Al frente de su organización ha vuelto a estar el catedrático emérito Francisco Aparicio Izquierdo que a su vez es presidente de ASEPA, la Asociación de Profesionales de Automoción, y del INSIA, el Instituto de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio de la Universidad Politécnica de Madrid.
Es por ello que hemos realizado una entrevista que pone de manifiesto la necesidad de esta nueva edición del simposio.
¿Qué les ha impulsado a organizar esta nueva edición?
"Tanto ASEPA como INSIÁ, cada uno desde sus ámbitos de actividad, cuentan con una dilatada trayectoria de servicio al sector del transporte por carretera, desde la visión que ofrecen los vehículos en los que se basa este tipo de transporte que aporta más del 90% de la cuota modal, en términos generales. Este dato refleja la enorme importancia del mismo para el avance social y económico de nuestro país, como de los demás países, con independencia de su nivel de desarrollados".
"En este contexto, los objetivos actuales de descarbonización afectan de manera singular a este sector, por su enorme dependencia de los combustibles fósiles que suministran energía a unos vehículos equipados de motores de combustión interna, que cuentan con un nivel de desarrollo tecnológico muy avanzado, tanto en eficiencia energética como en los bajos niveles de emisiones contaminantes del aire; ello plantea retos de gran importancia al Sector y, por tanto, a la Sociedad, en general".
"Nuestros organismos, ASEPA e INSIA no podían quedar al margen de su análisis y apoyo en la búsqueda de soluciones que colaboren a superar los retos planteados. Ambos desarrollan actividades diferentes, pero relacionadas con los problemas de los vehículos y energías necesarias para responder a los objetivos citados de descarbonización, y han querido sumar sus esfuerzos para la organización del Simposio sobre 'Descarboniación del Transporte Colectivo de Pasajeros y Mercancías. Retos y soluciones'".
¿Qué ha cambiado en el transporte de mercancías y de pasajeros en estos seis años para hacer necesaria esta nueva reunión de los principales protagonistas de este sector?
"Creo que cada vez es más evidente que la apuesta importante de los poderes públicos europeos, y también españoles, en favor de la electrificación como alternativa única, o casi exclusiva, al problema de la descarbonización del transporte, con unos objetivos, respecto a plazos, bastante ambiciosos, tanto para vehículos ligeros como pesados, plantea problemas de difícil solución y retos que pueden hacer necesario el replanteamiento de dichos objetivos y la implementación de nuevas políticas, especialmente en relación con los camiones destinados a transporte a largas distancias".
"Por otra parte, la investigación científica, los desarrollos tecnológicos y las iniciativas de importantes empresas del sector energético y, también de los fabricantes de vehículos, están ofreciendo alternativas prometedoras, especialmente en el medio plazo, que pueden responder a parte de los retos que plantea la descarbonización sin crear problemas relevantes a los sectores implicados y por ende a la economía y a los ciudadanos. Este escenario justifica sobradamente, entre otras actividades, la organización de foros de análisis y discusión como el que nos ocupa, reuniendo a todos los sectores implicados: operadores de transporte; fabricantes de vehículos; operadores energéticos; administraciones, y miembros de la comunidad científica y académica".
¿Cuál considera que es la situación actual del transporte?
"Me parece que el sector del transporte por carretera en nuestro país y, en general, en la Unión Europea, goza de una extraordinaria salud y prueba de ello son las elevadas cuotas modales que absorben tanto el subsector de mercancías como el de pasajeros. Esta buena salud se debe a varias causas, como suele ser habitual: unas infraestructuras muy desarrolladas; vehículos con niveles tecnológicos elevados, y una estructura empresarial altamente profesionalizada, eficaz y eficiente, aunque la relativamente alta atomización pueda presentar problemas de competitividad en algunos ámbitos".
La necesidad de planificación a medio y largo plazo de las empresas, especialmente en lo que se refiere a la renovación de las flotas, exige contar con las máximas certezas e incertidumbres lo más reducidas posible y, por las razones que ya he apuntado, en este momento las segundas son elevadas y las primeras algo reducidas
¿Es la misma en el caso del transporte de mercancías que en el de pasajeros?
"Ambos subsectores afrontan problemas parecidos en ciertos segmentos de actividad y más diferentes en otros. En el transporte urbano de pasajeros, la opción eléctrica ofrece alternativas ya muy desarrolladas; también en el transporte de mercancías de última milla con vehículos industriales ligeros, aunque ambas actividades presenten peculiaridades propias".
"En cuanto al transporte de largas distancias existen similitudes en cuanto a las dificultades que ofrece la alternativa eléctrica, en el corto y medio plazo. Las diferencias en pesos, configuraciones y características de los vehículos de mercancías y de pasajeros, así como los requerimientos específicos de carácter operativo, demandan soluciones diferentes adaptadas a cada caso, pero participan del problema común de las limitaciones de densidad de almacenamiento energético y precios de las baterías y, también, de los tiempos de recarga, al menos en el corto plazo. Las opciones alternativas, tanto el hidrógeno como los combustibles neutros en emisiones de CO2 y los combustibles gaseosos tradicionales, pueden aportar soluciones válidas para ambos subsectores, aun con las peculiaridades de cada uno de ellos".
En su título de este II Simposio se refiere al reto que plantea la descarbonización que está imponiendo al transporte la Unión Europea. ¿Cómo contempla el proceso que debería llevar a ‘cero carbono’? ¿Se está enfocando correctamente?
"Estamos convencidos de que la solución eléctrica aporta soluciones muy valiosas en el presente y se ampliarán en el futuro, especialmente para vehículos ligeros y pesados urbanos, pero no parece que en un futuro previsible den respuesta a todos los requerimientos de del transporte con vehículos pesados y recorridos largos".
No parece acertado que se hayan concentrado los esfuerzos, casi exclusivamente, en esta opción
"Se ha olvidado un principio fundamental para del fomento del desarrollo científico y tecnológico que es el de la “neutralidad tecnológica” que nosotros apoyamos. Parece que recientemente se está rectificando ligeramente esta posición, pero opinamos que debería potenciarse. No se trata de renunciar a los objetivos de descarbonización, ni a la opción eléctrica que ofrece grandes ventajas como son: la eficiencia energética y medioambiental globales, ayudar a la independencia energética a través del uso de energías renovables y otras, pero se deben establecer estrategias y políticas realistas viables y eficaces, aprovechando las posibilidades que, de manera complementaria, ofrecen las diferentes alternativas".
Las medidas que se tomen en este sentido, ¿son igualmente válidas para el transporte de mercancías como para el de pasajeros?
"Creo que anteriormente se ha contestado, al menos en parte, a esta pregunta; ambos sectores presentan características tecnológicas y operativas diferentes, las cuales requieren adaptaciones específicas".
"A modo de ejemplo, los vehículos actuales ya presentan estas diferencias, basta comparar las características de una composición tractor-semirremolque y un autocar, muchas cosas les diferencian, pero ambos se benefician de los desarrollos realizados para disponer de motores de combustión interna avanzados y de las calidades y condiciones de suministro de los combustibles actuales".
Las tecnologías alternativas también suministrarán soluciones adaptadas a ambos subsectores
Inicialmente pareció que el proceso de descarbonización pasaba por vehículos eléctricos. En la actualidad las empresas se están replanteando la compra de vehículos con esta tecnología. ¿Cómo ve esta situación?
"La actualidad creo que se caracteriza por un ambiente de incertidumbre en el cual, tanto los fabricantes de vehículos como las grandes empresas de transporte experimentan con diferentes alternativas, tratando de estar preparadas para asimilar con facilidad las que en el futuro vayan dando respuesta eficiente a cada uno de los problemas y actividades".
"Por nuestra parte estamos convencidos de que la variedad en los segmentos de la demanda y las soluciones alternativas que se generaran y desarrollaran, harán que el futuro no sea de solución única y se pondrán a disposición del transporte, vehículos y energías que, cumpliendo con los objetivos de descarbonización, de la manera más eficiente posible, aportarán soluciones complementarias al conjunto de necesidades diferentes del sector".
Por otra parte, aparte del cierto rechazo al vehículo eléctrico, están apareciendo combustibles sintéticos, el Hidrógeno (H2), el HVO, sin olvidar el gas natural. ¿Qué recomendaría a los políticos de la Unión Europea ante la revisión de la normativa que se tiene que producir en 2026?
"Todo gran proyecto, de la naturaleza que sea, requiere para ser desarrollado con éxito realizar un estudio adecuado en el que no solo se fijen los objetivos, sino que también se estudien todas y cada una de las condiciones tecnológicas, económicas, sociales, incluso geoestratégicas, tan influyentes en nuestro caso, necesarias para ponerlo en práctica con la seguridad de que los objetivos se cumplirán".
A la Unión Europea me atrevería a sugerirle que profundicen en el estudio de las condiciones necesarias y factibles para que los objetivos que se proponen puedan lograrse de manera eficiente y sin crear otros problemas de efectos no calculados y no deseables
De los combustibles mencionados, ¿cual tiene más posibilidades de hacerse con una mayor parte del mercado?
"Es difícil de contestar a esta pregunta a partir de la información de la que podemos disponer. En una parte importante dependerá de las políticas que se planteen y la intensidad de los apoyos que se desplieguen para hacer viables en plazos razonables las diferentes alternativas. Como he dicho antes, la importancia y amplitud de la demanda de transporte, que el desarrollo de la población y de la economía hará crecer de manera continuada, requiere de la concurrencia de todas las alternativas que puedan cumplir con los objetivos de descarbonización y ser competitivas en segmentos concretos".
El nivel de desarrollo de cada alternativa en la actualidad lo conocemos, pero los plazos para alcanzar niveles significativos de implantación no está a nuestro alcance precisarlo, en parte por lo indicado antes
¿Qué más preocupaciones afectan a las empresas de transporte?
"Es bien sabido el problema que viene arrastrando el sector desde hace años en relación con la disponibilidad de conductores bien formados; a esto se une las disrupciones tecnológicas que vienen produciéndose en ámbitos clave para la actividad del transporte: las nuevas tecnologías de propulsión y sus impactos en las tecnologías vehiculares y de suministro energético; la digitalización, sensórica, conectividad de las diferentes partes del sistema y otras que requieren de perfiles profesionales diferentes y con escasa disponibilidad; también, en este aspecto, no se aprecia que los poderes públicos hayan definido, planificado y aplicado políticas que adelanten soluciones para cubrir necesidades".
"Este problema es compartido con los sectores industrial de automoción, de mantenimiento de vehículos y otros auxiliares. En este aspecto, tanto ASEPA como INSIA hemos iniciado actividades de diagnóstico y búsqueda de soluciones que esperamos continuar en breve".