
¿Cuáles son los retos que tiene como presidente de la asociación de empresarios de la provincia de Gerona?
“Como asociación, tenemos los mismos retos del resto de asociaciones del Estado, pero especialmente en Girona, lo que estamos notando es una generación de asociados que se está jubilando (muchos de ellos, autónomos), por lo que son empresas que desaparecen. Por lo tanto, tenemos que dar forma a cómo gestionar la asociación. Al mismo tiempo, vemos cómo las empresas siguen creciendo: el tamaño medio de nuestros asociados es de siete camiones por empresa. Es decir, vamos perdiendo asociados, pero vamos ganando en número de vehículos. El otro reto es garantizar que las empresas tengan en la asociación un referente en Girona por todo lo que es la gestión del transporte”.
¿Cómo se presenta 2023 para el transporte de Girona en particular, y de España, en general?
“Hemos pasado unas épocas complicadas que hemos sabido afrontar, por lo que en 2023 nos tocará vivir otra época complicada y la afrontaremos igualmente. Como sector, aprendimos mucho de la crisis de 2008 y estamos abiertos a todo, sabiendo lo que hay que hacer en cada momento y buscar las fórmulas de rentabilidad. Al final, el transporte debe tener muy claras unas normas de juego, con las actuales, donde hemos tenido una serie de normas que han cambiado, por lo que tenemos que adaptarnos a ellas y tenerlas muy claras para saber traducirlas al mercado. Somos un sector que cuando hay muchos camiones, el precio baja y si faltan camiones, el precio sube. Por eso debemos enseñar a nuestros empresarios que tienen que hacer los deberes, hacer bien sus cuentas, calcular muy bien los costes y hacer rentables sus empresas”.
¿Cómo llevan las empresas el cambio de carril y límite de velocidad en la AP-7?
“El gran problema que tenemos en Cataluña es un déficit estructural de infraestructuras. Somos un territorio por donde pasan muchas empresas de transporte para ir y volver de Europa. Por tanto, hay transporte interno, pero también internacional. Durante muchos años no se ha tenido en cuenta la inversión económica en infraestructuras que necesitamos todo el sector del transporte (no sólo los de Girona, sino los de Córdoba o Murcia para ir a Europa). Se ha generado una situación donde hay diferentes embudos que crean un caos en la circulación. En la liberación de la AP-7 se ha visto que la falta de inversión en carreteras nacionales y autovías ha provocado este caos. Así, quien regula el tráfico tiene que aplicar medidas y restricciones”.
"Como sector tenemos que considerarnos profesionales e intentar modificar, variar y transmitir una imagen distinta y que sea atractiva"
¿Qué opinan de las restricciones que sufre el transporte?
“Nosotros siempre hemos estado en contra, pero hay que decir que han ido de la mano de falta de infraestructuras. Es un problema de ámbito estatal en el que todas las administraciones tendrían que poner todos los recursos necesarios para que el transporte pueda ser más eficiente y poder garantizar unas vías seguras. Somos empresas de transporte de mercancías por carretera, y sin carreteras no podemos trabajar. Se habla de viñeta, de pago por uso, y nosotros no estamos cerrados a nada, pero tenemos que poner los libros (de contabilidad) sobre la mesa y hablar claro: tenemos una fiscalidad que ya asume unos costes al combustible muy elevados que deberían haber ido destinados a sufragar inversiones en carreteras y se ha gastado en otras cosas. Por tanto, si tenemos que pagar una viñeta, tendremos que buscar una fiscalidad diferente. Somos un sector profesional, y todo el coste que se nos añada se tiene que trasladar a la mercancía que se transporta. Al final, se trata de ser competitivos como país. Y sabemos que todas las medidas de restricción que se aplican a la AP-7 son consecuencia de la falta de inversión en infraestructuras”.
¿Cómo habéis notado la supresión de los peajes en la AP-2 y la AP-7?
“En Girona, no sabemos lo que es circular dirección sur sin pagar peaje. Porque la Nacional II se ha convertido en una vía urbana. Nosotros hemos estado en contra del peaje, pero, al final, lo haya o no, es un tema de infraestructuras ¿qué hemos notado? Que cuando se han liberado peajes (en la AP-7, en concreto), ha habido colapso. Si la Nacional II se hubiera hecho al ritmo que tocaba y ahora tuviéramos una autovía, transportistas y particulares de la provincia tendríamos una alternativa de poder circular y no colapsar con los conductores particulares que cruzan nuestro territorio para sus viajes internacionales. Todo esto ha hecho que a los camiones nos obligan a circular por el carril del medio y a no adelantar. Nos genera restricciones que se traducen en falta de productividad, de competitividad, etc.”.
¿Cómo lleváis la falta de conductores?
“En Girona hemos luchado sobre este tema, y hemos conseguido que la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña se haya impartido por primera vez una formación profesional de conductores profesionales. Para nosotros es un tema muy importante, un embrión que permitirá a los jóvenes sacarse el carné y poder formar a los futuros transportistas y a gente que quiera entrar en el sector. Esto no arregla el problema a corto plazo, pero
No es sólo para los conductores, del lado del transportista hacia el público en general, sino también al revés: las empresas que nos cargan, las personas que circulan por las mismas vías que nosotros…como sector tenemos que considerarnos profesionales e intentar modificar, variar y transmitir una imagen distinta y que sea atractiva. Es la única forma de que la gente vea nuestro sector con mejores ojos y quiera compartir con las empresas (que, en la mayoría de los casos aquí, son de tamaño familiar), tanto pequeñas como grandes. Y que el equipo humano de conductores, administrativos, carretilleros forman parte de estas familias”.Baloncesto, mar y montaña
“Me gusta estar con la familia, básicamente, y cuando puedo voy a jugar a básquet con mis amigos. Como me gusta tanto la playa como la montaña (y en Girona tenemos la suerte de tener las dos cosas bien cerca), a una hora estoy esquiando y en 20 minutos estoy en medio del mar. Tengo un Kayak y me gusta salir a la playa”.