Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025

    Entrevista con Javier Agón Guerrero, gerente de Transportes Javier Agón, Soluciones Logísticas

    Javier Agón Javier Agón Opinión

    Javier Agón, autónomo especializado en transporte internacional de mercancías desde hace más de 15 años, cuenta a día de hoy con una flota de 15 cabezas tractoras y cinco semirremolques con los que viene dando servicio diario de carga general en conjuntos completos o al enganche, y con una clara apuesta por la especialización en viajes con doble tripulación.

    El 62% de las licencias de transporte comunitario en España están en propiedad de personas físicas, frente al 36% que pertenecen a sociedades mercantiles, siendo el resto cooperativas u otras figuras fiscales, mientras que, por otro lado, la media de número de copias certificadas por licencias comunitarias según el tipo de empresa muestra un panorama diferente, pues el conjunto de autónomos cuenta con una media de 1,6% copias.

    La significativa atomización que el sector padece en España determina la dificultad que supone para un pequeño profesional conseguir cierto crecimiento y dotarse de una estructura considerablemente mayor en este mercado tan maduro y afianzado, que se encuentra dominado por las grandes empresas transportistas.

    Ante este escenario, se perfila un contexto de limitaciones para el autónomo que van desde la dificultad para acceder a las licencias de transporte para poder iniciarse en la actividad, hasta la falta de recursos económicos o el alto riesgo que ha de asumir en solitario.

    En este sentido, la trayectoria que Javier Agón ha venido desarrollando desde Aragón a lo largo de la última década, muestra una vez más que es posible encontrar una fórmula para poder profesionalizarse y adquirir cada día mayor solidez competitiva que permita ir ampliando la flota e ir ofreciendo un servicio de mayor calidad y mejor respuesta al cliente.

    Desde el camión

    El proyecto "Javier Agón" comenzó en 1999 con una unidad, año en el que el empresario se subió a un camión por primera vez. Agón comenta con orgullo que su padre fue quién le animó a realizar ese primer viaje con destino a Italia a pesar de que el respaldo de asiento estaba desvencijado y no tenía una idea clara de cómo iba a ser el trabajo.

    Aquel trayecto, así como su formación profesional en el área industrial y varios años cursando ingeniería de minas, marcaron su manera de hacer en la carretera, además de sus constantes ganas de aprender y mejorar con cada experiencia.

    Los primeros años estuvo contratado para varias empresas de transporte, siendo en el 2004 cuando le propusieron comprar su propio camión. Javier no se lo pensó y en cuanto vio la siguiente oportunidad de crecimiento, amplió con el segundo.

    Durante los siguientes años ha ido ampliando, a razón de una unidad por año hasta el 2010; desde entonces prácticamente se ha duplicado, centrándose en el servicio con doble conductor en el que se han hecho especialistas.
    Actualmente, Javier Agón apuesta por una flota multimarca realizando el total de su rodadura con 6 vehículos Daf, 4 unidades Renault, 2 Scania, 2 Volvo y 1 Iveco.

    Le gusta hablar de que su plantilla está compuesta por "29 vidas en la carretera y 4 vidas en oficinas", dando reconocimiento a la importancia del trabajo de la persona que participa tanto desde el camión como en la gestión de la flota, siendo el capital humano que compone su empresa gran parte de su valor diferencial.

    Con total dedicación al Transporte

    El nicho en el que Javier Agón se mueve como autónomo de cierta envergadura ha sido posible gracias al apoyo y crecimiento paralelo que le ofrece trabajar desde hace 12 años como transportista, dedicado a una compañía de transporte internacional, Marcotran, junto con la cual ha ido profesionalizándose y construyendo una arquitectura propia y cada vez más sólida.

    Esta apuesta conjunta entre Marcotran y Javier Agón viene marcada por la afinidad y el cumplimiento de la filosofía que el operador logístico ofrece a sus clientes: un servicio de alto valor haciendo tiempos de tránsito récord, con sincronización, flexibilidad, puntualidad y garantizando un servicio de entrega con la máxima calidad.


    Según Javier Agón, "cuando tomas la decisión de apoyar y construir junto a otra empresa grande una estructura de subcontratado mayor, es fundamental ofrecer confianza, cercanía, experiencia y contemplar su manera de hacer en el mercado como la tuya propia. El alto grado de compromiso con Marcotran ha supuesto la oportunidad de crecer durante un momento tan crítico como han sido los años de crisis".


    Participar del engranaje ya creado por la empresa de transporte internacional e incorporarse a su estructura, así como utilizar sus instalaciones y participar de sus procesos, ha permitido a Javier Agón aprender y también colaborar desde dentro en el crecimiento de la compañía.

    Revista Transporte Profesional

    Número 358 - Enero 2016
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 358 - Enero 2016

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95