
El incremento rápido del volumen de pedidos hace que sea necesario contratar más (o mejor) personal para ponerse a la altura de la demanda, generando que en el sector del transporte haya una especie de lucha por el talento.
En este artículo se evalúa cómo un gestor de vacaciones, junto con otras estrategias de bienestar para el personal, puede ayudar a evitar que los mejores empleados se vayan de la empresa.
Más eficiente, más justo
Cuando se habla de logística, tanto en pymes como en grandes empresas, la gestión del personal que no está de forma permanente y de los fijos también presenta desafíos muy particulares del sector del transporte. Estos profesionales, a menudo desempeñando sus funciones fuera de las instalaciones centrales, pueden incurrir en jornadas laborales extendidas para entregar pedidos en locaciones lejanas, por ejemplo.
En estos casos, la contabilidad de las horas y los horarios a través de un gestor de vacaciones y de ausencias como Factorial puede ser la diferencia entre empleados satisfechos o insatisfechos.
Además, debido a los cambios en la normativa laboral española, esta gestión trasciende el mero registro de entradas o salidas y se transforma en una fuente de información vital para el cumplimiento de la ley.
¿Qué ventajas presenta un software de gestión horaria para el sector del transporte?
En el sector del transporte y la logística, una herramienta como Factorial brinda un panorama preciso de las horas trabajadas. Sin subjetividad y sin errores de cálculo de horas. Al tratarse de algoritmos, la exactitud y la fiabilidad de los datos son dos de los pilares en los que se apoya todo lo demás.
Al mismo tiempo, una herramienta digital de este tipo puede actuar en múltiples niveles, tanto para la optimización de los recursos humanos (turnos de conducción, minimización de los tiempos de inactividad de los vehículos y planificación efectiva de ausencias), como para la equidad y el bienestar de los equipos.
Finalmente, registrar las horas trabajadas puede repercutir en los costes operativos, reduciendo el pago destinado a horas extra que se hagan por una mala repartición de las tareas. La mejora de la eficiencia puede desembocar también en una mayor satisfacción de los clientes.
¿Cualquier empresa puede usar un software de gestión de vacaciones y ausencias?
A menudo los directivos de las pymes piensan que las herramientas digitales de Recursos Humanos están pensadas para plantillas de miles de personas. Esto no es así, ya que la mayoría de las plataformas tiene suites ajustables a distintos volúmenes de personal.
Esto quiere decir que una empresa pequeña también puede aprovechar las ventajas de la gestión automática del personal y el fichaje digital, dado que el precio también se ajusta al volumen de negocio.
De hecho, cuanto más pequeña es la empresa, más importante es apoyarse en estas herramientas, ya que facilitan que la persona encargada de asignar vacaciones o seguir las ausencias pueda enfocarse en otros aspectos más importantes del negocio.
Resistencia del personal y cómo superarla
Aunque estos sistemas ofrecen ventajas que están a la vista, en muchas empresas la implementación no es sencilla. En el sector del transporte, puntualmente, algunos profesionales pueden mostrarse reticentes a que se haga un seguimiento de su actividad o se analice su rendimiento.
Para superar estas resistencias, una buena idea es comunicar claramente y paso a paso cómo será la implementación de la nueva herramienta, poniendo “en copia” a todos los empleados desde el inicio. Al involucrar al personal y dar la capacitación necesaria, con la cantidad de explicaciones y tutoriales que hagan falta, se logra vencer la inercia y el miedo al cambio que muchos de los empleados suelen tener.
Una herramienta para retener talento
Si bien al principio la implementación de un sistema de gestión de personal puede suponer una inversión de tiempo y dinero, a la larga se gana en retención de talento (menor rotación), mayor eficiencia y costes más bajos para la empresa.
Como el sector logístico en España está creciendo a una tasa superior al 5%, la competencia por el talento es feroz. De esta manera, retener al personal que tiene experiencia y créditos se vuelve cada vez más complejo (y caro).
Un gestor de vacaciones, integrado en un sistema de gestión de ausencias, puede ser una forma económica de incrementar el bienestar de los empleados, evitando la tan temida “fuga de talentos” que suele producirse en momentos donde el mercado es un hervidero de actividad.
Al ofrecer transparencia, equidad en la distribución de los periodos de descanso y una gestión eficiente de las ausencias, se fomenta un ambiente laboral positivo donde todos trabajan mejor y menos empleados quieren irse.



































