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Sábado, 11 Enero 2025

    La transformación digital, una oportunidad ante los retos del transporte y logística

    Fámita Fajardo, abogada Fámita Fajardo, abogada Transporte Profesional

    Conceptos como descarbonización, atracción de talento femenino, relevo generacional, escasez de formación y profesionales, puesta en valor del sector del transporte, seguridad en las mal llamadas “áreas de descanso”. Todos ellos forman parte de los innumerables y complejos retos a los que se enfrentan los distintos actores que forman parte del mundo del transporte y la logística, un sector en constante evolución.

    Todo reto da lugar a oportunidades, por lo que si analizamos de forma detenida el actual escenario en el que se encuentran las empresas y profesionales del transporte y logística, podemos concluir que la digitalización se encuentra, en gran medida, en el epicentro de la solución para todos estos retos y otros que puedan devenir en el futuro.

    Así, resulta ser un medio idóneo para atraer talento al sector del transporte, mediante la incorporación de perfiles especializados en I+D+i que podrán trabajar en el desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos, tales como tacógrafos inteligentes, digitalización de documentos de control electrónicos que dejen atrás el formato en papel -menos sostenible-, o aplicaciones que permitan conocer la ruta más eficiente y la localización en tiempo real de los vehículos.

    De igual forma, es necesario avanzar en el desarrollo de sistemas digitales que proporcionen seguridad en las áreas de descanso y en las cabinas, de manera que los conductores profesionales se sientan seguros, puedan descansar mejor y se aumente con ello la seguridad en la conducción. Si se reduce el riesgo de ser víctima de un hecho delictivo, se eliminará una importante barrera para la incorporación de la mujer al mundo del transporte, con lo que se obtendrá una mayor diversidad.

    La oportunidad de la digitalización en el transporte

    La digitalización supone un gran avance que puede ahorrar tiempo y dinero, existiendo muchos ejemplos de ello en la práctica, como la utilización de un CMR, como medio de gestión de clientes. Asimismo, queda mucho por hacer, como el desarrollo e implantación de una herramienta informática que permita la prestación de un servicio 4PL y 5PL, donde el operador logístico asume el 100% de las labores de consultoría logística durante toda la operación, incluyéndose el transporte, almacenaje, coordinación de suministro y la supervisión de todo el proceso. Esta herramienta conllevaría grandes ventajas competitivas, ya que se podría dejar en manos del proveedor logístico toda la cadena de transporte de origen a destino.

    Es necesario avanzar en el desarrollo de sistemas digitales que proporcionen seguridad en las áreas de descanso y en las cabinas de los camiones”  Fátima Fajardo

    Igualmente, la inteligencia artificial jugará, en un futuro próximo, un papel decisivo en el sector del transporte y la logística, siendo una gran oportunidad para conseguir una mayor productividad y eficiencia en la coordinación entre el cliente, operador y transportista, y de forma muy especial, en el desarrollo de los servicios 4PL y 5PL ya comentados.

    En definitiva, parece difícil que nos podamos resistir a todas las ventajas y mejoras que nos aporta el mundo digital. No obstante, considero que, en todo este proceso de transformación digital es fundamental el papel de las Administraciones Públicas que deberán aprobar las correspondientes fuentes de financiación para pymes y autónomos, a fin de evitar crear un desequilibrio en el transporte. No debemos obviar que, para grandes empresas, con suficiente pulmón financiero, es muy posible que este proceso de transformación digital sea relativamente sencillo, si bien, no se debe dejar a atrás a pymes y autónomos, los cuales podrían encontrarse con una gran brecha respecto a sus competidoras, que podrían contar con mejores medios tecnológicos.

    Como ejemplo de financiación pública, se han publicado por la Consejería de Fomento del Gobierno Regional de Castilla la Mancha ayudas para la digitalización de las empresas dedicadas el transporte de viajeros y mercancías por carretera, con sede en Castilla la Mancha. Según indica el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, estas se podrán pedir hasta el 30 de junio de 2024, siguiendo la medida adoptada a finales del año 2022 por el Gobierno de España, que aprobó la transferencia de 110 millones de euros a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la modernización del transporte por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).   

      

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    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    1 comentario

    • Javier Pascual
      Enlace al Comentario Javier Pascual Lunes, 26 Febrero 2024 09:22

      Buenos días:
      Al respecto de la digitalización del transporte, se debería, por parte de las patronales del sector, homologar un cuaderno que sea aceptado por todos para automatizar y digitalizar los CMR, albaranes y ordenes de carga, al modo de los cuadernos bancarios, para que sean totalmente validos y aceptados por todos y eliminar el papel, de una vez.
      Es un proyecto que debería estar ya aprobado y que ahorrará millones de euros.
      Animo y adelante.
      Saludos,

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