuciante".
¿Y en el caso del transporte frigorífico? ¿Cuáles han sido las mayores dificultades a las que se ha tenido que enfrentar las empresas?
"Respecto al transporte frigorífico no ha ido a la zaga de lo que ha ocurrido en cuanto a las cargas en general, de manera que el estancamiento de la economía ha influido de forma negativa en el mercado. Luego, en esta región, que exporta muchas frutas y hortalizas, nos hemos encontrado con fenómenos meteorológicos que han agravado la situación, con una sequía que ha sido más dura este año que ha dado unas cosechas más escasas de lo esperado. Y cuando parecía que iba a repuntar, en plena campaña, una granizada echó a perder distintas cosechas que habrían dado un respiro al sector del transporte frigorífico. En definitiva, 2023 para el transporte frigorífico no ha sido como deseábamos. No obstante, para esta última parte del año, tenemos la esperanza que mejore la situación y se active algo el mercado que compense un año que no ha sido muy bueno".
¿Conoce el grado de cumplimiento que se está en su región en cuanto a la prohibición de la carga y la descarga por parte del conductor?
"Desde que se modificó la LOTT estableciendo la prohibición de intervenir en la carga y descarga a los conductores y la inclusión de este hecho como una infracción muy grave, nuestras empresas asociadas han estado solicitando información sobre las condiciones del cumplimiento de la norma e informando a sus conductores para ello. En cuanto a los cargadores, como regla general, están aceptando la situación y, salvo excepciones, están asumiendo estas obligaciones. También tenemos constancia de acciones de la Inspección de Transportes que se persona en los lugares de carga o descarga y levanta actas de infracción cuando detecta conductores participando en la carga o descarga del camión. Estas denuncias se transmiten y si se cumple esta norma es más por miedo que por convicción".
“Para lo que queda del año y para el año 2024 yo quisiera ser optimista, que se reactive la actividad económica y se relance la demanda de transporte”
En cuanto a los plazos de pagos ¿se están reduciendo?
"Es cierto que el sentir general es que se han acortado ligeramente. Las noticias que llegan es que ahora se acerca más a los 60 días. En este sentido, la Inspección de Transportes está haciendo su trabajo con inspecciones, incoando expedientes sancionadores por su incumplimiento. A pesar de todo, cuando llegan reclamaciones arbitrales y se analiza la documentación, sigo viendo en las órdenes de carga plazos de pago a 90 días fecha de factura. Pero, en general, veo que se está produciendo una evolución en positivo y se van reduciendo los plazos de pago".
Los costes están subiendo, sobre todo por el incremento del precio del gasóleo ¿Y los precios del transporte?
"Claro que están subiendo y no sólo los del gasóleo. En nuestro caso, los costes laborales han subido más de un 12% con la actualización de las tablas salariales de nuestro convenio colectivo a partir de 2023. Sobre esto, no hay ninguna disposición legal que nos ayude a su repercusión de ese incremento a los cargadores. Sin embargo, sí que hemos notado cierta predisposición por parte de los cargadores a la actualización de los precios de los portes, de acuerdo al incremento del precio del gasóleo y demás costes".
¿Cuál es su opinión sobre la llegada de las 44 toneladas y la introducción de los posibles peajes?
"En cuanto a las 44 toneladas, lo considero algo inevitable; lo tenemos ahí y sólo falta plasmarlo en negro sobre blanco y publicarlo. Pero, ¿a quién beneficia? Yo creo que al transporte precisamente no, ya que, a mayor carga, se aumenta el consumo y el desgaste de los vehículos. Ahora falta ver si somos capaces de trasladar estos costes a los cargadores".
"En cuanto a los peajes, espero que se mantengan las noticias que han salido y que no se implanten de nuevo donde ahora no los hay. Para nosotros, las autopistas y autovías son instrumentos de trabajo, no de ocio, y pocos sectores pagan más impuestos que el transporte. Por lo tanto, considero injusto que nos vuelvan a imponer estos peajes. De todos modos, se trataría de otro aumento de coste y del problema de repercutirlo al cargador".
¿Qué espera para lo que queda de año y para el año 2024 en cuanto a la actividad de transporte?
"Para lo que queda del año y para 2024 yo quisiera ser optimista, que se reactive la actividad económica y se relance la demanda de transporte. Me gustaría que los costes de producción se contengan con los del gasóleo y los laborales. Sin embargo, con la coyuntura política nacional y, sobre todo, la internacional con el conflicto Ucrania por un lado e Israel por otro, me temo que nos podemos encontrar con otro periodo plano, con un crecimiento contenido y muy parecido a 2023".