La Ley de Seguridad Vial, que entró en vigor en marzo del pasado año, incluye la posibilidad de que las empresas de transporte puedan consultar la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, ya que, hasta ahora, las empresas no tenían esa capacidad legal, con el riesgo añadido de que la propia empresa podría incurrir en un sanción de transporte si se detectara tal circunstancia en un control en carretera.
Ante la posible modificación del límite de masas y dimensiones en el transporte por carretera, que prevé un aumento del peso máximo permitido a 44 toneladas, CETM-Multimodal y la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC-ASTIC) solicitan a las autoridades competentes en la materia, entre las que se incluyen el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Tráfico, que se mantenga el diferencial actual de masa máxima autorizada en los vehículos de transporte por carretera que realicen recorridos de primera o última milla relacionados con un transporte intermodal.
Tras las manifestaciones llevadas a cabo a finales del pasado mes de noviembre por las asociaciones de transportistas canarios en ambas capitales, el Gobierno autonómico abrió un mes de negociación para tratar de acordar un conjunto de medidas que atendieran a la peculiaridad insular.
Por tercer año consecutivo, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra pone en marcha esta convocatoria. La ayuda, de 900 euros por persona, se destinará a cualquier persona física, residente en la Comunidad Foral de Navarra, que haya finalizado y abonado un curso de cualificación inicial exigido para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) entre el 16 de octubre de 2022 y el 16 de octubre de 2023.
La Agencia Tributaria ha informado sobre la ayuda de los 20 céntimos por litro que van a recibir las empresas y autónomos de transporte que tengan vehículos que se beneficien del gasóleo profesional.
Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 24 de enero de 2023, de la Dirección de Tráfico, del Departamento de Seguridad, por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante 2023 en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Tras la entrada en vigor en noviembre de 2020 la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó el requisito de antigüedad para acceder por primera vez al transporte, así como la desaparición del requisito de flota mínima en 2019, el título de competencia profesional para el transporte se ha convertido en el único requisito exigido para acceder a la actividad, tanto para ser transportista como para ejercer de operador de transporte.
Entre las principales medidas incluidas en el nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno mediante Decreto-Ley el pasado mes de diciembre, se incluye la bonificación de hasta 20 céntimos por litro a los combustibles para toda categoría de vehículos de transporte por carretera de mercancías y viajeros, tanto ligeros como pesados, con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.
Se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la Resolución INT/183/2023, de 24 de enero, por la que se establecen las restricciones a la circulación a camiones durante el año 2023. La citada Resolución estará en vigor desde el 7 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2023, quedando su contenido prorrogado de forma automática hasta que se publique la Resolución de restricciones correspondiente al año 2024, con la aplicación análoga que corresponda por fechas.
El nuevo paquete de ayudas aprobada por el Gobierno mediante Real Decreto-Ley a finales del pasado mes de diciembre incluye, entre otras medidas dirigidas al transporte por carretera, la bonificación a los combustibles para toda categoría de vehículos de transporte, tanto ligeros como pesados, y con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.
Pese a que el transporte por carretera cuente con un régimen sancionador de lucha contra la morosidad aún se sigue lejos de alcanzar el objetivo de que se pague a menos de 60 días máximo como marca la ley, aunque también se han reducido los plazos en los que se pagan los servicios que prestan los transportistas en comparación con otros sectores de actividad, que llegan a triplicarse, e incluso, cuadruplicarse.
Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Tráfico las restricciones a la circulación de camiones para el año 2023. La DGT rebaja de los 11 días previstos a sólo cuatro domingos y festivos los días de restricciones en verano en la AP-1 y N-1 desde Burgos en dirección a la frontera francesa, ante las protestas de las asociaciones de transportistas.
En su último informe anual, la Inspección de Trabajo ha publicado todas las actuaciones impuestas a empresas y trabajadores autónomos sobre contratos, cotizaciones y riesgos laborales, sobre todo. Los datos, que corresponden a 2021, revelan que los inspectores de Trabajo inspeccionaron a 511.672 empresas que dieron lugar a 946.652 actuaciones, de las que 419.241 lo fueron en materia de Seguridad Social, 351.082 de prevención de riesgos laborales, 126.928 de relaciones laborales, 24.124 de empleo y extranjería y 25.277 de otras actuaciones.
El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre el nuevo Decreto-Ley 20/2022 de medidas anticrisis, como continuación a los aprobados los pasados meses de marzo y julio como respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Dicho Real Decreto incluyó varias medidas económicas y administrativas para ayudar a los sectores profesionales y colectivos sociales más afectados, como el transporte.
Hoy día, cada vez nos resulta más familiar escuchar en el argot empresarial el recurso por parte de nuestras empresas a la descentralización productiva. No es un término en absoluto nuevo ni novedoso, y responde a las imperiosas necesidades de adaptación al mercado y de flexibilidad en la gestión de la capacidad productiva de las empresas.
El Real Decreto Ley 13/2022 ha creado, desde el 1 de enero de 2023, un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos. Este nuevo modelo de cotización, que se implantará de manera gradual en los próximos nueve años, se basa en la cotización por los rendimientos netos reales obtenidos por el autónomo quien, en función de su previsión de rendimientos, debe seleccionar, de entre 15 tramos, la base de cotización provisional sobre la que se calcularán las cuotas a ingresar mes a mes.
Las noticias más leídas en la segunda mitad del año 2022 sobre transporte de mercancías por carretera versaron sobre los acuerdos firmados en agosto entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, la obligación de facturar de forma electrónica a partir de este año, el crecimiento de los tráficos ro-ro o cómo solicitar el kit digital, una ayuda para trabajar por la digitalización en las empresas.
2022 terminó y originó mucha información relativa al transporte de mercancías por carretera. Como cada año, nuestra página web publica las noticias que más visitas han tenido y, por lo tanto, más interés han suscitado.Lo más leído en nuestra página web han sido noticias relativas a legislación sobre el transporte de mercancías por carretera, novedades de vehículos industriales y comerciales, pruebas de camiones, etc.
29 May 2024 58361 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25171 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25039 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24494 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21168 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19469 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19035 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16747 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias