Martes, 19 Junio 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Entrevista a Juan Luis Feltrero, presidente de FEDEM

    Juan Luis Feltrero Juan Luis Feltrero Opinión

    Ha comenzado un año plagado de incertidumbres, de dudas y de sospechas para el sector de las mudanzas en España. A lo largo de los próximos meses, desde la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) se pretende trabajar con más intensidad de la que se ha venido haciendo hasta ahora en favor de las empresas mudanceras.

    Y para ello, el objetivo se ha puesto en los concursos públicos. Desde esta organización empresarial se pretende que las administraciones públicas y las principales empresas españolas tengan claro que un servicio de mudanzas debe hacerlo una empresa de mudanzas.
    Juan Luis Feltrero es el presidente de FEDEM y desde que llegó a la presidencia tiene en el horizonte, junto a su Junta Directiva, un lema: "si no dignificamos el sector, entramos en el riesgo de desaparecer".

     

    ¿Considera que el sector de las mudanzas ha dejado atrás ya la crisis?


    La realidad es que se empieza a ver una luz fugaz a las afueras del túnel. Hemos pasado muchos años atravesando la oscuridad, en un sector que parece que a nadie le interesa. Es más, diría que somos los hermanos pobres, y pequeños, del transporte en España. Incluso entre las propias empresas transportistas no se tiene muy claro el papel de las mudanzas. Somos transporte. Sí, pero tenemos unas características muy concretas que nos diferencian de estas empresas. Y mientras los empresarios del sector no tengamos claras las diferencias, mientras que no asumamos que no somos iguales que los transportes, no avanzaremos.

     

    ¿Hacia dónde tiene que ir el sector?


    Desde FEDEM, llevamos años con un planteamiento claro, la dignificación del sector. Y es que de verdad lo creemos, que si no lo dignificamos entramos en un periodo de riesgo de la desaparición del sector. Así de contundente. Y para ello, y aunque a muchos les suene a cantos de sirena, tenemos que formar e informar. Formar a nuestra gente. E informar a la sociedad de que lo barato no siempre es lo mejor, de que el cliente abre las puertas a extraños y si no son profesionales pueden surgir problemas. Mi sueño sería ver un módulo de Formación Profesional. Pero como debemos caminar paso a paso debemos aspirar a formar a profesionales de mudanzas. Y concienciar a la sociedad de que nosotros aportamos, además de profesionalidad, experiencia.

     

    ¿Es la sociedad la que debe concienciarse de esta profesionalidad?


    No solo. La sociedad es muy importante. Es un porcentaje destacado de nuestra clientela. Pero no debemos de olvidar a las administraciones públicas, las empresas de capital público-privado, grandes compañías…. Si fueran conscientes del daño que nos hacen a través de los concursos públicos… Si supieran cómo están colaborando en el hundimiento del sector… Muchas de las instituciones públicas sacan concursos de trabajos de mudanzas que son auténticas puñaladas al sector mudancero. Desde FEDEM, tenemos claro que debemos poner firmes a las administraciones por los concursos de mudanzas, que son muy dañinos, que nos son muy perjudiciales. Por eso mismo no nos vamos a parar y ver cómo nos hunden.

     

    Pero, ¿no considera que muchas veces son las propias empresas las que también lastran el sector?


    Desde luego. Somos conscientes de que nos hacemos daño entre nosotros mismos con el falso objetivo de la competencia. El conseguir un cliente o el lograr un trabajo no tiene que suponer que tire los precios, que presente presupuestos por debajo del coste real del servicio. Desde FEDEM nos hemos preguntado muchas veces cómo pueden sobrevivir muchas empresas presentando determinados precios. Y también sabemos que algunas rebajas en los presupuestos son el resultado de contrataciones anómalas de trabajadores.

     

    A la vista de todo ello, ¿el asociacionismo tiene futuro?


    No solo tiene futuro. Sino que es fundamental. Le pongo un ejemplo: ¿cree que luchar contra la administración por el tema de los concursos de mudanzas lo podría llevar a efecto una única empresa? Siempre podría, pero quizá el efecto, en tiempo y dinero, no sería beneficioso. Sin embargo, desde una asociación como FEDEM se puede luchar por el conjunto del colectivo. Por ello, insistimos a las empresas para que formen parte de las asociaciones autonómicas. O estamos todos juntos, o no conseguiremos nada. Y que tengan claro las empresas de mudanzas que las asociaciones autonómicas son fundamentales para hacer más fuerte a FEDEM. Llevamos ya varios años recorriendo España, llevando a las comunidades autónomas nuestras juntas directivas para que se nos conozca, para que sepan cómo trabajamos y que descubran a una organización nacional que lucha por el sector de las mudanzas.

    [message title="Revista Transporte Profesional" type="info" block="false" showclose="true" class=""]
    [columns]
    [column width="6" offset="0" class=""] [/column]
    [column width="6" offset="0" class=""]
    Este artículo, completo publicado en la revista Transporte Profesional
    Número 383 - febrero 2018
    [/column]
    [/columns]
    [/message]
    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95