
Un año más, la convocatoria de 2025 ha contado con un presupuesto de 9´6 millones de euros, el cual lleva congelado los últimos tres años, teniendo en cuenta que en 2022 dicho presupuesto alcanzó los 20 millones de euros.
Ello ha supuesto, en la práctica, que no se hayan cubierto las necesidades del transporte por carretera, de modo que sólo ha permitido reconocer como beneficiarios a 321 transportistas, lo que supone un 20% de las solicitudes presentadas, de modo similar a como ha ocurrido en los últimos años.
Así, la mayoría de los solicitantes, pese a cumplir los requisitos para el otorgamiento (esto es, 1.242 transportistas), ha quedado fuera de las ayudas. A ello hay que añadir otros 248 transportistas que trambién se han quedado fuera por incumplir alguno de los requisitos establecidos para la concesión.
Cuantía de las ayudas al abandono de la actividad de transporte por carretera
Con relación a las subvenciones concedidas este año, que han supuesto un importe de 30.000 euros por beneficiario, los transportistas beneficiados han sido sólo aquellos que tienen cumplidos los 65 años, así como aquellos que tienen declarada una incapacidad.
La lista completa de beneficiarios, así como de transportistas excluidos y motivos de no concesión puede ser consultada en la página web del Ministerio de Transportes en el siguiente enlace, concediéndose un plazo de 10 días para presentar alegaciones:
https://www.transportes.gob.es/recursos_mfom/comodin/recursos/resolucion.prov_.abandono.2025.pdf
En todo caso, para poder efectuar cualquier nuevo trámite para el cobro de la ayuda con relación a aquellos transportistas que haya resultado beneficiarios, deberán esperar a la publicación por el Ministerio de Transportes en las próximas semanas de la resolución definitiva de concesión de ayudas.



































