
Esta grave situación también se repite para todos los vehículos de transporte de viajeros por carretera (autocares) de menos de 3.500 kilos con distintivo B, los cuales tampoco podrán acceder a dichas zonas a partir del 1 de enero de 2024, ampliándose esta medida a todos los vehiculos B sin distinción a partir del 1 de enero de 2025, con una afectación de más del 60% de la flota actual de autocares discrecionales y turísticos en la región y que supondrá un grave perjuicio de movilidad para los turistas en la ciudad de Madrid.
El transporte en los últimos años ha vivido una difícil situación económica, sobre todo por la subida de los carburantes, que ha provocado que no tenga capacidad inversora para renovar su flota, pero existen otros inconvenientes, como es la ausencia de infraestructura asociada y la falta de puntos de recarga eléctricos en la ciudad de Madrid.
Por ello, el sector solicita una moratoria de tres años al Ayuntamiento de Madrid (hasta el 31 de diciembre de 2026), para que se permita el acceso de los vehículos profesionales con distintivo B al Distrito Centro, lo cual se debatirá en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará el 30 de octubre.
Problemas de abastecimiento en el centro de Madrid
De mantenerse el actual calendario de acceso, se producirán problemas de abastecimiento en el centro de Madrid, ya que no existirán vehículos suficientes para poder desarrollar el servicio que hasta ahora han venido llevando a cabo y que ha contribuido a la mejora del medio ambiente y de la calidad del aire de la ciudad de Madrid, como lo constatan los últimos índices publicados por el propio consistorio, porque cuando los pasajeros viajan en un autocar o las mercancías van a bordo de un camión, se está evitando un gran número de desplazamientos en los vehículos particulares de los ciudadanos, contribuyendo a una mejora de la sostenibilidad y movilidad en la ciudad de Madrid.
Los transportistas de mercancías precisan una ampliación de los horarios de acceso de los vehículos profesionales al Distrito Centro, permitiéndose también en horario de tarde, con el fin de evitar la concentración de estos vehículos en la circulación y en las reservas de carga y descarga en el horario de la mañana, a fin de que se produzca una mayor descongestión.
Asimismo, la situación de las mudanzas requiere un tratamiento específico, ya que estos vehículos realizan escasos kilómetros con recorridos muy cortos y estando estacionados la mayor parte de la jornada, al precisar de una autorización de ocupación de la vía pública, por lo que piden exceptuar sus prohibiciones de acceso.
Cabe recordar que el actual equipo de Gobierno municipal se mostró muy crítico con la regulación de Madrid Central que planteó en 2018 la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, y que el alcalde actual, José Luís Martínez Almeida, se comprometió con el transporte a analizar la situación a raíz de la moratoria aprobada el año pasado, por lo que el sector del transporte cree que sería deseable que abandonara la senda “ultraecologista que viene manteniendo y que adoptara medidas realistas y asumibles para los transportistas".