Justo es reconocer la habilidad de la señora Ministra de Fomento en materia de comunicación y marketing ya que aparece siempre como la más valorada. Hecho que me induce a hacer un repaso de sus méritos para obtener tal galardón: respecto a la joya de la corona, el Ave, magnífico, exceptuando Asturias y Cantabria, ha seguido con su desarrollo y también el de la deuda que por su volumen ya constituye la cruz del ciudadano. Si hay un "Prestige" ahí está ella, ejemplo Canarias: mucho helicóptero, mucho rostro circunspecto, mucha pose sesuda..., y determinan sacar del puerto de Las Palmas, aguas tranquilas, muertas como se dice en el argot náutico, el barco ruso incendiado que tenían controlado para remolcarlo a no se sabe dónde para que, por si se hunde, el problema sea para los africanos, lo que supone tal gasto en tapar las fugas de fuel-oil que, como diría un argentino: "cualquier cantidad de dinero..." Eso sí, se escenifica el desplazamiento a las Palmas para estar en primera línea del telediario, manifestando que hará lo que haga falta, cuando con haber controlado el incidente en el mismo puerto lo habría solucionado mejor, más barato y minimizando riesgos de contaminación.
Allá por el mes de febrero/marzo del 2013, anunció a bombo y platillo, foto incluida, la creación del Foro Logístico y Estrategia Logística, señalando que se iban a coordinar los diversos proyectos de infraestructura y política de transporte gestionados por los diferentes y numerosos departamentos del Ministerio de Fomento: Puertos, Aena, Renfe, Adif, Carreteras... ¿Ustedes lo han visto? Siguen sin coordinarse haciendo cada cual su labor a conveniencia de sus responsables en vez de a favor de la congruencia de un proyecto integral que responda con eficiencia a las necesidades y retos de nuestro país en su contexto económico y social. Lo mismo sucede con los centros nodales de conexión e intercambio de los Corredores Atlántico y Mediterráneo; la determinación en la aplicación del ancho internacional ferroviario UIC. Y nada, a pesar de contar con subvenciones para estudios, sobre la travesía central de los pirineos, Aragón, denominada "Eje 16", tan necesario para ampliar las conexiones con Europa y evitar los estrangulamientos de los pasos saturados de Cataluña y las Vascongadas.
De las diferentes propuestas aportadas al Ministerio de Fomento por parte de los diversos sectores económicos y profesionales (Centro de Promoción para el Transporte por Ferrocarril; Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional de Transporte; del Comité Nacional de Transporte por carretera), así como de asociaciones e instituciones varias, no se ha sustanciado ninguna de ellas. En definitiva sobre la Intermodalidad, base de la logística del transporte, poco o nada se ha hecho, solo "parole, parole, parole" y fotos, mucha fotografía mediática.
Pues bien, hecha esta reflexión, cuando nos faltan unos pocos meses para finiquitar esta legislatura, la conclusión es que, desde Fomento, han hecho una buena campaña de marketing que en "román paladino" se traduce en mucho ruido y pocas nueces, y lo peor de todo; "el sector contento o resignado". Vaya usted a saber.
De las pocas realizaciones o determinaciones políticas llevadas a cabo, como el mantenimiento de requisitos restrictivos para el acceso al mercado: número mínimo de vehículos, antigüedad máxima de los mismos; o de intervención del mismo: pesos y dimensiones, acción directa..., la justicia está determinando la viabilidad y, en su caso, la legalidad de tales medidas. En fin, una legislatura en barbecho para adaptar nuestro sector a las necesidades y modelos requeridos para que nuestra economía asegure su desarrollo, innovación y, en resumen, competitividad, que permita la presencia de nuestras empresas en los mercados internacionales con plenitud y sostenibilidad de continuar.
Lo dicho: mucho marketing, pocos hechos y mucho teatro...teatro, puro teatro.
Revista Transporte Profesional