
“Ha llegado el momento de poder jugar en otra liga y competir con empresas europeas”
¿Cómo ve usted la situación del sector ahora que finaliza el año? ¿Está mejor o peor que en los años anteriores?
Creo que a la vista está que es bastante peor. Tenemos un sector que va en continua decadencia y ahora de regalo de navidades el peaje portugués.
¿Ha bajado mucho el mercado dependiendo del segmento de actividad? En este sentido, en Castilla y León están mejor o peor que en el resto de España?
No sólo ha bajado considerablemente sino que lo sigue haciedo paulatinamente cada día. Por lo que respecta a Castilla y León, creo que la situación es infinitamente peor que en otras zonas como Cataluña o la Comunidad de Madrid, en las que trabajo habitualmente.
¿Cuáles son los problemas más significativos que están sufriendo?
Sin duda alguna, los costes directos e indirectos que se incrementan exponencialmente cada día (gasoil, tasas, peajes, costes sociales etc.).
Por otro lado, hay mucha mas oferta que demanda, lo que incide directamente en la disminución de precios de mercado, llegando incluso a trabajar por debajo de coste.
Competencia desleal con países de la Unión Europea, como es el caso de Portugal, que hace cabotaje en España con la consiguiente destrucción de trabajo para los transportistas españoles.
Toda esta problemática, ¿se agrava por la idiosincrasia propia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León?
Estamos según parece en una crisis global, pero creo que la comunidad de Castilla y León, al igual que otras Comunidades, tendría que mirar más por el tejido empresarial que engloba, igual que se hace en otras regiones, en donde el trabajo que hay va a parar a los transportistas de esa comunidad.
Realmente, con la entrada del nuevo Gobierno, ¿se reactivará algo la economía y, en consecuencia, el sector?
Eso está por ver, como dice Mariano Rajoy: “es difícil y queda mucho por hacer”, pero lo que está claro es que si no tiramos todos para adelante, este país se para del todo y luego va a ser muy difícil arrancarlo.
¿Cómo ve el futuro del sector? ¿Qué cree que habría que hacer, desde su experiencia, para que todo volviese a la normalidad?
En primer lugar, adecuar la oferta a la demanda para que los precios fuesen coherentes y permitiesen a las empresas, al menos, subsistir.
Además, sería conveniente concentrar a las pequeñas compañías en empresas más grandes para poder ser más competitivos. El modelo autónomo es un modelo que funcionó muy bien durante mucho tiempo (mi padre lo fue toda la vida y yo también empecé siéndolo), pero creo que ha llegado el momento de poder jugar en otra liga y competir con empresas europeas de gran volumen. Si los datos son ciertos, el 20% de las empresas europeas se encuentran en España y eso es debido al gran número de autónomos existentes. Autónomos que, por otro lado, después de trabajar toda la vida están totalmente desprotegidos. Yo creo que el Gobierno debe empezar a ayudar al abandono de la profesión a los autónomos mayores de 55 años y amortirzar las tarjetas de transporte para concentrar mucho más las empresas y evitar la gran atomización que sufre el sector.
Desde su nuevo puesto como presidente de Fetracal, ¿cuál será su política a seguir desde el punto de vista sectorial y a nivel de la Federación?
En primer lugar, me gustaría conseguir que la Federación fuese más sólida y estuviesen en ella todas las provincias de Castilla y León. Hay que intentar, desde el dialogo, que todo vuelva a su sitio y los castellano leoneses nos unamos en una sola Federación para ser más fuertes y reivindicativos, y que asociaciones de otras Comunidades no interfieran para desmembrar la nuestra, sino para estar con nosotros en el camino de la defensa del sector.
Por otro lado, tenemos que ser capaces de convencer a este Gobierno que ahora se hace cargo del país, que el transporte de mercancías por carretera es el mas fiable, seguro y rápido, y que hay que apoyar más a este sector y no dedicar todos los esfuerzos al ferrocarril como se ha hecho hasta ahora.
Un compositor aficionado
“Mi mayor afición es la música. Mi tiempo libre lo dedico, en primer lugar, a mi mujer y mis dos hijos y después, a la propia música; me relaja mucho tocar la guitarra y componer canciones. También me gustar ir con mi mujer y con mis amigos al teatro, así como a cenar en Madrid cuando podemos desplazarnos desde Salamanca los fines de semana”, comenta Juan Luis Feltrero.